ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La Doctora Tania Ortiz responde dudas sobre el covid-19

Familias FP, 01 ABR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Tania Ortiz es médico y ha accedido muy amablemente a colaborar con ILERNA Online respondiendo a preguntas sobre el covid-19 que le han lanzado nuestros seguidores. No os perdáis este interesante post.

La doctora Tania Ortiz ofrece una interesante charla sobre el covid-19
La doctora Tania Ortiz ofrece una interesante charla sobre el covid-19

Quizás ya hayáis visto su vídeo en nuestras redes sociales. Ella es Tania Ortiz, Médico de familia y comunitaria y responsable de SINFSA y continuación explica cosas muy interesantes sobre el coronavirus. ¿Cómo se hace la prueba de detección? ¿Este virus lo pasaremos todos? Sobre todo esto y mucho más os habla Tania en el siguiente post:

¿Qué medidas recomiendas para evitar la propagación del virus?

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia es importantísimo. Al igual que mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros entre las personas para evitar la vía de propagación respiratoria. También es fundamental desinfectar las superficies de casa con agua y lejía.

¿Cómo se hace la prueba del coronavirus?

Es una prueba sencilla aunque algo molesta. Consiste en la extracción de una muestra nasal y una muestra de la laringe. Es muy importante que el paciente se tape la boca mientras le extraen la muestra nasal y se tape la nariz mientras le extraen la muestra de faringe para evitar contagiar al personal sanitario. En los test rápido solo se toma la muestra de faringe.

¿Por qué no le hacen la prueba a una persona que ha estado en contacto con otra que ha dado positivo en covid-19?

La respuesta a esta pregunta es, desgraciadamente, meramente económica. Los recursos son limitados. Lo ideal sería que nos hiciesen la prueba a todas las personas que hemos estado en contacto directo con un covid-19 positivo. Es más, lo ideal sería que se hiciese la prueba de forma universal a toda la población. Pero la realidad es que hay pocos test.

¿Y los test que adquirió el Gobierno?

Una partida de estos test de detección llegó defectuosa o no estaba homologada y su sensibilidad era del 30% en vez del 80% que es lo que se necesita para que una prueba sea fiable.

¿Un consejo para alguien que haya estado en contacto con un covid-19 positivo?

Aíslate 14 días como si tú fueses positivo. En caso de que tengas síntomas leves, lo pasas en casa. Si tienes una complicación llama a los teléfonos de emergencias habilitados en cada Comunidad Autónoma para tratar el tema del covid-19, explica los síntomas y te indicarán qué debes hacer.

¿Puede tener covid-19 una persona que solo tiene dolor de garganta y de cabeza?

No todo es covid-19. Las patologías que existían previamente al coronavirus siguen existiendo. Es decir, podemos seguir teniendo un catarro, una gripe, una faringitis, una migraña… El covid-19 tiene una gama muy amplia de síntomas (como fiebre alta, dolor muscular intenso, tos seca o dificultades respiratorias) e incluso puede ser asintomático. Pero que sufras alguno de estos síntomas no tiene por qué significar que estás infectado. Estamos hablando de síntomas leves, por tanto, ante esta situación no hay que agobiarse ni colapsar el sistema de urgencias.

¿Qué podemos tomar para pasar en casa los síntomas leves?

Como ya he dicho antes, lo primero que hay que hacer es aislarse. Para el dolor de garganta y el dolor de cabeza, tomamos paracetamol. Para la tos con mocos, tomamos un mucolítico y para la tos seca, un antitusivo.

¿Se pueden contagiar los perros?

Los estudios que hay hasta ahora nos dicen que no hay evidencias de que los animales puedan transmitir la enfermedad. Por tanto, no hay que preocuparse.

¿Qué riesgos tiene una mujer embarazada?

Con las embarazadas no se hacen ensayos clínicos ni estudios porque es ilegal y no es ético. Una embarazada es una paciente de alto riesgo por el principio de precaución. Si una mujer embarazada tiene clínicas respiratorias, por ejemplo, hay ciertos fármacos que no puede tomar. Por esta razón, tiene que extremar precauciones, hacer el confinamiento y salir solo en casos esenciales. Hay hospitales en que las matronas han habilitado un teléfono para que las gestantes puedan resolver dudas desde casa.

¿Crees que todos vamos a tener coronavirus?

Mi opinión personal es que sí. Creo que un alto porcentaje de la población (entre el 70% y el 80%) vamos a terminar pasando por el covid-19 debido a la alta contagiosidad de este virus. Algunos lo pasarán con síntomas muy leves o sin síntomas y otros, desgraciadamente, por su s factores de riesgo, van a pasar una enfermedad más grave e incluso van a fallecer como estamos viendo. Por esta razón, las medidas de contención son tan importantes para poder contener la pandemia y no colapsar el sistema sanitario.

¿Cuánto dura el virus en la superficie?

Depende del tipo de superficie. Según un estudio de The New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer hasta tres días en el acero inoxidable y en el plástico, en superficies como el cobre solo dura unas 4 horas, mientras que en el cartón dura una hora. No se puede estipular cuánto dura en la ropa, en este sentido, se aconseja no sacudir la ropa de una persona con covid-19 y lavarla a parte de la del resto de la familia a 40-60 grados mínimo para eliminar bien el virus, ya que el covid-19 es muy sensible a las altas temperaturas. Es importantísimo desinfectar con lejía ya que entonces el virus solo dura unos minutos en cualquier superficie.

¿Tenemos que asimilar que el covid-19 es una gripe más?

El covid-19 es un virus respiratorio, como el virus de la gripe, y pertenece a la familia de los coronaviridae. Normalmente, los virus de esta familia se tienen solo una vez. Pero en el caso del covid-19 se está viendo que puede llegar a ser estacional. Hoy por hoy lo único que sabemos es que tiene una alta contagiosidad, ya que una sola persona puede contagiar de 5 a 10, mientras que la gripe común se contagia de uno en uno, por eso su propagación es más lenta. Con el tiempo, si el coronavirus se convierte en un virus estacional tendremos vacunas, tratamientos y entonces lo podremos considerar un virus más.

¿Cuándo bajará el pico de infectados?

El objetivo del confinamiento que ha dictado el Gobierno español es precisamente frenar la curva. El problema ha sido que hasta que no se han extremado las medidas, ha habido mucha gente que no se lo ha tomado en serio y se ha tomado el confinamiento como unas vacaciones, propiciando así a propagar más el virus. Por esta razón se ha incrementado el tiempo de confinamiento. Yo creo que en unas tres semanas o un mes veremos si la curva se aplana y empieza a bajar. Además, hay que tener en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, hay una alta probabilidad de que las personas que han dado positivo puedan seguir contagiando durante los 14 días posteriores de dar negativo y curarse.

¿El virus deja secuelas en los pulmones una vez recuperado el paciente?

Dependerá de si el paciente presentaba factores de riesgo anteriormente. Si tenía alguna enfermedad pulmonar previa o estaba predispuesto genéticamente a sufrir alguna enfermedad pulmonar, si era fumador… Es muy pronto para hablar de secuelas en España. Pero en China se ha visto que hay pacientes jóvenes que necesitaron hospitalización que sí han tenido secuelas respiratorias al ver su capacidad pulmonar disminuida.

¿Una persona sin bazo pertenece a los grupos de riesgo?

Esta es una pregunta muy interesante. Cuando a una persona le quitan el bazo empieza a presentar una inmunodepresión, por tanto, entra dentro de los grupos de riesgo que el Ministerio de Sanidad ha nombrado. Pero esta inmunodepresión es para bacterias, no para virus. Lo que esto significa es que una persona sin bazo puede ser más sensible a tener las complicaciones de infecciones bacterianas que puede ocasionar el virus.

Como acabáis de leer, la doctora Tania Ortiz habla con conocimiento de causa y aporta unos consejos muy interesante e importantes a seguir si queremos que la lucha contra el covid-19 sea efectiva.

A continuación, os dejamos el vídeo con su charla al completo por si queréis verlo:

No te pierdas el vídeo donde la doctora Tania Ortiz os habla sobre el covid-19

Esperamos que os haya sido útil esta charla y hayáis sacado provecho a las explicaciones de la doctora Tania Ortiz.

Por cierto, ¿habéis leído posts de otras charlas anteriores? Os recomendamos que leáis el de la fisioterapeuta Mireia Cano, que os da consejos para mantener una correcta higiene postural.

Nos vemos en las próximas charlas. ¡Seguid nuestras redes sociales para estar al día de todo lo que os hemos preparado para hacer en confinamiento más entretenido y provechoso! :)

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos