ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Programas de edición de vídeo y audio para proyectos audiovisuales

Imagen y sonido, 14 MAY 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En este artículo te hablamos de distintos programas de edición de vídeo y de audio que pueden ayudarte a mejorar el atractivo de tu currículum profesional. ¡Léelo ahora!

Si te apasiona el mundo de la producción audiovisual conocerás la importancia del proceso de postproducción, un paso obligatorio donde se revisa la calidad del contenido grabado y se edita para convertirlo en una historia que enamore o entretenga. Aquí se trata el sonido, se trabaja con la imagen o se introducen los efectos especiales, entre otros aspectos. Y es que se trata de una fase clave donde se dará forma a la obra audiovisual que después llegará al mercado.

Durante la postproducción suelen intervenir distintos especialistas que recurren a diferentes soluciones, entre ellas, los programas de edición de vídeo y de sonido. Conocer su potencial y, sobre todo, ser capaz de explotarlo será esencial para corregir posibles errores cometidos durante el rodaje y conseguir así el mejor resultado posible. ¿Qué opciones existen? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

Programas de edición de vídeo y audio
Aprende a utilizar una de estas herramientas de edición y mejora tu currículum profesional

Programas de edición de vídeo profesional

Algún que otro joven profesional de este ámbito cuenta a modo de anécdota que su pasión nació con el desaparecido Movie Maker, el conocido editor de Window que te permitía crear vídeos para cumpleaños o viajes. No obstante, esta herramienta no puede compararse con los potentes programas de edición y posproducción que dominan el mercado a nivel profesional hoy en día:

  • Adobe Premiere Pro: Forma parte de la suite Creative Cloud que reúne las soluciones de fotografía, diseño y vídeo de Adobe (como, por ejemplo, Photoshop, Illustrator o InDesign). Cuenta con una interfaz intuitiva y un amplio panel de control que te permitirá desde sincronizar imagen y sonido, aplicar efectos de transición de vídeo o introducir títulos hasta realizar sencillas correcciones de color o pequeñas animaciones basadas en cambios de posición, por ejemplo.
  • Final Cut Pro: Se trata de un potente programa de edición que compite directamente con Adobe Premiere Pro aunque presenta el hándicap de ser sólo compatible con MAC (donde aprovecha al máximo el rendimiento del sistema de Apple). Final Cut Pro te permite editar vídeos de 360º (para proyectos de realidad virtual), sincronizar decenas de ángulos de cámara con facilidad o mejorar el aspecto de imágenes oscuras o de poca calidad, entre otras capacidades.
  • AVID Media Composer: Quizás es uno de los programas que requiere un mayor esfuerzo de aprendizaje pero, aún así, ha dominado el mercado durante muchos años y suele ser una opción habitual en los estudios de posproducción de cine y televisión. Entre otras ventajas, AVID te permite trabajar con altas resoluciones, crear múltiples flujos y personalizar la interfaz de trabajo para incrementar tu productividad o aplicar distintos efectos de vídeo.

Ten en cuenta que todas estas soluciones acostumbran a funcionar a través de licencias y que, por lo tanto, tienen un coste. Con todo, la mayoría ofrecen versiones para estudiantes que son mucho más económicas (o, incluso, gratuitas).

Programas de edición de audio avanzados

Quizás no sabías que existen programas específicos para la edición y la posproducción de audio y es que, en muchas ocasiones, las herramientas para vídeo no pueden proporcionar precisión. ¡Aquí tienes una opción más de especialización en este sector!

  • AVID Pro Tools: Esta solución pertenece a la misma compañía que Media Composer y, a día de hoy, es uno de los programas más sólidos y utilizados. No es fácil familiarizarse con él ya que su interfaz es compleja e incluye múltiples funcionalidades como un mezclador multipista, un editor de clips o un mezclador de volúmenes, entre otras. No obstante, vale la pena aprender a dominarlo ya que puede abrirte muchas puertas.
  • Adobe Audition: Esta herramienta te resultará más intuitiva y cuenta con la ventaja de poder conectarse con Premiere Pro. Si, por ejemplo, estás editando un vídeo con un audio de mala calidad, podrás enviarlo directamente a Audition para intentar corregirlo. A modo de ejemplo, esta solución te permitirá reducir el ruido, combinar pistas, eliminar pitidos o ajustar volúmenes, entre otras capacidades.
  • Audacity: Su principal atractivo es que se trata de una herramienta gratuita. Con algunas limitaciones, es un software fácil de manejar que puede permitirte realizar ajustes rápidos o poco complejos.

Estos programas también pueden irte bien para realizar cambios de formato aunque, en realidad, en el mercado hay muchas opciones que se dedican específicamente a eso.

En conclusión…

Así pues, aprender a dominar una de estas herramientas requiere tiempo, paciencia y ¡mucho entusiasmo! No obstante, esta habilidad enriquecerá tu currículum y, sobre todo, puede convertirse en una forma de acceder al mundo de la producción audiovisual, a través del área de postproducción.

¿Quieres profundizar en Photoshop? En este artículo encontrarás distintos vídeos para aprender cómo funciona esta herramienta.

Si te encanta este sector, te recomendamos este artículo donde hablamos de las distintas fases de un proyecto audiovisual. ¡Échale un vistazo!

También puede interesarte nuestro ciclo formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos