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¿Qué es un business plan y para qué sirve?

Administración, 02 NOV 2022, ILERNA

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El business plan es un documento indispensable para cualquier empresa o emprendedor que quiera crear un negocio de cualquier tipo. Este es importante, sobre todo, en el momento en el que va a nacer dicha empresa, ya que permite analizar la situación actual del mercado, sector y entorno. Gracias a toda esta información se estudia la viabilidad de la propuesta de negocio y el bussines plan se convierte en la hoja de ruta a seguir. 

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Asimismo, business plan es un documento muy rico en información tanto del propio negocio, como de lo que le rodea. Por esta razón, sirve como carta de presentación a posibles inversores, socios, aceleradoras de proyectos o nuevos clientes.

En este documento tiene que constar:

  • Los objetivos a los que se quiere llegar.
  • La estructura organizativa que tiene o tendrá la empresa.
  • La inversión realizada o la necesaria para sacar adelante la empresa.
  • Alternativas a posibles problemas tanto internos como externos que puedan surgir durante el proceso. 

Por esta razón se dice que un business plan es un documento vivo que debe estar en constante actualización, con el fin de ver si se están alcanzando los objetivos planteados y para detectar, a su vez, nuevas opciones de líneas de negocio. 

¿Por qué es tan importante hacer un business plan?

El business plan es un documento fundamental debido a los siguientes motivos:

  • Te permite conocer mejor el sector en el que quieres establecerte.
  • Define al detalle el público objetivo para saber a quién se dirige el producto o servicio. 
  • Detecta mejor a la competencia y el entorno en que se desarrolla el proyecto. 
  • Comprueba la viabilidad técnica y económica de la idea.
  • Define los objetivos de la empresa y concreta cómo van a ser alcanzados.
  • Comprueba la coherencia interna del proyecto.
  • Identifica puntos débiles del negocio, desde el principio, para poder vencerlos. 
  • Permite tener un negocio rentable e identifica las claves para emprender con éxito.
  • Se utiliza como un instrumento de comunicación interna, ya que permite tener claro a todos los integrantes del proyecto hacia dónde quiere ir la empresa

¿Cómo hacer un business plan paso a paso?

Llegados a este punto, te preguntarás ¿Cómo hago un buen business plan? Lo primero que tienes que saber es que no debes preocuparte por no saber o por no haber hecho nunca uno, ya que no es necesario que seas un/a experto/a. Lo único que tienes que hacer es pensar en los distintos aspectos que se deben tener en cuenta para crear un negocio Después, concretar esas ideas, ordenarlas y estructurar el contenido paso a paso en el business plan.

Estructura de un business plan:

Para hacer un business plan pasa a paso recomendamos seguir la siguiente estructura: 

Resumen ejecutivo

Este primer punto es dónde tendrás que ubicar los aspectos más importantes del business plan, ya que es el momento en el que captarás la atención e interés de los futuros inversores. 

Tu resumen ejecutivo debe contener:

  1. Definición del proyecto.
  2. Actividad de la empresa.
  3. Forma en la que se van a generar los ingresos.
  4. A qué tipo de clientes van dirigidos tus productos o servicios.
  5. Definir misión, visión y valores corporativos.

En el caso de que el business plan sea para una empresa que ya esté creada, en este apartado se recogerá información sobre su trayectoria: 

  1. Cuando y quién la creo.
  2. Cuantos empleados tiene la empresa.
  3. Lugar en el que está ubicada.
  4. Evolución y crecimiento del negocio.

Descripción del producto

En este apartado se explicará detalladamente cómo va a ser o cómo es el producto o servicio del proyecto. 

En él se detallará:

  1. Concepto.
  2. Origen de la idea.
  3. Características principales.
  4. Tipo de cliente al que se quiere dirigir.
  5. Por qué ese producto o servicio va a satisfacer las necesidades del cliente mejor que la competencia.
  6. Cuál es la propuesta de valor y elemento diferencial en referencia con el resto de empresas del entorno.

Análisis del mercado y la competencia

Este es un apartado muy importante en el business plan, ya que es dónde se va a analizar en datos la situación tanto del mercado como de la competencia, avalando nuestra idea. 

Aquí deberás incluir: 

  1. Estudios y datos sobre el mercado y la empresa del sector al que vas a pertenecer o perteneces.
  2. Tendencias actuales.
  3. Tamaño del mercado.
  4. Trayectoria empresarial.
  5. Expectativas de futuro.
  6. Factores de éxito del sector.
  7. Posibles barretas que te puedas encontrar.

Organización y gestión

En este apartado tendrás que incluir:

  1. Organigrama y la estructura de la empresa, reparto de cargos y funciones.
  2. Figura societaria elegida.
  3. Listado de los socios fundadores y cuáles son los puestos o funciones que van a ocupar en la empresa.
  4. Capital Inicial.

Plan de marketing

En el apartado del plan de marketing tendrás que:

  1. Definir cuál va a ser la estrategia que va a seguir el proyecto para llegar a su público objetivo.
  2. Incluir todas las acciones que el proyecto quiere desarrollar a partir de la investigación previa del mercado.
  3. Incluir todos los recursos que se necesitan para alcanzar los objetivos propuestos.
  4. Definir estrategias de marketing tanto tradicionales como digitales.
  5. Especificar si se va a necesitar de una agencia de marketing externa o se desarrollará el plan de marketing con recursos internos de la empresa.

Plan financiero

Este es uno de los apartados más importantes de todo el business plan, ya que gracias a su resultado sabremos cuál va a ser la viabilidad del proyecto

En él se deben especificar los siguientes costes:

  1. Coste del producto o servicio que se va a vender.
  2. Coste de la elaboración del producto o servicio.
  3. Gastos fijos y variables.
  4. Coste del personal.
  5. Coste de distribución.
  6. Estimación de ingresos y gastos. 
  7. Cálculo de la rentabilidad del negocio.
  8. Coste de marketing y publicidad.
  9. Inversiones que serán necesarias y cómo y cuándo se recuperarán.

Plan de operaciones

Consiste en definir cómo vas a desarrollar tus actividades empresariales

En él deberás incluir: 

  1. Áreas de actividad prioritarias.
  2. Funciones que realizarán los diferentes departamentos.
  3. Todos los procesos que se van a necesitar para poner en el mercado tus productos o servicios.

Plan de contingencia

Es muy útil para analizar cuáles pueden ser los riegos a los que se podría enfrentar el proyecto y cómo solucionarlos.

Para completar este business plan, recomendamos añadir:

  1. Cronograma con el que calendarizar todo el proceso.
  2. Anexos dónde se recojan todos los estudios o informes que apoyan la viabilidad del proyecto.

Como decíamos al principio del post, cualquier persona con unos puede realizar un buen business plan siguiendo estos pasos. Pero, si te fascina este mundo y quieres dedicarte profesionalmente a ello en un futuro, te recomendamos consultes nuestra FP de Administración y Finanzas. Con esta podrás conocer los procesos de emprendimiento para crear tu propia empresa o podrás introducirte al mercado laboral trabajando en el departamento de administración de cualquier empresa.

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