ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Impuestos: directos e indirectos ¿Cuáles son? | 2021

Administración, 13 MAY 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Los tributos que influyen sobre una población pueden ser estatales, autonómicos y locales. Pero si piensas que solo sirven para hacer frente al gasto público sigue leyendo. Va más allá de eso. Veremos qué otras aplicaciones tienen, su funcionamiento y explicaremos cuáles son los impuestos directos e indirectos. ¡Vamos allá!

 ¿Quieres estudiar una FP? Solicita Asesoramiento Personal y Gratuito

Los tributos tienen una finalidad socioeconómica, no son únicamente para financiar el gasto público sino que son un instrumento de la política económica. Las finalidades de aplicar tributos son variadas, entre ellas está la redistribución de la renta, aplacar las consecuencias de crisis económicas y actuar en beneficio de la eficiencia económica. 

Pero antes de seguir con los conceptos que nos ocupan ¿Tienes claro a qué ámbitos se destinan principalmente los tributos?

Crecimiento del capital reflejado con monedas y plantas

Principales servicios costeados con el pago de tributos

Enseñanza

La educación es uno de los pilares más importantes de toda sociedad, invertir en ella asegura un futuro viable para todos. Pese a ello, el gasto educativo en España todavía está por debajo de la media de la OCDE, por debajo de países como México, Hungría o Letonia.

Sanidad

La sanidad pública es uno de los logros más importantes, el derecho a la asistencia hospitalaria gratuita es un gran avance en el bienestar general de la población. Los tributos en este ámbito se destinan al sueldo de los profesionales, materiales y mantenimiento. 

Cultura

El objetivo principal de la inversión en cultura es que esta sea accesible para todos los miembros de una sociedad. No solo conservar y gestionar el patrimonio cultural sino también que tenga continuidad en el tiempo. Eso se consigue si todos los ciudadanos participan en ella.

Infraestructura

El gasto en infraestructura se centra en hacer más eficaz la organización y el funcionamiento del Estado, ya que son el soporte para el desarrollo de actividades que impulsan la economía o acogen una función pública. 

Servicios sociales 

No solo encontramos las pensiones en este apartado, una parte del PIB anual se destina a ayudar a países en vías de desarrollo. ¿Cómo ayudamos? Se aplican acciones de cooperación al desarrollo, que podemos entender como una inversión.
Volviendo a las pensiones, estas incluyen pensiones por jubilación, incapacidad, orfandad o viudedad entre otras. 

A nivel local, encontramos servicios municipales como bomberos, jardineros o policía municipal. Estos servicios son costeados por la entidad municipal. 

Pasemos ahora a la clasificación de los impuestos. Los impuestos estatales se clasifican principalmente en función de si la aplicación se efectúa de forma directa o indirecta sobre la capacidad económica del contribuyente. De esta forma podemos clasificarlos en impuestos directos o indirectos. 

Impuestos directos e impuestos indirectos

Si bien hay varias formas de clasificar los impuestos, la principal manera de dividirlos es en función de su aplicación:

Impuestos directos

Estos impuestos se aplican directamente sobre la capacidad económica de la persona. Recaen sobre la renta y el patrimonio del individuo gravando su riqueza. Es decir, los impuestos directos recaen sobre una el ciudadano individual de forma que aquél que acumula más patrimonio y renta deberá abonar más impuestos. Esto está directamente relacionado con la función de redistribución de la riqueza

Tipos de impuestos directos

Estos son los impuestos directos de los que seguramente habrás oído hablar:

  • IRPF: Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Este impuesto se aplica en base a la renta anual que percibes. 
  • Impuesto sobre Sociedades: Funciona de la misma forma que el IRPF pero se aplica a empresas y en base a sus beneficios netos. 
  • Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones: Gestionado por cada comunidad autónoma, el impuesto se aplica a un dinero o bienes recibidos gratuitamente. 
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Se entiende que el patrimonio es un bien económico adicional para el individuo. Para que este impuesto sea aplicado, el individuo debe poseer un patrimonio superior a una cantidad que varía según el país. En España debes tener un patrimonio neto y sin deudas superior a 700 mil euros.

Impuestos indirectos

En el caso de los impuestos indirectos, se aplican sobre bienes y servicios de consumo. Esto quiere decir que pagará más impuestos indirectos aquél que más consuma. En estos casos todos los individuos son iguales ante el impuesto, ya que este se impone sobre el producto o servicio y no sobre la persona. De esta forma se sobreentiende que la persona ejerce su capacidad económica al adquirir bienes o servicios. Es decir, cuanto más tienes más consumes. 

Los impuestos indirectos son un pilar muy importante de la financiación del Estado y de recaudación para el gobierno local. Por otro lado, la aplicación de impuestos indirectos sobre bienes considerados nocivos ayudan a corregir comportamientos sociales, como por ejemplo sobre el tabaco. Además se entiende que esta recaudación se invertirá luego en paliar los costes en sanidad. 

Tipos de impuestos indirectos

Los impuestos indirectos han causado mucho revuelo en los últimos años, y es que se han ido modificando los importes con frecuencia.  Estos son los que más conocerás:

  • IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido es el más conocido, es el que tiene que asumir el consumidor final. Como sabrás, no todos los bienes y servicios tienen el mismo IVA añadido.
    En España encontramos tres tipos de IVA dependiendo del grado de necesidad que la población tenga sobre el producto o servicio. Esto es, se aplica un 4% a los productos de primera necesidad, un 10% a alimentación y productos sanitarios y finalmente uno general de un 21%. 
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Este impuesto afecta a la circulación bienes y se aplica sobre todo en caso de compra venta de segunda mano o viviendas de segunda mano. Estos casos se dan entre particulares que realizan una transacción de bienes. De la misma forma que en el Impuesto de Sucesiones, lo gestiona la comunidad autónoma. 
  • Impuestos locales indirectos: Como el IBI, lo que debes abonar por ser dueño/a de un inmueble en base a los metros cuadrados. La Tasa de Basura, el Impuesto de Circulación, o sobre Actividades Económicas son otros impuestos indirectos que dependen específicamente de tu localidad. 

Si quieres saber más sobre las clases de impuestos y sus diferentes clasificaciones ¡no dudes en ver este video!

Hoy has aprendido algo muy importante para la formación en Administración y Gestión. Si quieres avanzar como profesional, ¡échale un vistazo a nuestra oferta formativa!

Descubre tu futuro en Administración

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos