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Profundiza en la segmentación de mercado con este vídeo donde te explicamos qué significa este término y, además, te hablamos de las principales estrategias. ¡Échale un vistazo!
Como sabrás, las estrategias de marketing varían en función de distintos factores, desde las necesidades del negocio o sus objetivos comerciales hasta las características del potencial cliente. En general, los profesionales de este ámbito persiguen vender un producto o servicio pero lo cierto es que existen múltiples formas de conseguirlo.
Si en este artículo anterior hablábamos de la importancia de analizar el entorno (microentorno y macroentorno) como una forma de detectar oportunidades y amenazas, aquí te proponemos profundizar en el concepto de segmentación de mercado que resulta clave para el diseño de campañas coherentes y, sobre todo, eficaces. ¿Sabes de qué se trata? Te lo explicamos a continuación.
Segmentación de mercado: ¿Qué es y por qué es importante?
Para entender las implicaciones de la segmentación de mercado, en primer lugar, debemos comprender qué es un mercado. En marketing, éste se compone de personas que pueden ser susceptibles de comprar, consumir o requerir (si aún no lo hacen) un producto o servicio específico y, además, disponen de los recursos necesarios.
A partir de aquí, un mismo mercado puede dividirse en distintos segmentos y, cada uno de ellos, tendrá unas características y preferencias determinadas. En otras palabras, la segmentación se basa en la división del mercado en grupos homogéneos que después facilitarán la aplicación de una estrategia comercial diferenciada y adaptada a cada uno de ellos. Al final, se trata de optimizar esfuerzos y diseñar acciones que sean más eficaces.
Además, la segmentación, en combinación con técnicas de mapas de posicionamiento (para el estudio de la competencia), puede permitir la detección de nichos de mercado, es decir, segmentos específicos con una necesidad concreta que ninguna empresa está atendiendo y, por lo tanto, que pueden convertirse en una oportunidad.
¿Con qué variables se puede segmentar un mercado?
Cuando se habla de segmentación de mercado, se puede trabajar con distintos criterios. Por ejemplo, si nos centramos en variables que dependen de las características del cliente, tendríamos variables geográficas (se diferencia por países, ciudades, ámbitos rural o urbano…), demográficas (se divide por franjas de edad, género…), socioeconómicas (a partir del nivel económico y la ocupación laboral) o psicográficas (se diferencia según el estilo de vida…).
Si, en cambio, seleccionamos variables relacionadas con el comportamiento, podríamos crear la segmentación en función de los beneficios que espera obtener un posible cliente o cuándo se produce la compra, por ejemplo.
3 estrategias de segmentación que debes conocer
¿Ya has identificado los distintos segmentos? El siguiente paso clave será decidir a quién te dirigirás y cómo lo harás. Aquí se puede hablar de 3 tácticas o estrategias:
- Indiferenciada: Se basa en un solo posicionamiento y oferta que se dirige a todo el mercado en su conjunto, de forma masiva.
- Diferenciada: Se trabaja con diferentes enfoques para los distintos segmentos de mercado, es decir, se adapta la oferta o la campaña de marketing.
- Concentrada: Se decide centrarse solo en aquellos segmentos más atractivos, en muchas ocasiones, porque no se dispone de los recursos necesarios para llegar a todos ellos.
¿Te interesa profundizar en estas 3 estrategias de segmentación? Échale un vistazo a este vídeo donde se amplía toda esta información para ayudarte a comprender estos conceptos:
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Este contenido se ha creado a partir del material didáctico del ciclo formativo de Marketing y Publicidad.
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