Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

¿Dieta? Sí, pero sólo si implica un cambio de hábitos alimentarios

Hábitos alimentarios

¿Qué relación existe entre tus hábitos y tu dieta? ¿Cómo uno influye en el otro? La profesora Lauren Ramos ha resuelto estas y otras cuestiones de nuestros seguidores a través de Instagram como parte de la iniciativa #QuédateEnCasa con ILERNA Online.

¿Te interesa el mundo de la nutrición y la dietética? Como sabrás, cuidar tu alimentación quizás no es suficiente para mantener una buena salud a medida que cumples años. Existen otros factores que pueden condicionar tu estado físico y mental como, por ejemplo, los malos hábitos.

Si te has perdido la charla de esta mañana, Lauren Ramos ha preparado este artículo con algunas reflexiones sobre la importancia de crear unos hábitos alimentarios saludables que te acompañen siempre. ¿Lo vemos?

¿Cómo se relacionan los hábitos con la salud?

Hoy en día vivimos en la sociedad de la abundancia, estamos rodeados de productos y servicios asequibles en nuestra vida, cada día y a cada hora. Pero, además, queremos que las cosas sucedan rápidamente, en el momento que nos apetezca. Nos solemos decantar por lo más barato y la mayoría de la población busca resultados rápidos, que se consigan con el mínimo esfuerzo posible.

Este comportamiento, con el que convivimos a nivel general, afecta a muchos ámbitos y define nuestro estilo de vida. No somos conscientes del ahorro económico y de la mejora del estado de salud que conllevaría vivir con unos hábitos de vida saludables, tanto en el presente como en el futuro. Nos excusamos con la mítica frase “de algo hay que morir” pero intentamos retroceder si tenemos algún “sustito”. ¿Cómo? Ahí dejamos de beber alcohol, procuramos no fumar y probamos de comer más verduras. Pero, ¿cuánto dura esto? ¿Un año? ¿Una semana? ¿Un día? Sabemos que esa voluntad tiene muy próxima su fecha de fin.

Hábitos alimentarios

¿Quién puede ayudarte con un cambio de hábitos alimentarios?

Ahora bien, ¿qué profesionales tienen competencias para enseñarnos o guiarnos en este proceso de cambio de hábitos alimentarios? Fácil, exclusivamente los profesionales de la nutrición y la dietética, tanto dietistas-nutricionistas como dietistas titulados.

Ambos expertos disponen de una titulación oficial, regulada y homologada, que les acredita las competencias necesarias para pautar dietas individualizadas y llevar a cabo una educación nutricional adecuada, tanto a una persona como a un colectivo.

¿Y es posible evitar el “efecto rebote” de las dietas?

Llegados a este punto, cuando me preguntan si la pauta de una dieta individualizada da resultados a un paciente, es donde me planto y digo “Sí, pero con condicionantes”. Una dieta estricta y programada aportará resultados, entre otros factores, si se plantean unos objetivos reales y si el paciente muestra interés y tiene la suficiente motivación para seguirla.

Pero, ¿y después? ¿Qué pasará cuando el paciente deje una dieta que tenga fecha de caducidad? Aquí es donde empieza el drama. Si esa persona sólo se ha limitado a seguir la dieta, seguramente llegará a su objetivo pero lo más probable es que regrese al estado anterior cuando deje de imponerse esa restricción calórica.

En cambio, si tanto el profesional como el paciente están implicados en un cambio de hábitos alimentarios, es decir, si este último entiende el porqué de ese cambio y el experto le aporta las diferentes herramientas que podría necesitar, entonces ahí sí se podría considerar que es un buen plan dietético.

Recordemos que todos los días se come. Ser conscientes de nuestras acciones, de lo que comemos, cuándo y cómo, debería ser una asignatura obligatoria a lo largo de nuestra vida.

Si quieres convertirte en un experto en nutrición y alimentación, puedes revisar los contenidos de nuestro ciclo de Dietética.

¿Más charlas de #QuédateEnCasa con ILERNA Online? Descubre cómo superar una entrevista de trabajo online con Laura Escabias o profundiza en la optimización de software con Martin Rivero. ¡Y déjanos cualquier duda en comentarios!

Deja un comentario

shares