ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Los proyectos de animación 3D: estas son sus aplicaciones

Imagen y sonido, 20 ABR 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si hablamos de Animación 3D seguramente lo primero que pensarás será videojuegos o películas infantiles. Pero esas no son sus únicas aplicaciones, hoy te comentamos las sorprendentes oportunidades de los proyectos de animación 3D. Un mercado en auge que debes conocer.

️ ¿Qué título oficial se adapta mejor a ti? Descárgate Gratis la Guía con 21  FP a distancia y Online.  

Si bien en países como Estados Unidos o Japón el mundo de la animación se ha ido desarrollando desde los años 50, en España no se empezaron a formar profesionales de la animación de forma oficial hasta el año 2012. Pero esto no ha impedido que en los últimos años la producción española se haya posicionado quinta en el ranking mundial, con una cantidad y calidad de proyectos remarcable.

¿Qué se entiende por proyectos de animación 3D?

Los proyectos de animación 3D son un mercado en auge y sus aplicaciones son de lo más variadas. Antes del 3D dedicarse a la animación implicaba dibujar, ahora es un sector que requiere de nuevos perfiles profesionales. Desde artistas a técnicos y programadores son necesarios para el desarrollo de los proyectos.

La animación 3D consiste en un conjunto de técnicas gráficas con representación tridimensional de datos geométricos. Estas técnicas se emplean principalmente para crear largometrajes, videojuegos, series, publicidad y contenido televisivo. Aunque, como veremos, tiene aplicaciones en el desarrollo y la investigación de sectores como la sanidad o la construcción.

proyectos animación 3D y aplicaciones

Aplicaciones de proyectos de animación 3D en sanidad

Una de las aplicaciones más relevantes de la animación 3D la encontramos en los campos de la medicina y la odontología. Este es un sector en evolución continua y las animaciones 3D son uno de los recursos más empleados en la investigación médica. Se utilizan también para la presentación y desarrollo de nuevos métodos, procedimientos quirúrgicos o dispositivos tecnológicos.

Con la animación 3D aplicada a la sanidad se facilita la comunicación e investigación de complicados procesos médicos. ¿Dónde puedes ver estos proyectos de animación? En congresos médicos, simposios, o como herramienta de marketing para el sector sanitario. Seguramente habrás visto proyectos de animación 3D en publicidad relacionada con el ámbito de la odontología. Pero también son una herramienta muy útil para educar al paciente sobre los distintos procedimientos para mejorar la salud. Es importante para los sanitarios que el paciente entienda cómo funciona un procedimiento al que va a someterse. Definitivamente, un mercado muy interesante para la aplicación de proyectos de animación.

Arquitectura y demanda de planos virtuales

En el campo de la arquitectura, la animación tiene aplicaciones como el diseño de casas 3D, la infografía 3D inmobiliaria, la arquitectura industrial y tours virtuales. Con el fin de ofrecer presentaciones más interesantes y atractivas para los clientes o inversores, la visualización arquitectónica con animaciones permite mostrar exteriores, interiores y acabados, así como la evolución de la construcción o paseos virtuales. En este sentido, son las agencias de comunicación e inmobiliarias las que más demandan este tipo de profesionales.

Películas, y no solo infantiles

¿Sabías que España es el quinto país en producción de largometrajes de animación a nivel mundial? En 2020 este sector facturó cerca de mil millones de euros en España, y ahora, con el auge de las plataformas de streaming en televisión y ordenador como Netflix, HBO o Prime, la inversión aumenta más que nunca manteniendo un crecimiento de más del 20% cada año. Este es uno de los pocos sectores que ha reaccionado bien a la pandemia de Covid-19, dado que los procesos de producción no se han visto afectados.

La producción de películas animadas no se queda en el género infantil, las plataformas de streaming apuestan cada vez más por la animación para desarrollar películas y series de contenido adulto, tal vez los ejemplos más destacables sean la serie Love, Death and Robots o la película española Chico y Rita. También los músicos se han ido sumando cada vez más a esta tendencia, sobre todo en el último año debido a la pandemia y la imposibilidad que acarrea para trabajar en producciones multitudinarias.

En este sector también podemos destacar la televisión y la publicidad. Encontramos animación en telediarios, sobre todo en especiales electorales, en anuncios y, lo más destacable, es que con la tecnología de animación 3D se ha logrado "revivir" a personajes históricos. Puedes echar un vistazo a este "cómo se hizo" del anuncio de Cruzcampo para ver este tipo de procesos.

Videojuegos

El sector videojuegos recauda al año, solo en España, alrededor de 1.000 millones de euros. Por otro lado, el 50% las empresas de desarrollo de videojuegos españolas tienen cinco o menos profesionales en plantilla. Y solo el 5% dispone de más de 50 empleados. Esto significa que, si bien la empresa del videojuego crece cada año, España se caracteriza por un talento innegable de sus profesionales y una apuesta más independiente.

Como puedes ver, el sector privado está apostando por la animación y sus aplicaciones en campos de lo más distintos. Como arte o desde el enfoque más científico, la animación agrupa a profesionales con capacidades muy diversas.

¿Te ha interesado aprender sobre el mercado en auge de los proyectos de animación 3D y sus aplicaciones? Si ya tienes conocimientos sobre este tema te interesará este artículo sobre cómo crear un buen porfolio de animación 3D.

Si estás considerando convertirte en un profesional de la animación, échale un vistazo a nuestra formación como Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos