ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Cómo aprender a programar en HTML, CSS y JavaScript

Informática, 10 JUN 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Estás pensando en aprender a programar? Desde fuera, el mundo de la programación puede parecer tedioso y complicado, pero el futuro que podíamos imaginar hace veinte años ha llegado gracias a los avances en campos como la informática.

Si te interesa este tema, en este post te explicamos qué es la programación HTML, CSS y JavaScript y qué ciclos formativos puedes estudiar para aprender a programar. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

️ Recibe Gratis la Guía con las FP de Informática a distancia y online.

¿Qué es la programación?

Con la creciente importancia de la tecnología en nuestra vida cotidiana, la programación se ha convertido en una habilidad esencial en una variedad de campos, desde el desarrollo de software hasta la inteligencia artificial y más allá. Para entender qué es la programación, puedes pensar en un idioma como el inglés, el castellano o el mandarín. Los seres humanos usamos un lenguaje para convertir nuestros pensamientos e ideas en acciones comunicativas o muestras de comportamiento. En este sentido, la programación crea un conjunto de instrucciones codificadas, conocidas como lenguajes de programación, para ordenar a un ordenador o máquina lo que debe hacer bajo unas circunstancias determinadas.

Existen diversos lenguajes de programación, aunque en este blog nos vamos a centrar en las diferencias entre HTML, CSS y JavaScript. Estas radican en el tipo de órdenes que indican al software, por ejemplo, sobre cómo presentarse, estructurarse y reaccionar ante las demandas del usuario. 

Programador trabajando con html css y javascript

¿Para qué sirve la programación?

La programación es una habilidad esencial en la era digital actual, y tiene innumerables aplicaciones. Sirve como lenguaje para comunicarse con las computadoras y crear software que abarca desde aplicaciones móviles y sitios web hasta sistemas de control industrial y análisis de datos. A través de la programación, se pueden automatizar tareas repetitivas, optimizar procesos y resolver problemas complejos.

Por ejemplo, a la hora de crear una página web con ciertas características, como la estructura, la gama de colores o la reacción de los botones, el programador debe separar en pequeñas partes todos estos aspectos y traducirlos mediante el lenguaje de programación adecuado. Estas órdenes deben estar en un orden correcto y con la escritura precisa, como si de un idioma se tratase. De lo contrario, el ordenador o máquina no entendería las instrucciones.

Todas las páginas que visitas en Internet están construidas usando secuencias de estas instrucciones. Es el navegador web (como Chrome o Safari) el que traduce el archivo de instrucciones en lo que ves, es decir, una web con un diseño y funcionamiento determinado.

¿Qué son HTML, CSS y JavaScript?

Si a finales de los 90 ya utilizabas Internet, seguramente recordarás que las páginas web eran muy simples y estáticas. Casi se podría decir que parecían documentos de Word presentados en una pantalla. Esto es porque, por aquel entonces, HTML era el único lenguaje disponible en la web. 

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Uno de los cambios más notorios es que ahora las páginas web son más atractivas visualmente. Esto es posible gracias a los nuevos lenguajes de programación, como CSS o JavaScript, que a su vez hacen del trabajo del programador algo mucho más complicado. Por lo tanto, para aprender a programar se recomienda cursar un ciclo formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web o un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

¿Qué es HTML y para qué sirve?

El HyperText Markup Language, HTML por sus siglas en inglés, se traduce como lenguaje de marcado de hipertexto. Este código proporciona la estructura básica de las páginas web, que vendría siendo su corazón, independientemente de lo compleja que sea o del resto de lenguajes que se le apliquen. Por otro lado, utiliza etiquetas para identificar los diferentes tipos de contenido y el propósito que tienen en la página web. Estas etiquetas, también llamadas elementos HTML, sirven para diferenciar los títulos, los encabezados, el cuerpo de texto, las imágenes, tablas o listas, entre muchas otras cosas. Por ejemplo, es la razón por la que en este artículo puedes ver títulos o una imagen situada al principio del texto. En resumen, el HTML sirve para dotar de estructura y organización a la página web y su contenido.

Al ser la base de toda página web, si quieres aprender a programar, debes empezar por el lenguaje HTML. La parte positiva es que es fácil de aprender, sobre todo si te encantan las estructuras lógicas y ordenadas. 

New call-to-action

¿Qué es CSS y para qué sirve?

El Cascading Style Sheets, CSS por las siglas en inglés, se traduce como hojas de estilo en cascada. Este lenguaje de programación indica cómo deben aparecer los elementos HTML en la pantalla del usuario. Es la razón de que la web se vea de una forma u otra, tomando por ejemplo la página en la que lees este artículo, puedes ver los botones en color amarillo o los títulos en un tipo de letra. Son los estilos CSS los que indican al HTML cómo presentarse.

De esta manera, podemos empezar a dar forma a los aspectos visuales de la página. Recurriendo a la metáfora, si el código HTML es el edificio, el CSS es la pintura. Y no solo la pintura, con el CSS podemos modificar las tipografías, colores, fondos, adaptar el tamaño para móvil o tableta, etc. Otorgando un estilo único a cada página. Por lo que hoy en día es una habilidad fundamental para los desarrolladores web.

¿Qué es JavaScript y para qué sirve?

JavaScript es un lenguaje de programación un poco más complejo, y que actualmente se utiliza en casi todas las páginas web porque otorga funcionalidades más completas. Gracias al código JavaScript, podemos adaptar el contenido web a las acciones del usuario, haciendo que se comporte de manera distinta en cada caso. Dicho de otro modo, permite crear una página web interactiva. 

Por ejemplo, en un formulario para descargar un archivo, el código Java tiene la orden de actuar de una forma u otra si tú, como usuario/a, presionas el botón de “Aceptar” o el de “Cancelar”. En este sentido, es el código Java el que hace posible que cuando escribes los datos, aparezca un botón indicando que ya puedes descargar el archivo. 

Como ves, JavaScript posibilita interaccionar con la página web. Desde jugar a juegos online y rellenar formularios, hasta modificar tu contraseña en una tienda online. El código Java tiene en cuenta las opciones que cada usuario puede elegir y responder acorde a lo que se le ha programado.

¿Cómo aprender a programar en CSS y JavaScript?

Aprender a programar se parece mucho a aprender un nuevo idioma, ya que partimos de que cada elemento tiene una función determinada. Como en una oración, tenemos los elementos de base, otros que le darán tonalidad y color; y, por otro lado, la posibilidad de interactuar con la página.

Si quieres empezar a practicar tus habilidades de programador/a, encontrarás multitud de herramientas gratuitas en Internet. Si quieres seguir informándote sobre el campo de la informática, te recomendamos leer sobre la programación estructurada y sus 3 instrucciones. Sin embargo, si quieres aprender de verdad y poder trabajar de programador/a, lo más recomendable es que estudies un ciclo formativo de la familia de Informática y Comunicaciones.

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma a distancia

A lo largo del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma aprenderás a configurar sistemas informáticos, gestionar bases de datos o programar aplicaciones. Este ciclo formativo permite adquirir los conocimientos para desarrollar aplicaciones útiles en todos los dispositivos, por lo que se trata de una formación muy demandada por las empresas de tecnología.

Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia

El Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web te otorgará competencias para llevar a cabo las aplicaciones de procedimientos relacionados con la seguridad de los servicios y aplicaciones, desarrollar interfaces y asegurar la funcionalidad de las aplicaciones y las acciones que se permiten realizar en cada una de ellas.

Administración de Sistemas Informáticos en Red a distancia

El Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red es una de las titulaciones más demandadas del sector tecnológico. A lo largo de esta formación, aprenderás a gestionar bases de datos, configurar sistemas informáticos y optimizar su rendimiento, entre otros.

Sistemas Microinformáticos y Redes a distancia

El Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes se centra en el estudio que capacitan para realizar trabajos de instalación, configuración o mantenimiento de los sistemas informativos o de redes, tanto en entornos pequeños como en grandes entornos, asegurando la funcionalidad y respetando los protocolos de seguridad.

¿Te interesa convertirte en Técnico/a Superior en Desarrollo Web? Los titulados/as en ciclos de informática tienen una amplia salida laboral ¿A qué esperas? Échale un vistazo al ciclo oficial de Desarrollo de Aplicaciones Web a distancia y ¡conviértete en un/a profesional en demanda!

Estudia uno de estos ciclos formativos y aprende todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje CSS, HTML y JavaScript.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos