Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

Jornada de Higiene Bucodental en ILERNA

Javier Salinas durante su ponencia sobre Higiene BucodentalJavier Salinas durante su ponencia sobre Higiene Bucodental

Hace unos días en ILERNA presencial, realizamos una sesión dirigida a nuestros alumnos de Higiene Bucodental. La formación fue sobre el tratamiento de la sensibilidad dental, la periodoncia y fijación de prótesis.

Javier Salinas durante su ponencia sobre Higiene Bucodental
Javier Salinas durante su ponencia sobre Higiene Bucodental

¡Hola Onliners y futuros Onliners! Hoy os queremos hablar de algo que a los apasionados de la sanidad seguro que os encantará. La semana pasado tuvimos el placer de recibir a Javier Salinas, Delegado de Zona de Laboratorios GSK, que impartió en la sede de ILERNA Lleida una ponencia sobre la Higiene Bucodental.

La sensibilidad dental

A lo largo de la jornada, nos explicaron cómo la población debería combatir la sensibilidad dental, que se trata de dolores repentinos, cortos y agudos que surgen a consecuencia de la dentina expuesta a un estímulo, y que no se puede atribuir a ninguna otra forma de defecto dental o patología.

Al parecer, entre otras recomendaciones, un cepillado con una pasta dental con protección completa podría mejorar considerablemente la sensibilidad. Uno de los ingredientes de la pasta que nos cita GSK, es Novamin, una fórmula exclusiva a base de fosfosilicato sódico de calcio y una tecnología desarrollada para estimular la regeneración ósea. Asimismo, nos hacen referencia del tiempo recomendado para cepillarse los dientes, que debe ser de dos minutos, y siempre con un cepillo de calidad.

En ocasiones, la sensibilidad también puede derivarse de problemas de encías, que deben ser tratadas con acciones antimicrobianas, las cuales ayudan a controlar el crecimiento de placa bacteriana. 

Enfermedad Periodontal

El segundo aspecto a tratar fue la enfermedad periodontal, una de las principales causas de la perdida de dientes que afecta a 2 de cada 3 personas adultas y que al parecer no ponen remedio en solucionarlo. Esta enfermedad es también responsable de caries, gingivitis y periodontitis. Entre los síntomas a destacar podríamos citar el sangrado de encías, resultado de la acumulación de las bacterias orales que se forman a diario. Entre las causas más habituales se encuentra: una mala alimentación, personas fumadoras, no realizar vistas periódicas al dentista y el más común, una mala higiene bucal.

La pasta recomendada para esta enfermedad está basada en un 67% de bicarbonato sódico refinado, un ingrediente no abrasivo que puede utilizarse a diario.

Prótesis dentales

Por último, hacen referencia a las prótesis dentales y su fijación. Entre otros factores, aunque no es el más determinante, influye en la retención de la prótesis la anatomía del paciente, por lo tanto, contra más cóncava es la superficie mejor va a sujetarse la prótesis. Los fijadores ayudaran a mejorar la confianza del paciente, ayudando a que los alimentos no queden atrapados. También hicieron referencia a la colocación y limpieza de la prótesis.

Y para terminar… os dejamos con un vídeo resumen sobre la formación de GSK 😉

La ponencia sobre Higiene Bucodental se celebró en ILERNA Lleida

Esta formación estaba especialmente dirigida a los futuros profesionales de la salud y la importancia de conocer todos los aspectos relacionados con la prevención y detección de cualquier anomalía o enfermedad dental. Nuestros alumnos de Higiene Bucodental (modalidad Online) también han podido disfrutar de la formación a través de Campus Virtual.

Recuerda, si quieres saber más y obtener tu título oficial de la FP de Higiene Bucodental, el próximo semestre se inicia el 18 de febrero y… ¡todavía estas a tiempo!

¡Matricúlate en la FP oficial de Higiene Bucodental!

Deja un comentario

shares