Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

¿Sufres síntomas de alergia? ¿O del COVID-19?

Síntomas de alergia

Empieza la primavera que, este año, coincidirá con la propagación del COVID-19. ¿Sabes qué es la polinosis? ¿Y cuáles son los síntomas de alergia típicos? En este artículo compartimos información sobre por qué se producen reacciones alérgicas y cómo prevenirlas.

¿Sabías que este viernes hemos cambiado de estación y, por lo tanto, estamos en primavera? Sí, es difícil valorarlo desde el interior de tu casa pero lo cierto es que iremos viendo cómo mejora el tiempo, cómo el sol nos acompaña cada vez más horas del día y, también, cómo aparecen las conocidas alergias estacionales. Y, inevitablemente, más de uno se preguntará si sus síntomas están ocasionados por una alergia o se pueden relacionar con la pandemia del coronavirus que ha causado la situación de alerta sanitaria.

Si no te encuentras bien y sospechas que podrías haberte contagiado, debes buscar ayuda médica a través de los sistemas habilitados. Con todo, para despejar algunas dudas básicas, hemos recopilado varios datos esenciales sobre reacciones alérgicas, desde qué las causa hasta cómo identificarlas en función de qué experimentes.

¿Alergias? ¿Por qué aparecen en primavera?

Se trata de una respuesta del sistema inmunitario que, ante la presencia de un elemento externo específico, activa un conjunto de reacciones físicas y químicas que se traducen en distintos síntomas. Quizás las alergias más conocidas son las alimentarias, es decir, aquellas provocadas por el consumo de algún alimento, derivado o de aditivos. No obstante, el aumento de reacciones en primavera se explica por el polen, un elemento que permite la reproducción de las plantas pero que, al circular por el aire, entra en contacto con las personas.

La alergia al polen ( o polinosis) suele aparecer con síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones. Según el Ministerio de Sanidad, un 15% de la población experimenta esta reacción alérgica, un porcentaje que sube hasta el 30% entre los jóvenes. En realidad, podrías sufrir polinosis en cualquier época del año pero en España, por su situación geográfica, clima y vegetación, la polinización se da mayoritariamente en primavera.

Síntomas de alergia

¿Cuáles son los síntomas de alergia típicos?

En principio, los síntomas de alergia varían según el órgano afectado. Más allá del polen y los alimentos, una persona puede experimentar una reacción causada por un producto químico (incluidos los medicamentos), el moho, los ácaros del polvo, los animales, una picadura de insecto… La lista puede ser muy larga y, los síntomas, dispares.  

Según la Sociedad Catalana de la Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), si se manifiesta en ojos y nariz, podría provocar conjuntivitis, rinitis, lagrimeo, picor en los ojos, estornudos, mucosidad… En cambio, si hablamos de una manifestación alérgica que afecta el bronquio, sería común la aparición de asma bronquial con tos, pitidos o ahogo. Cuando se trata de la piel pueden darse urticarias o, si es una alergia alimentaria, podrían aparecer trastornos digestivos.

Este listado no es exhaustivo ya que debes tener en cuenta que existe una gran variedad de síntomas que pueden darse con mayor o menor gravedad. En los casos más complejos podría causar anafilaxia, una manifestación alérgica sistémica que puede afectar a todo el organismo.

¿Pueden parecerse a los síntomas del COVID-19?

En realidad, algunos síntomas quizás podrían confundirte pero su evolución debería ser distinta. Según el Ministerio de Sanidad, el COVID-19, que sería la enfermedad contagiosa causada por el coronavirus, suele presentar fiebre, tos seca, sensación de falta de aire y, en algunos casos, problemas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos graves, puede provocar neumonía, dificultad por respirar y fallo renal, entre otros síntomas. ¿Y las alergias?

Si se trata de una reacción alérgica causada por el polen, que es común en primavera, podría afectar al sistema respiratorio pero raramente debería aparecer fiebre. Además, ten en cuenta que el clima puede modificar los síntomas de la polinosis, es decir, los días de lluvia o nublados, podrían ser más leves. Con todo, si te quedan dudas, te recomendamos consultarlo con un médico especialista.

En este sentido, puede interesarte saber que se están habilitando recursos para descongestionar el sistema sanitario y permitir la autoevaluación de casos leves de COVID-19. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha lanzado una plataforma web donde, a través de la identificación de síntomas, se comparten recomendaciones de actuación. Y, en Cataluña, CatSalut ha creado una aplicación específica que ofrece funcionalidades similares.

¿Cómo prevenir los síntomas de polinosis?

Como sabrás, la primera recomendación para reducir los síntomas de alergia es evitar la exposición al elemento (o alérgeno) que la ha originado. No obstante, con la polinosis, puede ser complicado ya que el polen está en el aire y circula por todas partes. El Ministerio de Sanidad comparte un listado de consejos que pueden ayudarte si estás sufriendo esta manifestación alérgica. ¿Cuáles son las principales medidas?

  • Mantén las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen, reduce las actividades durante las primeras horas de la mañana cuando hay mayor emisión de polen y evita pasar mucho tiempo al aire libre (¿fácil ahora, cierto?)
  • Toma los medicamentos recetados por tu médico en la dosis recomendada, no intentes disminuir los síntomas incrementando el consumo.
  • No cuelgues ropa para secar, sobre todo, sábanas al aire libre. El polen puede adherirse a ella y entrar así en contacto contigo.

Es importante controlar cuándo empieza y cuándo finaliza la época de polinización para poder organizar, en la medida de lo posible, tu rutina diaria.

¿Sabías que…?

Las reacciones alérgicas están aumentando en los países desarrollados donde más del 20% de la población ya las están sufriendo. Según la Sociedad Catalana de la Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), esto podría deberse al estilo de vida occidental donde se tiende a pasar más tiempo en espacios cerrados (donde, con la humedad, se fomenta la aparición de ácaros del polvo, por ejemplo) o a la reducción de las infecciones durante la infancia, entre otros motivos mencionados.

Si quieres conocer en profundidad este tema, échale un vistazo a nuestro ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Deja un comentario

shares