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Habilidades sociales en los niños y las niñas: ¿Qué son?

Servicio sociocultural, 01 ABR 2021, ILERNA

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Con este artículo descubrirás qué son las habilidades sociales y en qué consiste el proceso de socialización. Además, aprenderás por qué son capacidades esenciales que deben trabajarse con los niños y las niñas.

Los niños y las niñas, a medida que crecen y se forman como personas, necesitan adquirir una serie de competencias, entre ellas, aquellas que les permitirán comunicarse con eficacia. ¿Sabes qué son las habilidades sociales? ¿O qué implica el proceso de socialización?

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A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre estas capacidades que resultan esenciales a lo largo de la vida y que, además, influyen en otros aspectos como la autoestima o el bienestar emocional de las personas. Las habilidades sociales pueden trabajarse durante la etapa de Educación Infantil para garantizar, de esta forma, que los niños y las niñas sabrán expresar sus sentimientos, actitudes u opiniones de manera adecuada. ¿Quieres saber más?

¿Qué son las habilidades sociales?

Cuando hablamos de habilidades sociales, nos estamos refiriendo a distintas capacidades de carácter conductual (de comportamiento) que facilitan a una persona establecer, mantener y manejarse sin ningún problema en sus relaciones sociales. En otras palabras, estas competencias se requieren para interactuar de forma beneficiosa con una o más personas.

Como sabrás, uno de los objetivos más importantes durante la etapa de Educación Infantil es favorecer el correcto desarrollo de estas habilidades en los niños y las niñas. Hay que tener en cuenta que son conductas que se aprenden, no se trata de una capacidad totalmente innata, sino que los adultos que rodean al pequeño o a la pequeña se convierten en modelos y generadores de experiencias que les ayudan a adquirirlas. Y aquí incluiríamos desde los propios padres hasta educador@s, compañer@s de su misma edad…


La estimulación social, que puede surgir a partir de la vivencia de nuevas experiencias, afecta y condiciona la manera cómo ese niño o niña interactúa y se relaciona. Al final, estaríamos hablando del desarrollo de competencias interpersonales.

¿En qué consiste el proceso de socialización?

Como puedes imaginar, este término hace referencia al proceso que permite a una persona adquirir normas, valores, ideas y aprendizajes que enriquecerán su formación y le facilitarán vivir en sociedad. La socialización empieza en los primeros segundos de vida y es que requerimos a una persona adulta que dé respuesta a nuestras necesidades fisiológicas (alimentación, cuidados básicos…). Esta relación indispensable se convierte en el primer vínculo.

A partir de aquí, a medida que crecemos, el número de relaciones irá en aumento en tanto que empezaremos a convivir con otras personas en distintos contextos (con la familia, en la escuela…). Este proceso de socialización nos ayudará a construir nuestra personalidad desde los primeros años.

¿Te interesa profundizar en este proceso? Puedes ampliar esta información a través de este vídeo que ha preparado nuestra área pedagógica. ¡Échale un vistazo!

¿Y por qué estas habilidades son imprescindibles?

Contar con sólidas habilidades sociales te permite desarrollar vínculos afectivos, comunicarte con eficacia y mantener relaciones positivas con otras personas, es decir, enriquecedoras a nivel personal. Su importancia también reside en la capacidad de facilitarte relacionarte de forma adecuada y, sobre todo, aceptada por el resto de la sociedad. Sin estas competencias, es difícil que un niño o una niña pueda sentirse integrado y apreciado, así como cómodo con su círculo social.

No obstante, hay que matizar que se puede establecer una diferenciación entre habilidades sociales básicas y aquellas más complejas. ¿Qué quiere decir esto? En función de la situación, será necesario recurrir a unas u otras. En este sentido, es importante que los niños y las niñas conozcan sus capacidades y aprendan a escoger la mejor forma de responder a cada situación.

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Tip para futur@s educador@s infantiles

¿Cómo se podrían reforzar estas capacidades en las aulas con los niños y las niñas? Se pueden trabajar distintas habilidades sociales como pedir permiso, compartir, responder a las bromas de otras personas o agradecer, entre muchas otras. Es posible plantear actividades donde todo esto deba ponerse en práctica.

¿Buscas otros contenidos de interés? Te recomendamos este artículo sobre la globalización y la transversalidad en Educación Infantil y, también, este post sobre el valor pedagógico de los cuentos infantiles. ¡Léelos!

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Este post se ha redactado a partir del material didáctico de ILERNA Online. Si te interesa, puedes echarle un vistazo al ciclo de FP de Educación Infantil.



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