Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

6 programas de edición de vídeo y audio para proyectos audiovisuales

Programas de edición de vídeoAprende a utilizar una de estas herramientas de edición y mejora tu currículum profesional

En este artículo te hablamos de distintos programas de edición de vídeo y de audio que pueden ayudarte a mejorar el atractivo de tu currículum profesional. ¡Léelo ahora!

Si te apasiona el mundo de la producción audiovisual conocerás la importancia del proceso de postproducción, un paso obligatorio donde se revisa la calidad del contenido grabado y se edita para convertirlo en una historia que enamore o entretenga. Aquí se trata el sonido, se trabaja con la imagen o se introducen los efectos especiales, entre otros aspectos. Y es que se trata de una fase clave donde se dará forma a la obra audiovisual que después llegará al mercado.

Durante la postproducción suelen intervenir distintos especialistas que recurren a diferentes soluciones, entre ellas, los programas de edición de vídeo y de sonido. Conocer su potencial y, sobre todo, ser capaz de explotarlo será esencial para corregir posibles errores cometidos durante el rodaje y conseguir así el mejor resultado posible. ¿Qué opciones existen? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

Programas de edición de vídeo
Aprende a utilizar una de estas herramientas de edición y mejora tu currículum profesional

3 programas de edición de vídeo que te ofrecen calidad profesional

Algún que otro joven profesional de este ámbito cuenta a modo de anécdota que su pasión nació con el desaparecido Movie Maker, el conocido editor de Window que te permitía crear vídeos para cumpleaños o viajes. No obstante, esta herramienta no puede compararse con los potentes programas de edición y posproducción que dominan el mercado a nivel profesional hoy en día:

  • Adobe Premiere Pro: Forma parte de la suite Creative Cloud que reúne las soluciones de fotografía, diseño y vídeo de Adobe (como, por ejemplo, Photoshop, Illustrator o InDesign). Cuenta con una interfaz intuitiva y un amplio panel de control que te permitirá desde sincronizar imagen y sonido, aplicar efectos de transición de vídeo o introducir títulos hasta realizar sencillas correcciones de color o pequeñas animaciones basadas en cambios de posición, por ejemplo.
  • Final Cut Pro: Se trata de un potente programa de edición que compite directamente con Adobe Premiere Pro aunque presenta el hándicap de ser sólo compatible con MAC (donde aprovecha al máximo el rendimiento del sistema de Apple). Final Cut Pro te permite editar vídeos de 360º (para proyectos de realidad virtual), sincronizar decenas de ángulos de cámara con facilidad o mejorar el aspecto de imágenes oscuras o de poca calidad, entre otras capacidades.
  • AVID Media Composer: Quizás es uno de los programas que requiere un mayor esfuerzo de aprendizaje pero, aún así, ha dominado el mercado durante muchos años y suele ser una opción habitual en los estudios de posproducción de cine y televisión. Entre otras ventajas, AVID te permite trabajar con altas resoluciones, crear múltiples flujos y personalizar la interfaz de trabajo para incrementar tu productividad o aplicar distintos efectos de vídeo.

Ten en cuenta que todas estas soluciones acostumbran a funcionar a través de licencias y que, por lo tanto, tienen un coste. Con todo, la mayoría ofrecen versiones para estudiantes que son mucho más económicas (o, incluso, gratuitas).

3 programas de edición de audio avanzados (o no tanto)

Quizás no sabías que existen programas específicos para la edición y la posproducción de audio y es que, en muchas ocasiones, las herramientas para vídeo no pueden proporcionar precisión. ¡Aquí tienes una opción más de especialización en este sector!

  • AVID Pro Tools: Esta solución pertenece a la misma compañía que Media Composer y, a día de hoy, es uno de los programas más sólidos y utilizados. No es fácil familiarizarse con él ya que su interfaz es compleja e incluye múltiples funcionalidades como un mezclador multipista, un editor de clips o un mezclador de volúmenes, entre otras. No obstante, vale la pena aprender a dominarlo ya que puede abrirte muchas puertas.
  • Adobe Audition: Esta herramienta te resultará más intuitiva y cuenta con la ventaja de poder conectarse con Premiere Pro. Si, por ejemplo, estás editando un vídeo con un audio de mala calidad, podrás enviarlo directamente a Audition para intentar corregirlo. A modo de ejemplo, esta solución te permitirá reducir el ruido, combinar pistas, eliminar pitidos o ajustar volúmenes, entre otras capacidades.
  • Audacity: Su principal atractivo es que se trata de una herramienta gratuita. Con algunas limitaciones, es un software fácil de manejar que puede permitirte realizar ajustes rápidos o poco complejos.

Estos programas también pueden irte bien para realizar cambios de formato aunque, en realidad, en el mercado hay muchas opciones que se dedican específicamente a eso.

En conclusión…

Así pues, aprender a dominar una de estas herramientas requiere tiempo, paciencia y ¡mucho entusiasmo! No obstante, esta habilidad enriquecerá tu currículum y, sobre todo, puede convertirse en una forma de acceder al mundo de la producción audiovisual, a través del área de postproducción.

Si te encanta este sector, te recomendamos este artículo donde hablamos de las distintas fases de un proyecto audiovisual. ¡Échale un vistazo!

También puede interesarte nuestro ciclo formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Deja un comentario

shares