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Los juegos en Educación Infantil o cómo aprender jugando

Servicio sociocultural, 30 AGO 2019, ILERNA

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Los niños juegan a diario, ya sea en casa, en el parque, en el colegio… De hecho, el juego desempeña un papel clave en el desarrollo de los pequeños, a través del cual aprenden y experimentan con la vida. 

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Los juegos son fundamentales para el desarrollo de los niños.
Los juegos son fundamentales para el desarrollo de los niños.

La importancia del juego

“Aprender jugando”. No hay diferencia entre jugar y aprender, ya que cualquier juego representa una oportunidad de aprendizaje para el niño. Por ejemplo, jugando el niño puede equivocarse y aprender de los errores y promueve la interacción con otros niños, con los padres o con los profesores.

El juego es una buenísima ocasión para fomentar el compañerismo y el juego en equipo.

¿Qué tipos de juegos existen en la etapa de Educación Infantil?

Infografía sobre los tipos de juegos en Educación Infantil
Infografía sobre los tipos de juegos en Educación Infantil

Podemos clasificar los juegos según diferentes criterios. A continuación exponemos los más habituales:

  • Según las capacidades que el juego desarrolla en el niño:
    • Juegos psicomotrices: conocimiento corporal, aumento de las capacidades motoras, sensoriales, físicas, de coordinación, percepción, lateralidad, equilibrio, orientación espacial y también del ámbito emocional. Algunos ejemplos son juegos de montar circuitos o tirar y coger una pelota.
    • Juegos sensoriales: estimulación de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). Aquí se incluyen las cajas de olores, las de sorpresa para adivinar qué olores u objetos son o los juegos musicales.
    • Juegos cognitivos: juegos manipulativos, exploratorios o de descubrimiento, de memoria, lingüísticos, imaginativos, de pensamiento abstracto, de juego heurístico (experimentación, nociones de cantidad, causa-efecto, posición...). Un claro ejemplo son los rompecabezas o los juegos de secuencias.
    • Juegos sociales: simbólicos, de ficción, de reglas, cooperativos, de valores, de normas, de responsabilidad, etc. Algunos ejemplos son los juegos en los que los niños hacen de cocineros, de médicos o de profesores.
    • Juegos afectivos: de rol, dramáticos, de autoestima, emociones, sentimientos, conocimiento de uno mismo y de los demás. Ejemplos de ello son los cuentos y el bingo de las emociones.
  • Según la libertad de elección: Es decir, en función de cómo surge el juego y cómo se desarrolla.
    • Libre: el juego surge de forma espontánea del niño.
    • Dirigido: un adulto (o varios) planifica y coordina el juego.
  • Según los participantes en el juego:
    • Individual: el niño tiene iniciativa para el juego espontáneo sin necesidad de intervención.
    • En pareja: juegos ideados para jugar dos personas.
    • Colectivo: juegos que se realizan de forma grupal. En estos juegos suele ser imposible jugar de manera individual o tiene poco sentido.
  • Según el material:
    • Con soporte material: requieren de un objeto o soporte como un juguete, una pizarra, colores, etc.
    • Sin soporte material: la dinámica de juego no requiere de ningún soporte, solo el niño o niños que jueguen.
  • Según la dimensión social:
    • Espectador: el niño se limita a observar a otros niños jugando y no participa en la acción.
    • Solitario: los niños juegan solos con los juguetes, no hacen más esfuerzos por relacionarse con otros niños.
    • Paralelo: se produce cuando varios niños pequeños juegan en un mismo lugar, pero cada uno en su mundo. Cada niño está en su mundo, pero se observan y están compartiendo espacio. No se da un feedback.
    • Asociativo: los niños interactúan con frecuencia y comparten materiales. Los niños muestran interés en el juego de los demás pero mantienen temas y tramas muy diferentes.
    • Con adultos: el juego se hace con la compañía de un adulto, por lo que niño y adulto comparten el juego.
  • Según el espacio donde se desarrolla el juego:
    • Exterior o al aire libre: patio, calle, parque, playa, etc.
    • Interior o cerrado: un aula, una casa, un centro cívico, etc. 

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