ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La tartrectomía: qué es y cómo se realiza

Sanidad, 06 AGO 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Uno de los tratamientos odontológicos más habituales es la limpieza dental, conocida como tartrectomía. En este post profundizaremos en qué es, las razones para llevarla a cabo y qué instrumentos se utilizan para realizarla. 

Antes de empezar… ¿qué son el sarro y la placa bacteriana? 

El paso previo para explicar qué es la tartrectomía es aclarar qué son el sarro (o cálculo dental) y la placa bacteriana y en qué se diferencian. Seguro que hemos escuchado en infinidad de ocasiones estos conceptos.

La placa bacteriana es la capa pegajosa e incolora que se deposita constantemente sobre la superficie de las piezas dentales, en la línea de las encías. Está formada por restos de comida, azúcar, saliva y otros materiales. La placa bacteriana favorece la aparición de caries y afecta sobre todo al esmalte dental. En cambio, el cálculo dental -conocido popularmente como sarro- es la placa bacteriana calcificada adherida al esmalte. El cálculo dental no se puede eliminar con un cepillado dental corriente y, por tanto, debe ser retirado por el dentista o higienista bucodental con una tartrectomía.    

* ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.
Tartrectomía
Con la tartrectomía se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas de los dientes.

¿Qué es una tartrectomía?

Ahora sí, una tartrectomía es el tratamiento dental a través del cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas más superficiales de los dientes, provocadas por el café o el tabaco, entre otros. 

La tartrectomía es la primera fase del tratamiento de la periodontitis. Podemos diferenciar dos tipos de tartrectomía: la supragingival, con la que se retiran los cálculos depositados por encima de la línea de la encía, y la subgingival, con la que se eliminan los cálculos depositados en la bolsa periodontal, entre el diente y la encía. 

Instrumentos utilizados en la limpieza

La tartrectomía la realiza habitualmente un higienista dental con la supervisión del odontólogo. No requiere anestesia y pueden utilizarse diferentes procedimientos e instrumentos, pero los más frecuentes son la máquina de ultrasonidos. Los ultrasonidos emplean ondas sonoras de alta frecuencia que fracturan los depósitos de cálculo. También es habitual usar set de exploración, como el espejo o la sonda periodontal) o flúor, al finalizar el tratamiento. 

Asimismo, para realizar la tartrectomía manual, se utilizan instrumentos como el cincel, la azada o la cureta.  

A tener en cuenta...

Los odontólogos recomiendan realizar una tartrectomía cada año y mantener una higiene bucal adecuada. De esta manera, eliminamos la placa bacteriana y evitamos que se calcifique y que las encías se inflamen y sangren. No obstante, hay que tener en cuenta que hay lugares de la boca inalcanzables con un buen cepillado o con el hilo dental. Deberemos ponernos en manos de nuestro dentista y su equipo de higienistas dentales. 

En el Grado Superior de Higiene Bucodental estudiarás la tartrectomía y otros procedimientos dentales que lleva a cabo el higienista.

guia fp descargable

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos