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Dietas milagro: ¿Existen? ¿Cómo identificarlas?

Dietas milagroLas dietas milagro son recomendaciones o pautas que nos aseguran una pérdida de peso rápida

Roser Barrientos, profesora de Dietética en ILERNA Online, nos invita a reflexionar sobre las dietas milagro y sus riesgos para la salud. ¿Quieres especializarte en este ámbito?

¿Las dietas milagro existen? Esta pregunta se origina por la necesidad de cambiar nuestro aspecto físico lo antes posible, a poder ser, sin que suponga mucho esfuerzo. Como consecuencia de ello, algunas personas tienden a recurrir a dietas que garantizan bajar de peso en muy poco tiempo a través, por ejemplo, de distintas restricciones en la alimentación.

¿Se pueden diferenciar tipos de dietas? ¿Cuáles son los factores que te ayudarán a identificarlas? La profesora Roser Barrientos profundiza en este tema para ayudarnos a desarrollar una visión más crítica. ¡Léelo ahora!

Reflexiona: ¿Existen las dietas milagro?

Hoy vamos a dar respuesta a esta pregunta, pero antes es importante reflexionar sobre la motivación que se esconde detrás: ¿Realmente lo que queremos es bajar de peso en poco tiempo? Si la respuesta es afirmativa, ¿estoy dispuesto a perderlo en poco tiempo para después recuperarlo y aún ganar más? Si todos nos hiciéramos estas preguntas posiblemente no estaríamos escribiendo este artículo sobre las dietas milagro.

Entonces, ¿qué son? Cuando hablamos de estas dietas estamos haciendo referencia a aquellas recomendaciones o pautas que nos aseguran una pérdida de peso rápida, que se pueden realizar sin apenas esfuerzo y que se anuncian como una dieta completamente segura y sin riesgo para la salud. Pero, ¿es esto cierto? Difícilmente.

Dietas milagro
Las dietas milagro son recomendaciones o pautas que nos aseguran una pérdida de peso rápida

3 tipos de dietas milagro según su enfoque

Para poder profundizar necesitamos entender de qué dietas estamos hablando. Su tendencia se puede clasificar desde 3 puntos diferentes:

  • Dietas que excluyen algún nutriente sin una justificación o una base científica.
  • Dietas disociativas, que se basan en la idea que el aumento de peso es debido a la combinación de diferentes alimentos y no a la energía que nos proporcionan cada uno de ellos de forma independiente.
  • Dietas que nos aportan poca energía y que no son equilibradas.

Todas y cada una de ellas, sin tener en cuenta cómo se llevan a cabo y qué características presentan, son dietas generalizadas sobre las que posiblemente escucharemos hablar a nuestros allegados. No obstante, es poco probable que un dietista-nutricionista o un dietista, que son los profesionales de la salud del sector de la nutrición, te recomienden una de estas opciones.

5 factores para identificar estas dietas

Es importante saber identificar cuando nos encontramos frente a un método, producto o dieta milagro que será perjudicial para nuestra salud, podrá afectar nuestra calidad de vida y, también, la economía familiar.

Además, debemos tener en cuenta que todas aquellas afirmaciones o testimonios sobre un tipo de dieta no se pueden extrapolar a toda la población, es decir, la base de una dieta es la individualización y, por lo tanto, que se ajuste a las necesidades específicas de cada uno de nosotros. En consecuencia, si una dieta funciona en tu caso no significa que también lo hará para otra persona.

La Academia de Nutrición y Dietética estadounidense, uno de los referentes a nivel mundial, ha establecido 5 afirmaciones que nos permitirán identificar estos tipos de dietas:

  • Menús rígidos.
  • No es necesario realizar ejercicio.
  • Promoción de combinaciones específicas de alimentos.
  • Pérdida de peso rápida.
  • Promoción del consumo de un único alimento o restricción de un grupo de alimentos.

Con todo, si nos encontramos frente a este tipo de dietas, lo que debemos hacer es ponernos en manos de un profesional de la nutrición para que nos realice un estudio de nuestros hábitos y una valoración del estado nutricional. Seguro que sabrá proponernos una dieta saludable adaptada a nuestras necesidades.

Si te interesa este tema, te recomendamos este artículo donde se habla de la importancia de crear hábitos alimentarios saludables. También puedes echarle un vistazo a nuestro ciclo formativo de Grado Superior en Dietética.

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