ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

El origen de la resistencia bacteriana a los antibióticos

Sanidad, 24 JUL 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabes cómo se descubrieron los antibióticos? El profesor Daniel Rocandio repasa en este artículo la historia de este medicamento y, además, nos explica cómo funciona el mecanismo de transferencia genética que explica la aparición de la resistencia bacteriana.

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

Podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que cualquier lector de este blog ha tomado alguna vez antibióticos para combatir alguna infección bacteriana. Lo cierto es que esta sustancia química se receta decenas de veces al día para tratar distintos problemas de salud originados por estos microorganismos. No obstante, ¿te has preguntado cómo surge?

El profesor de Sanidad Daniel Rocandio nos explica a continuación cómo se empezó a trabajar con antibióticos y, también, comparte algunas claves para comprender cómo aparece la resistencia bacteriana y los problemas asociados a ella. ¿Te interesa?

La historia que cuenta el origen de los antibióticos

En el verano de 1928, después de unas largas vacaciones, el científico Alexander Fleming volvió a su laboratorio de Microbiología. Lo primero que hizo fue revisar el crecimiento de unas bacterias llamadas Staphylococcus aureus que había dejado antes de irse en unas placas de cultivo. En una de ellas, detectó la contaminación por parte de un hongo que el Doctor Fleming no supo reconocer y que había provocado la muerte de las bacterias localizadas a su alrededor.

Este hongo, llamado Penicillum notatum, resultó ser uno de los protagonistas más importantes en la historia de la medicina. La molécula producida por este microorganismo, que recibió el nombre de penicilina, se ha convertido en una herramienta clave para evitar la muerte de millones de seres humanos por enfermedades como la difteria, la gangrena, la neumonía, la sífilis o la tuberculosis, entre muchas otras.

Con todo, esta historia sigue su curso en la actualidad, ya que la industria farmacéutica ha desarrollado, a partir de la penicilina, multitud de antibióticos que nos protegen. Pero, como en todas las historias, no todo es tan sencillo. Las bacterias, que resultan ser las malas de la película, no se rinden tan fácilmente.

¿Cómo se genera la resistencia bacteriana a los antibióticos?

Ante la muerte indiscriminada de patógenos de la población bacteriológica, se detectaron algunas cepas que eran resistentes a la penicilina. Esta resistencia se produjo de la misma manera que surge en la actualidad, es decir, a través de las mutaciones que se originan en el material genético de las bacterias.

Las mutaciones, normalmente, no producen ningún efecto importante en el funcionamiento de las bacterias. No obstante, a veces algunas de ellas pueden producir proteínas que otorgan la resistencia bacteriana a los antibióticos. Estas bacterias resistentes, que sobreviven al tratamiento antimicrobiano, pueden traspasar la mutación que otorga “esta mejora defensiva” a las bacterias vecinas. Y aquí está el problema.

Además, por si no fuera poco, en el caso de que estas “superbacterias” mueran por otras razones, se libera su material genético al exterior. En otras palabras, el ADN liberado puede ser captado por otras bacterias que incorporan así la mutación que genera la resistencia a los antibióticos a su información genética.

El abuso de los antibióticos y los problemas asociados

Lo cierto es que este mecanismo de transferencia genética que acabamos de explicar es el principal causante del grave problema sanitario que afronta nuestro sistema en la actualidad.

Por este hecho, el uso indiscriminado de antibióticos, cuando no son requeridos, propicia la selección de las bacterias más fuertes que pueden transmitir ese poder a las bacterias verdaderamente patógenas. Del ser humano depende no conceder este tipo de ventajas en esta historia bélica por la salud. Ya lo decía Napoleón: “No debes luchar muy a menudo con tu enemigo, o le enseñarás todo tu arte bélico”.

¿Te interesa la biología? Te recomendamos este artículo donde descubrirás qué es un virus y cómo puede convertirse en una aliado en la lucha contra algunas enfermedades.

La resistencia bacteria a los antibióticos es un problema que se aborda en distintos ciclos de FP de Sanidad de ILERNA Online.

Descubre tu futuro profesional en Sanidad

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos