ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Las claves del origen de la vida en la Tierra

Sanidad, 17 JUN 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Quizás has oído hablar muchas veces del Big Bang y de la creación del Universo. Pero, ¿cuál es el origen de la vida en nuestro planeta? David Coll, biólogo y profesor de Sanidad en ILERNA Online, nos lo explica en este interesante artículo. ¡Léelo ahora!

Si alguna particularidad caracteriza especialmente al planeta Tierra es, además de la presencia de una enorme masa azul, la existencia de la gran masa verde formada por los vegetales.

Y es que el mundo, tal y como lo conocemos, no hubiera podido existir y mucho menos desarrollarse hasta el momento presente sin la ayuda del mundo vegetal. ¿Vemos cómo pasó todo y cuál es el origen de la vida?

¿Qué son las cianobacterias?

Los primeros organismos que aparecieron sobre la superficie de la Tierra fueron las cianobacterias. Eran un tipo de bacterias unicelulares y con una característica muy importante: contenían tilacoides que, a su vez, contenían moléculas de pigmentos que les permitían realizar la fotosíntesis. Este es el caso de las clorofilas y los carotenos.

Estas cianobacterias contaban con una ventaja clave: eran el único organismo vivo sobre la Tierra, tenían todo el espacio y todos los recursos necesarios para ellas. Y, por esta razón, pudieron proliferar de forma exponencial.

De hecho, aún existen restos visibles de dicha proliferación, como es el caso de los estromatolitos, los cuales están formados por restos de cianobacterias mineralizados, que todavía se pueden encontrar en algunas de nuestras playas. 

La fotosíntesis y el origen de la vida

La reacción de la fotosíntesis que llevan a cabo todos los organismos del mundo vegetal es muy sencilla. Se resume así: por cada 6 moléculas de agua que reaccionan con 6 moléculas de dióxido de carbono se forma 1 molécula de glucosa - o sea, de azúcar, de energía, - y 6 moléculas de oxígeno.

Eso sí, para que este proceso ocurra se necesita la energía que transmite la luz. En pocas palabras, los elementos inorgánicos pasan a formar moléculas orgánicas y, por lo tanto, a formar parte del mundo vivo.

La importancia del oxígeno y la capa de ozono

Si pensamos que en ese momento la Tierra sólo estaba habitada por cianobacterias que hacían la fotosíntesis, nos podremos hacer una idea de la cantidad de oxígeno que se producía. Efectivamente, estamos hablando de una cantidad descomunal.

Todo este oxígeno producido era oxígeno molecular, es decir, O2. Y parte de este oxígeno molecular se veía afectado por algunas longitudes de onda que producían su rotura y la aparición de dos átomos simples de oxígeno.

Actualmente, en la Tierra convivimos miles de especies, el origen de la vida.
Actualmente, en la Tierra convivimos miles de especies.

Dichos átomos eran inestables y tendían a unirse a moléculas de oxígeno ya formadas. Así se creaban moléculas de ozono, o lo que es lo mismo, O3. Todo este ozono se fue acumulando en una zona concreta de la atmósfera, una área que actualmente llamamos capa de ozono.

Gracias a esta capa, la atmósfera primitiva tuvo la capacidad de reorganizarse de forma que fuese capaz de desempeñar diversas funciones. Por un lado, se concentraron gases como el vapor de agua o el oxígeno en su interior y, por el otro, se filtraron ciertas longitudes de onda perjudiciales para los organismos. Todo ello llevó a permitir la evolución biológica hasta el día de hoy y, por lo tanto, a hacer posible que estemos escribiendo este artículo y que tú lo puedas leer.

¿Te interesa la biología? Te recomendamos este artículo donde descubrirás qué es un virus y cómo puede ayudarnos a combatir enfermedades.

Los ciclos formativos de Sanidad de ILERNA Online te permitirán profundizar en todos estos aspectos.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos