ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Juegos para niños que amenicen las vacaciones escolares

Servicio sociocultural, 25 MAR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Buscas ideas de juegos para niños? Noemie Pais nos recomienda 8 propuestas de ocio infantil que te permitirán tanto entretenerles como incentivar al máximo su creatividad y sus habilidades motoras.

¿Tus hijos están de vacaciones y pasan las mañanas en casa? Con el frío de las vacaciones de Navidad o las olas de calor en verano, es complicado, a la vez que peligroso, pasar tiempo con los más pequeños en la calle. Como sabrás, en ILERNA Online hemos lanzado un calendario de charlas a través de Instagram para ayudarte a descubrir nuevos conocimientos.

¿Qué juegos para niños conoces que se puedan realizar dentro de casa? ¿Con materiales que ya tienes o que puedes encontrar con facilidad? Noemie Pais, profesora y educadora infantil, compartió con todos nuestros seguidores ideas y consejos para aprovechar al máximo este tiempo de vacaciones con nuestros hijos. Si necesitas inspiración ¡sigue leyendo!

¿Sin actividades extraescolares?

¡Empezamos este artículo con una reflexión! Quizás más de un padre se ha preguntado cómo superará estos días de vacaciones sin la posibilidad de recurrir a actividades extraescolares que entretengan a sus niños y fomenten su desarrollo personal. No obstante, ¿te motivaría a ti que, después de una jornada de 8 horas, tu jefe te apuntara a una clase de arte japonés? Seguramente no y eso mismo les pasa a nuestros hijos.

Antes de elegir una propuesta es recomendable valorar los beneficios y, sobre todo, sopesar cómo repercutirá en su vida. ¿Ya tiene kárate, clases de inglés y música? ¿Estás seguro que también necesita pintura? Es una decisión de los padres pero estaría bien reflexionar sobre ella, no sobrecargar al pequeño que, al final del día, sólo es eso. ¿Nuestro consejo? Intenta conectar con tu niño interior y pregúntale qué habría preferido.

Juegos para niños

8 juegos para niños que podrás realizar en casa

¿Qué podrías probar? Como sabrás, los juegos para niños tienen multitud de beneficios, desde ayudarles a desarrollar su capacidad motora o cognitiva hasta incentivar sus habilidades sociales, el lenguaje, su inteligencia o, especialmente, la creatividad. Aquí te dejamos algunas ideas de ocio infantil que podrían irte genial estos días:

  1. Construye tu propia mesa de luz: Si tienes una caja de plástico translúcida o, incluso, un táper con tapa transparente, puedes crear un espacio de juego sólo con introducir una luz en su interior (una lámpara pequeña o los leds de Navidad, por ejemplo) y cerrarla. Así conseguirás una superficie iluminada que puedes usar como mesa (intenta que la luz no quede focalizada en un único punto). Las mesas de luz son recursos educativos que permiten a los niños experimentar a nivel sensorial y potenciar su imaginación. Como verás, la luz despierta su interés y, una vez tengamos la zona de juego montada, podemos poner sal, harina o cualquier otro material que les permita jugar con las formas.
  2. Nieve con pañales: ¿Y cuál dirías que es el elemento clave? Sí, necesitas 2 o 3 pañales, un vaso y agua. Para realizar esta actividad debes cortar los pañales con unas tijeras, sacar el relleno y desmenuzarlo. A continuación tendrás que introducirlo en el vaso y, simplemente, añadirle agua. Verás cómo el material crecerá a medida que absorbe el líquido hasta que, finalmente, explosionará como si se tratara de un volcán. ¡Y a tu hijo le sorprenderá! Una vez lo tengas, el relleno se convierte en un material gelatinoso y moldeable que permitirá al niño tanto mostrarte su creatividad como su habilidad motora.
  3. Dibujos con harina, maicena o sal. Si tienes cualquier de estos 3 ingredientes (o alguno similar) y un recipiente ancho, no necesitarás nada más. Cuando hayas volcado una cantidad generosa de material en él, podrás pedirle a tu pequeño que dibuje, trace líneas, escriba números… ¡todo vale! Además, si es mayor y esta actividad le aburre, puedes añadir un segundo recipiente y complicárselo un poco más. Por ejemplo, en el primer bol puedes sugerirle que escriba una palabra y, en el segundo, que dibuje eso mismo. También puede ser interesante añadir pequeñas estrellas brillantes o purpurina para que así dé más juego.
  4. La historia del erizo: Si a tu pequeño le encantan las historias, esta propuesta es para ti. ¿Qué necesitarás? Un colador en forma de bol y espaguetis o tallarines (según el tamaño de sus agujeros). ¿Y en qué consiste? Explícale que un erizo sufrió un pequeño accidente, perdió todas sus púas y ahora necesita ayuda para recuperarlas. El niño deberá coger un trozo de espagueti e introducirlo en el agujero del colador que, si lo colocas al revés, terminará imitando la forma del cuerpo de este animal. Así tu hijo utilizará sus habilidades manipulativas y, si consigues construir una historia atractiva, también su creatividad.
  5. Pequeño arquitecto: ¿Tienes una caja de cartón o distintos materiales para reciclar? Trozos de tela, pinzas para tender la ropa, macarrones, cuerdas, colores… Cualquier recurso que se te ocurra podría servir. A partir de aquí, propón que construya una casa, un castillo… y deja que su imaginación vuele para ver cómo lo consigue.
  6. Mistery Bag: Esta sencilla idea puede convertirse en una propuesta de entretenimiento familiar ya que la bolsa misteriosa es un juego para niños y mayores. Se trata de coger una funda de cojín y poner dentro distintos elementos, con varias formas. A partir de aquí, el pequeño debe introducir la mano y, sólo con el tacto, deducir de qué puede tratarse.
  7. Disfraces: Si necesitas una excusa para hacer limpieza de armario, aquí la tienes. Esta opción consiste en coger ropa, zapatos y accesorios, agruparlos en una misma caja o baúl y proponer al niño que busque el disfraz más original. También puedes convertirlo en un juego familiar y, por ejemplo, sugerirle que se disfrace de papá o de mamá. ¿O qué te parece si organizas en tu salón un desfile de moda? Quizás tienes un modelo en casa y no lo sabes.
  8. Fiesta de espuma: ¿No te da miedo que tu habitación termine hecha un desastre? Pues invita a tu hijo a una fiesta de espuma. Simplemente se trata de jugar con espuma de afeitar, colocarla en un recipiente, añadirle incluso colorante (o no) y dejar que el niño experimente con su textura. ¡Cuidado porque puede ser peligroso!

Existen multitud de juegos para niños pero, además, puedes practicar deporte en casa para mantener un buen estado de salud. Como sabes, los pequeños aprenden a partir de la imitación y, en consecuencia, si decides empezar algún ejercicio básico, es posible que también lo hagan ellos. Además, puedes encontrar en internet tutoriales, por ejemplo, para hacer yoga en familia u otra actividad similar.

Si quieres fomentar que se muevan quizás puedes organizar una yincana donde, a través de pistas ingeniosas, deban recorrer toda la casa para localizar algún tesoro escondido.

¡Es tu turno! ¿Qué se te ocurre? Déjanos más ideas de juegos para niños en comentarios.

Si tienes pasión por los más pequeños y por su proceso de aprendizaje, puedes echarle un vistazo a nuestro ciclo de Educación Infantil.

¿Más charlas con ILERNA Online? La profesora Lauren Ramos nos habló de dietas y hábitos alimentarios, Martin Rivero profundizó en la optimización de software o Laura Escabias nos explicó cómo preparar una entrevista de trabajo online.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos