ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Servicio sociocultural, 31 MAR 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Conoces la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner? Este neurocientífico explica que no existe una única inteligencia sino que se pueden identificar 8 tipos, con mayor o menor presencia en cada uno de nosotros. ¿Cuál es su planteamiento?

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

Cualquier persona puede aprender, se trata de una capacidad innata que, en mayor o menor medida, se mantiene a lo largo de nuestra vida. No obstante, no todos usamos las mismas técnicas o seguimos ritmos similares. A veces pasamos por un proceso de aprendizaje sin darnos cuenta y, en otras ocasiones, aquello nuevo modifica un conocimiento adquirido con anterioridad.

Cuando se habla de aprendizaje, se suelen diferenciar distintos factores que condicionan su calidad como, por ejemplo, la actitud, la experiencia o la inteligencia. En este artículo descubrirás cómo se define este último término y, sobre todo, qué tipos de inteligencias existen según el psicólogo Howard Gardner y su Teoría de las Inteligencias Múltiples. ¿Sigues leyendo?

 ¿Qué es la inteligencia?

Quizás te parece fácil definir este término pero, espera, no leas más, párate e intenta hacerlo. ¿Qué nos dirías? Se trata de una habilidad propia que te permite adquirir nuevos conocimientos, razonar antes de actuar, sacarle valor a aquellas experiencias vividas, comprender los cambios en tu entorno, resolver problemas…

La inteligencia condiciona cómo entiendes y cómo afrontas las distintas situaciones. Por este motivo, expertos de distintos ámbitos la han estudiado a través de diferentes puntos de vista.

¿Y la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

Si te interesa la educación o la psicología, podría ser que hubieras oído hablar de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Este enfoque defiende la existencia de 8 tipos de inteligencia relativamente independientes entre sí. Por lo tanto, se opone a la creencia generalizada de que sólo existe uno. La teoría fue desarrollada en 1983 por el profesor de Harvard y neurocientífico Howard Gardner quién explica que no se puede utilizar una clasificación tan simple cuando se habla de inteligencia.

Comprobaba cada día en las aulas que las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades, sino sólo la de resolverlos” señala Gardner en una entrevista de La Vanguardia. Así pues, la Teoría de las Inteligencias Múltiples se presenta como una alternativa al enfoque tradicional.

Teoría de las Inteligencias Múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples explica que existen 8 tipos pero que ninguno es más valioso.
New call-to-action

¿De qué 8 tipos de inteligencia hablamos?

Esta teoría identifica 8 inteligencias diferentes que, en mayor o menor grado, están presentes en todas las personas. ¿Qué significa? Según Gardner, puedes destacar en un tipo concreto y, después, registrar una carencia importante en otro. Por ejemplo, los alumnos con inteligencia lógico-matemática elevada tendrán buenas calificaciones en la escuela pero pueden tener dificultades para relacionarse en clase.

No obstante, este neurocientífico estadounidense insiste en que ninguna de ellas es más valiosa que el resto. Así pues, ¿cuáles son?

  • Lingüística-verbal: Habilidades relacionadas con el dominio del lenguaje y la capacidad de comunicarse, no importa de qué forma.
  • Lógico-matemática: Se asocia con el cálculo, el razonamiento lógico, la resolución de problemas… En gran medida, esta inteligencia encaja con la idea de una inteligencia única.
  • Espacial: Se trata de la capacidad de visualizar ideas, imágenes... comprender cómo se configura el espacio.
  • Musical: Esta habilidad te permite seguir el ritmo de una canción, componer, interpretar… Se relaciona con el mundo de la música.
  • Corporal y cinestésica: Se vincula a la capacidad de moverse y expresarse a través del cuerpo, al equilibrio y la coordinación.
  • Naturista: Se asocia con la identificación de características y la clasificación de especies (en el ámbito de la naturaleza).
  • Intrapersonal: Se relaciona con el conocimiento sobre uno mismo, te permite controlar tus propios sentimientos y pensamientos.
  • Interpersonal: Son las conocidas habilidades sociales, la capacidad para interpretar las palabras o gestos de otras personas, para enfatizar con ellas.

En realidad, la combinación de la inteligencia intrapersonal y de la interpersonal se podría considerar que da lugar a la conocida inteligencia emocional, un término que cada vez se utiliza más en el mundo laboral. Cuando se habla de un líder, se valora su capacidad para gestionar eficazmente tanto relaciones de equipo como conflictos del día a día con el uso de esta inteligencia, por ejemplo.

¿Te interesa la Integración Social?

La inteligencia emocional también podría ayudarte, como educador o técnico de inserción social, a enfatizar con personas en situaciones complejas y aportarles soluciones de valor. Se relaciona tanto con la capacidad de identificar y gestionar las emociones propias como las del resto.

Además, conocer los distintos tipos de inteligencia de este enfoque puede irte bien para identificar, desarrollar y aplicar estrategias educativas más coherentes, según las necesidades de cada persona.

Este contenido forma parte del material didáctico creado por ILERNA Online para el ciclo de FP de Integración Social. ¿Quieres profundizar en él?

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos