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Hablar de Marketing y Publicidad se ha convertido en algo muy habitual en el mundo empresarial, ya que cualquier tipo de empresa, grande o pequeña, quiere ser visible para sus clientes potenciales, independientemente del lugar donde se encuentren estos. Sin embargo, estos dos conceptos siguen generando algo de confusión, a pesar de llevar influyendo en el comportamiento de los consumidores desde finales del siglo XIX. La mayoría de la gente aplica estos conceptos como sinónimos, pero, ¿realmente lo son?
En el post de hoy te queremos contar, cuál es la diferencia que existe entre el marketing y la publicidad. A demás te vamos a desvelar cuáles son todas las funciones que desempeña un/a encargado/a de marketing y publicidad en su día a día. Este sector laboral es uno de los más demandados y con mayor proyección de futuro, por lo que, probablemente, te interese formarte en él.
¿Qué es el marketing y la publicidad?
Este es el primer paso que hay que abordar, entender qué significa cada concepto:
Marketing
El marketing es la especialidad que se encarga de estudiar el comportamiento del mercado y de los consumidores para elaborar estrategias cuyo objetivo es generar el mayor número de ventas posibles para un producto o servicio. Normalmente, en marketing, se pretende abordar objetivos a un largo plazo.
Publicidad
La publicidad es una forma de comunicar un mensaje a los consumidores con el propósito de incrementar las ventas de un producto o servicio específico o mejorar la imagen de una empresa. La publicidad es una rama del marketing, en concreto pertenece a la del proceso de comercialización. El objetivo de la publicidad es llegar a la mayor cantidad de personas captando su atención de la forma más rápida posible.
Diferencia entre marketing y publicidad
Como ya habrás podido imaginar, la principal diferencia que existe es que la publicidad es una parte dentro del marketing, que se centra en la promoción, mientras que el marketing tiene en cuenta las 4Ps (Precio, Promoción, Producto y Lugar). De este modo la publicidad siempre va a ser marketing, pero el marketing no va a ser siempre publicidad.
Otra diferencia a tener en cuenta es que el marketing se centra en meterse en la piel de sus clientes potenciales para entender el mercado de la mejor forma posible y crear una imagen de marca concreta. Mientras que la publicidad se dedica a captar la atención de los consumidores a través de los productos o servicios.
Funciones de un/a encargado/a de marketing y publicidad
El hecho de estar leyendo este post ya dice que estás interesado/a en este sector laboral con tanta proyección y que probablemente quieras dedicarte o formarte en ello. Es por eso por lo que queremos ayudarte a que tomes la decisión correcta y te contamos cuáles son las principales funciones que realiza un/a encargado/a de en marketing y publicidad en su día a día.
Realización plan de marketing y publicidad
Una de sus principales funciones es la de crear el plan de marketing y publicidad. Este se realiza una vez terminado el análisis del mercado profundo y se define como un documento imprescindible para las empresas, ya que en él se va a marcar su devenir en el futuro.
Por otro lado, no solo se encarga de la elaboración, sino que también tiene que estar en continuo seguimiento para una correcta aplicación del plan de marketing y publicidad. Supervisando que todo está funcionado según lo previsto sin que se desvíe la estrategia.
Llevar a cabo la estrategia de la empresa
Un factor muy importante para este puesto es que el/la encargado/a de marketing y publicidad sea capaz de integrar la estrategia con el resto de la empresa. Este departamento es el encargado de mostrar a todo el mundo la imagen de la empresa. Por eso es fundamental que todos los departamentos estén unificados y trabajen a la par.
Conocer las tendencias
Que este sector está en constante evolución no es un secreto. Por eso es vital conocer, dominar y estar al día de las herramientas, las plataformas y las nuevas tendencias de este mundo.
Además, debe estar en constante búsqueda de nuevas ideas para aportar frescura a los proyectos y renovar los conceptos cuando sea necesario.
Proyectos publicitarios
También es el/la encargado/a de planear las y supervisar el correcto funcionamiento de las campañas de publicidad. Asimismo, debe llevar el seguimiento del impacto de las mismas campañas que se realicen.
Imagen corporativa
El packaging es muy importante, ya que se utiliza para llamar la atención del/ de la consumidor/a y que se asocie a los productos de la marca gracias a la imagen corporativa, es por esto por lo que también se tiene que encargar de supervisar el diseño de impresión y embalaje del producto.
FP de Marketing y Publicidad a distancia
Como ya habrás comprendido para poder dedicarte a este mundo, del marketing y la publicidad, es necesario formarse para poder ser los mejores profesionales del sector. Por eso, desde ILERNA, te recomendamos nuestro FP de Marketing y Publicidad a distancia o presencial. Desde hoy, ya puedes estudiar completamente online o presencial y obtener una titulación oficial y homologada que te permitirá adentrarte en el mundo laboral.
Salidas laborales de la FP
Los perfiles de la rama del Marketing y Publicidad son de los más demandados en la actualidad y de los que mayor proyección van a tener de cara al futuro. A continuación, vemos algunos de los puestos a los que podrías acceder:
- Técnico/a de marketing.
- Técnico/a de publicidad.
- Asistente/a del jefe/a de producto.
- Organizador/a de eventos de marketing y comunicación.
- Técnico/a en relaciones públicas.
- Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
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