ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Ventajas de la gestión logística en una empresa

Marketing, 09 NOV 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La gestión logística en una empresa es la administración de la cadena de producción, compra de materiales, almacenamiento y distribución de los mismos. Este es uno de los sectores clave para el desarrollo de una empresa y dota de una gran responsabilidad a los encargados de la gestión logística para la obtención de beneficios económicos y de producto. 

️ Guía Gratis: ¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas laborales en 2022?

Esta actividad cuenta con una gran cantidad de ventajas, ya que si la empresa tiene el control de la logística, se gana en calidad, tiempo y productividad. Asimismo, en un buen proceso logístico, se pueden detectar los errores de la empresa y solucionarlos de forma rápida y eficaz. En este post, destacamos las ventajas de la gestión logística en una empresa. ¿Empezamos?

Productividad en la cadena de suministros

Gracias a una gestión logística eficaz, se pueden visualizar las fases de la cadena de suministros de forma amplia para garantizar una entrega del producto satisfactoria. Una de las ventajas de contar con un buen sistema de gestión logística en la empresa es conseguir una mayor calidad y productividad del servicio y un ahorro de tiempo en los procesos.

Los sistemas automatizados en la gestión logística permiten reducir costes y desperdicios, coordinar mejor el trabajo, tener mayor control sobre el almacenamiento y la distribución, planificar con previsión y manejar tiempos objetivos o facilitar la comunicación entre proveedores y clientes. Para que todo esto funcione, es esencial que el Técnico/a en Transporte y Logística esté bien preparado/a para desempeñar sus funciones y asignar las tareas al resto del equipo.

Control de stock

La gestión logística de las empresas ofrece beneficios a corto y largo plazo, ya que detecta a tiempo la cantidad de materiales y productos disponibles para satisfacer la demanda. Además, esta gestión tiene relación con la realización de inventarios para controlar el stock, las necesidades de almacenaje y la capacidad logística de la empresa.

Gestión del transporte

Para que el producto llegue a su destino y el cliente quede satisfecho, es importante contar con una óptima gestión del transporte. Dentro de las funciones de los técnicos/as de logística está la de garantizar una correcta distribución. Para ello, se debe tener en cuenta la capacidad de transporte de la empresa y se deben planificar las rutas de entrega

Análisis de objetivos

Todos los órganos de la empresa deben trabajar de acuerdo para conseguir unos objetivos, incluido el departamento de logística. Uno de los beneficios de contar con un servicio de gestión de logística preparado es que será capaz de analizar las funciones basándose en los objetivos marcados, ofrecer un status a tiempo real de la cadena de distribución, el transporte, la gestión del stock, etc. 

Ventaja competitiva

Por otro lado, la gestión logística de una empresa puede ofrecer ventajas competitivas frente a otras compañías del mercado. Es decir, garantizar un servicio de calidad en la distribución y el transporte puede ser sinónimo de valor añadido para las marcas. En este sentido, hay empresas que se pueden permitir reducir los costes y el tiempo de envío en cada pedido como factor diferencial frente a sus competidores. Con esto se consigue aumentar el reconocimiento por parte de los clientes y un mayor compromiso de la empresa por cumplir con los plazos. 

Certificaciones de calidad

Los sistemas de gestión logística eficientes son un elemento clave para conseguir certificaciones de calidad como la ISO 9001. Los mercados son cada vez más competitivos y contar con estos certificados ofrece ventajas en las empresas, ya que aumentan su relevancia al cumplir con los requisitos de calidad para el transporte, almacenamiento, logística y distribución. 

Formarte como Técnico/a Superior en Transporte y Logística

La titulación oficial de Técnico/a Superior en Transporte y Logística ofrece diversas salidas profesionales. Con el título se puede trabajar como gerente de empresa en transporte, comercial de servicios de transporte, operador de logística o jefe de almacén. En ILERNA te ofrecemos la oportunidad de graduarte tanto en modalidad online como en presencial de este ciclo formativo de Grado Superior.

¡Te estamos esperando! 

Descubre tu futuro en Administración

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos