ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Las Chicas del Radio

Sanidad, 27 MAY 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si nunca has oído hablar de las Chicas del Radio, esta historia te va a atrapar. El “sol líquido”, como se conocía el radio a los años 20 del siglo pasado, tuvo consecuencias letales para las trabajadoras de una fábrica de Estados Unidos. En este artículo, escrito por nuestro profesor de Sanidad Jordi Lucas, te lo explicamos.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Desde que Henri Becquerel descubrió la radiactividad en 1896, los elementos radiactivos siempre han estado relacionados con grandes avances científicos, pero también con historias de peligro y de sacrificios heroicos.

Tras su descubrimiento, el radio (Ra) era conocido como "sol líquido".

Uno de estos sacrificios fue protagonizado por las llamadas Chicas del Radio (Radium Girls), un grupo de mujeres jóvenes que durante la Primera Guerra Mundial se encargaron de la construcción de equipos de precisión con una característica común muy especial: en todos ellos se usaba radio como elemento fluorescente.

¿Quiénes eran las Chicas del Radio y qué hacían? 

El trabajo de las operarias de la fábrica United States Radium Corporation consistía en fabricar relojes e instrumental con indicadores luminiscentes, que eran pintados a mano con pintura de radio. Para afinar sus pinceles y no salirse de la línea, las trabajadoras cogieron la costumbre de chupar las cerdas y, con ello, ingerían veneno de forma inconsciente. Así, absorbían material radioactivo durante cada jornada laboral. 

Al principio, el hábito de las chicas tuvo únicamente repercusiones curiosas y divertidas, pues todo el mundo se fijaba en el brillo de sus dientes. Pero los efectos adversos no tardaron en aparecer: varias operarias cayeron enfermas, víctimas de enfermedades mandibulares y tumores bucales.

Las Chicas del Radio trabajaban en la fábrica United States Radium Corporation.
Las "Chicas del Radio" trabajaban en la fábrica United States Radium Corporation. Fuente: Wikipedia - https://bit.ly/37dbCae

Un ejemplo de lucha por la igualdad de derechos

Las trabajadoras se enzarzaron en una de las luchas más duras del siglo XX por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Y es que mientras se veían afectadas por graves enfermedades cuya causa la compañía afirmaba desconocer, eran testigos de cómo los ingenieros químicos de la misma planta usaban equipos de protección, una protección que a ellas les negaron. 

Entre todas las mujeres luchadoras en la causa destacó Grace Fryer, una antigua cajera de banco. Fryer lideró en 1922 la lucha por denunciar los peligros del manejo de material radiactivo sin protección. Una batalla que tuvo un elevado coste humano, ya que más de cincuenta trabajadoras murieron antes de poder ver el veredicto conocido en 1927. Tras el fallo, se consiguieron enormes avances por la seguridad y la igualdad, como la instauración de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Graves secuelas para la salud

Gran parte de estas mujeres peleó desde su lecho de muerte, padeciendo graves tumores, con las bocas desdentadas y los huesos frágiles como el cristal. Sabían que la justicia no les podría ayudar, pero tenían la convicción de que sus actos salvarían innumerables vidas en el futuro.

Las Chicas del Radio fueron mujeres luchadoras cuya marca en la historia no ha sido reconocida hasta mucho más tarde. Pero deben ser recordadas como las heroínas para la sociedad y la ciencia que realmente fueron.

Además de anécdotas históricas sorprendentes, a lo largo de la FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear aprenderás a utilizar equipos de rayos X y de resonancia magnética.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos