Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

¿Cómo preparar un buen porfolio de animación 3D?

Porfolio de animación 3DEl diseño del porfolio de animación 3D será esencial para causar buena impresión y diferenciarte del resto

El profesor Álvaro Villa nos explica cómo podemos crear un porfolio de animación 3D que sorprenda a quién tenga que contratarnos. ¿Qué proyectos deberías poner en él? ¿Optas por el formato papel o digital? ¿Qué herramientas utilizas? Léelo.

Las empresas productoras de videojuegos con sede en España superaron los 800 millones de euros de facturación en 2018, una cifra que se espera que aumente en los próximos años y que evidencia la buena salud de un sector en auge. Así se afirma en la última edición del Libro Blanco de la DEV, la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Softwares.

Quizás se trata de una industria aún muy joven pero parece que seguirá creciendo. ¿Finalizas tus estudios en animación 3D, juegos y entornos interactivos en los próximos meses? ¿Cuál será tu siguiente paso? El profesor de Imagen y Sonido Álvaro Villa comparte algunos consejos para preparar un buen porfolio. ¿Por dónde debes empezar?

¿Qué entendemos por porfolio de animación 3D?

Se trata de un documento donde se recogen todos nuestros proyectos y diseños, es decir, una “carpeta” con aquel material que nos permitirá acreditar conocimientos y experiencias relevantes. Es habitual que en las entrevistas de trabajo te pregunten por tu porfolio para comprobar qué sabes hacer y, además, es posible que te pidan un título oficial que certifique que posees estudios en ese ámbito (ahora no pasa siempre pero no será así mucho tiempo).

A día de hoy no existe una industria fuerte de producción de animación 3D y videojuegos, pero sí hay un entramado de empresas indies que pueden ser un buen punto de partida. Además, hay que recordar que estos proyectos no se limitan sólo al mundo de los juegos sino que pueden resultar útiles para una gran cantidad de compañías. Por ejemplo, quizás una empresa necesita sacar renders para mostrar su producto en 3D o una escuela quiere crear una aplicación con animaciones interactivas para sus alumnos.

¿Y cómo comenzamos nuestro porfolio?

Aquí llega la mejor parte de todas: No se necesita prácticamente nada para empezar más allá de un ordenador y muchas ganas de trabajar. Pensad, por ejemplo, que existen licencias gratuitas de Maya para estudiantes o de Unity si ingresas menos de 100.000 euros (es decir, para la mayoría de nosotros). Sólo debes plantearte pequeños desafíos diarios que te permitan ir poco a poco generando material suficiente para tu porfolio.

Ten en cuenta que el sector de la producción de animación 3D es muy competitivo y, por lo tanto, necesitarás hacerlo bien si quieres entrar. Cuando un estudiante finaliza el ciclo, es habitual que su porfolio esté lleno de trabajos desarrollados durante esta etapa. Y eso es genial pero ¿contrarías a un conductor que sólo puede acreditar 30 prácticas de experiencia realizadas en la autoescuela? No, no sería tu primera opción.

Entonces, ¿cómo compites? Con un proyecto finalizado. Cuando estudias cuentas con el apoyo del profesor que te va guiando pero, después, debes solucionar sólo cualquier problema. Aquí es donde aprenderás de verdad. Necesitarás consultar la documentación de la herramienta, investigar en foros y comunidades de usuarios… Este proceso te permitirá seguir mejorando cada día (“coger ritmo”) y, además, crearás animaciones 3D más complejas que reflejarán tu curva de aprendizaje. Quién deba contratarte no necesitará creer que puedes hacerlo, lo verá.

Como anotación, precisamente David León, cofundador de estudio Lince Works, abordó todos estos temas en una masterclass organizada por ILERNA Online. ¡Es muy recomendable!

Porfolio de animación 3D
El diseño del porfolio de animación 3D será esencial para causar buena impresión y diferenciarte del resto

¿En papel o en formato digital?

Invertir tiempo diariamente para mejorar tus habilidades e ir subiendo de nivel está bien pero necesitarás mostrarlo a tanta gente como puedas. Hasta ahora hemos hablado de crear un porfolio de animación 3D en formato papel pero lo cierto es que debes plantearte también una versión online que te permita mostrar todo el trabajo detrás del proyecto. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Utiliza una plataforma como ArtStation: Se trata de una opción muy conocida en el sector donde podremos subir nuestros modelos 3D con su texturizado, iluminación… ¡incluso los wireframes! Pensad que puede iros bien mostrar cómo ha ido evolucionando el proyecto, sus distintas fases, para evidenciar así su complejidad. No es lo mismo un modelo con 20 polígonos que con 200.
  • Abre tu cuenta de Instagram profesional: Aquí podrás compartir renders, ponerte en contacto con otros profesionales del sector, seguir su trabajo para inspirarte…
  • Crea tu propio sitio web: Te parecerá complicado pero, en realidad, existen multitud de plantillas para construir porfolios que son gratuitas y que, una vez las subas a un host, solo tendrás que adaptarlas. Piensa que el texto importa relativamente poco y pon todo tu esfuerzo en mejorar la apariencia visual (si les interesa, se lo leerán igual).

Como mini consejo, es común que se descuide la composición del porfolio, es decir, que parezca bastante “vacío”. En animación 3D se suele hablar de 12 principios y, como sabréis, uno de ellos es la apariencia. Cuando un dibujo o modelo es atractivo, su animación también lo será, enamorará a nuestro público. Así pues, cuando crees tu porfolio, recuerda que su diseño será esencial para causar una buena impresión y diferenciarte del resto de candidatos.

Sé versátil en la elección de herramientas

Conocer y dominar un mayor número de soluciones de animación 3D puede abrirte puertas pero, a modo de orientación, Maya y Unity son quizás las herramientas más utilizadas en este sector. Piensa que si, por ejemplo, controlas Maya, te será más sencillo aprender Blender o 3D Studio Max, te darás cuenta que tienen muchos puntos comunes y que sólo deberás pelearte con sus particularidades (Blender, además, te permite configurar las teclas como en Maya).

Como recomendación, si queréis añadir versatilidad al porfolio de animación 3D…

  • ZBrush te ayuda a crear esculpidos de calidad, para modelado urbano (es compleja, eso sí, porque no se parece a ninguna otra solución).
  • Substance Painter ofrece buenos resultados de texturización.
  • 3D Studio Max se recomienda para temas de modelado de infraestructuras, dispone de opciones específicas para eso.
  • Mudbox es una solución que va muy bien para texturizado y pintar.
  • Blender es un programa de modelado totalmente gratuito, muy utilizado y requerido por empresas pequeñas.

Piensa que el sector del 3D está creciendo y que aún lo hará más a medida que se vaya desarrollando tecnología como, por ejemplo, la impresión 3D (podrás crear desde prótesis médicas a piezas arquitectónicas). Por este motivo es un buen momento para lanzarse y empezar una carrera profesional aquí.

Si te apasionan estos temas, puedes echarle un vistazo a los contenidos del ciclo de FP de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Este artículo forma parte del ciclo de charlas #QuédateEnCasa con ILERNA Online que te ofrece nuevos conocimientos para entretenerte y seguir aprendiendo. ¿Más ideas? El profesor de Sanidad Daniel Rocandio nos explica qué es un virus o Lídia Rizos nos habla de creatividad.

Deja un comentario

shares