ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Eneatipos de personalidad para el diseño de personajes

Imagen y sonido, 03 JUN 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Descubre 9 eneatipos que te ayudarán a crear una personalidad más coherente para tus animaciones. Además, conoce la importancia de elementos como la gesticulación, la apariencia visual o el físico del personaje. ¡Sigue leyendo!

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Cuando trabajas en un proyecto de animación 3D, uno de los aspectos que debes resolver eficazmente es el diseño de personajes. Aquí necesitarás tener en cuenta un amplio número de elementos, entre ellos, la definición de su personalidad.

Este aspecto es esencial para la caracterización y es que, aunque parezca mentira, una persona gesticula, viste, se mueve y se expresa según su forma de ser. Así pues, ¿cómo se mueve un personaje que oculta sus sentimientos? ¿O que está mintiendo constantemente? Son muchas las preguntas que debes formularte y aquí es donde pueden ayudarte lo eneatipos.

Elementos para construir una personalidad

Antes de ponerse a dibujar, un diseñador debe considerar cómo se comportará y, sobre todo, cómo será ese personaje. Los rasgos faciales, las proporciones corporales, su estilo de vestir… todos estos elementos reflejan una determinada personalidad. A grandes rasgos, ¿qué elementos pueden ayudarnos?

  • Gesticulación: Se refiere a la manera de moverse e interactuar con el entorno. Por ejemplo, un personaje extrovertido tiende a utilizar gestos exagerados y se comunica con mucha energía.
  • Apariencia visual: Se trata del estilo, de su forma de presentarse. Mientras que un personaje introvertido se vestirá con ropa clásica, que pase inadvertida, un carácter extrovertido buscará destacar.
  • Físico: La apariencia física nos puede ayudar a matizar aunque también puede ser un elemento engañoso. Por ejemplo, en principio, una persona con ojos grandes tiende a transmitir bondad y calma.

Además, la edad o la estatura nos pueden permitir asociarle rasgos como madurez, rebeldía o irresponsabilidad. Los personajes bajos, con piernas cortas, suelen desarrollar roles más divertidos mientras que las figuras altas tienden a relacionarse con papeles imponentes. Todos estos aspectos son caricaturescos y, en muchas ocasiones, se basan en estereotipos.

Los 9 eneatipos de personalidad más comunes

El Eneagrama de Personalidad es un sistema de clasificación que permite la diferenciación de 9 eneatipos. Éstos nos ayudan a definir personalidades más sólidas que después mejoran las animaciones. ¿Cuáles serían?

  1. Reformadores: Personajes idealistas, educados y disciplinados.
  2. Ayudadores: Personas generosas, altruistas, con voluntad de sumar y ayudar a los demás.
  3. Triunfadores: Personajes competitivos, con afán de superación, que quieren ser los mejores.
  4. Románticos: Personas sensibles, compasivas, individualistas y egocéntricas.
  5. Investigadores: Personajes cultos, con interés por aprender nuevos conocimientos.
  6. Leales: Personas comprometidas, que se solidarizan siempre con el más débil.
  7. Entusiastas: Personas enérgicas, que disfrutan de las experiencias excitantes, impulsivas.
  8. Desafiadores: Personas controladoras, con seguridad en sí mismas, rebeldes.
  9. Pacificadores: Personajes sencillos, que buscan evitar posibles conflictos.

Profundiza en los eneatipos de personalidad a través de estos 2 vídeos de ILERNA Online. ¿Dónde encajaría Ned Stark? ¿O Lisa Simpson? Aquí compartimos algunos ejemplos:

¿Quieres aprender a diseñar personajes de animación? Échale un vistazo a nuestro ciclo formativo en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Descubre tu futuro profesional en Creatividad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos