Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

Coronavirus. Falsos mitos sobre el Covid-19

No te creas todo lo que se dice sobre el coronavirus. Fíate solo de fuentes oficialesNo te creas todo lo que se dice sobre el coronavirus. Fíate solo de fuentes oficiales

Desde que se activó la alerta sanitaria por el Covid-19, son muchas las informaciones que circulan sobre este virus que ha marcado nuestra sociedad. Pero no hay que fiarse de todo lo que se comenta en la red o te llega por Whatsapp. Por ello, a continuación, desmentimos algunos rumores que seguro que te han llegado.

¿Cuántos ajos has comido para evitar el contagio del coronavirus? ¿Has aislado a tu mascota porque te ha llegado que puede haberse contagiado? ¿Cuántos remedios caseros has puesto en la práctica? ¡No te creas todo lo que te llega! Alrededor del coronavirus hay cientos de bulos y se dan por buenas informaciones erróneas. Fíate solo de las noticias e informaciones procedentes de fuentes oficiales o en aquellos comunicados en que se citan dichas fuentes.

No te creas todo lo que se dice sobre el coronavirus. Fíate solo de fuentes oficiales
No te creas todo lo que se dice sobre el coronavirus. Fíate solo de fuentes oficiales

De todos los mitos que hay sobre este virus convertido en pandemia, hemos hecho la siguiente selección y hemos contrastado la información con fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, para desmentir las siguientes falsedades:

El Coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos

No está demostrado que el Covid-19 se pueda transmitir a través de las picaduras de mosquito. Lo que sí está altamente demostrado es que este virus se propaga mediante el contacto humano y a través del aire. Por esta razón la OMS destaca que es muy importante evitar el contacto o mantener las distancias con personas que muestren síntomas (tos, estornudos, fiebre…) así como llevar a cabo una correcta higiene de manos. Ya te hablamos de ello en un post dedicado íntegramente a conocer a fondo este nuevo virus.

El nuevo virus no afecta a las mascotas

Tampoco se tienen evidencias científicas de que mascotas como los gatos y los perros puedan ser portadores del coronavirus. Así que si tienes mascotas en casa, puedes estar tranquilo/a, los animales no están asociados a la propagación de esta enfermedad. Aunque sí que es interesante destacar que existe un Coronavius canino. Se trata del CVC y sus síntomas son muy distintos al Covid-19, ya que son principalmente de tipo intestinal. Así se explica en este artículo de Gaceta Médica, diario de información sanitaria de referencia.

Los hombres con barba no tienen más posibilidades de contagiarse

Por la red también ha circulado este rumor en el cual se aseguraba que el vello facial facilita el contagio por coronavirus. Falso. Esta afirmación surge a raíz de una infografía de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en la cual se mostraba que hay tipos de mascarillas que son más efectivas si se usan en caras con poco pelo. Una información que nada tiene que ver con la alerta sanitaria actual, pues la CDC la difundió en 2017 y debido a este falso rumor la propia organización ha desmentido a través del siguiente tweet cualquier vínculo entre el coronvarius y el vello facial. Así que hombres con barba y bigote, no es necesario afeitarse si no queréis.

El coronavirus puede afectar a personas de todas las edades

Niños, adultos, ancianos… Toda la sociedad en general está expuesta a este nuevo virus, sin excepciones en cuanto a la edad se refiere. En este sentido, lo que la OMS ha remarcado es que, según se ha observado, las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como cardiopatías, asma o diabetes son las que tienen más posibilidades de enfermar gravemente en caso de contagiarse. Por tanto, si habías escuchado que los niños no pueden contagiarse por este nuevo virus, lamentamos decirte que es falso. Es más, los niños pueden infectarse además de poder transmitirlo a otras personas. Por esta razón, la comunidad sanitaria insiste tanto en que las personas de todas las edades deben tomar las precauciones pertinentes para evitar el contagio.

Comer ajo no ayuda a prevenir la infección

A pesar de que el ajo es un alimento muy saludable y popularmente conocido por tener propiedades antimicrobianas, ingerirlo no previene del contagio. La OMS se ha encargado de desmentir este y otros remedios o hábitos caseros como que bañarse en agua caliente no protege contra el virus o que con un secador de manos no se puede matar al covid-19.

Como acabáis de ver, en los tiempos que corren en que el miedo se ha apoderado de la sociedad, es muy importante no dar credibilidad a cualquier información. Las habladurías sobre el coronavirus corren como la pólvora -sobre todo en nuestros teléfonos móviles-, por esta razón, desde ILERNA Online insistimos en que tan solo hay que dar veracidad a aquellas informaciones procedentes de fuentes oficiales o aquellas en las que se nombra a dichas fuentes.

En este post solo os hemos destacado cinco de los cientos de bulos que hay acerca de esta pandemia. ¿Quieres compartir algún bulo que te haya llegado? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

shares