Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

Beneficios clave del uso de las TIC en la educación

El uso de las TIC en la educación infantilEl papel que ya juega la tecnología en nuestra sociedad justifica la necesidad de formar en y a través de ella.

¿Qué desafíos aparecen con la introducción de las TIC en la educación? María de la Sierra, profesora de Educación Infantil, reflexiona sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la formación de los más pequeños de casa.

Vivimos inmersos en una sociedad donde las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) invaden prácticamente todas las esferas. ¿Cómo? Facilitan tareas de nuestro día a día, permiten la comunicación con familiares y conocidos que se encuentran en otras partes del mundo, nos dan acceso a noticias y sucesos en tiempo real, agilizan distintas operaciones a través de aplicaciones… Y la formación también es una de las áreas beneficiadas.

La profesora de ILERNA Online María de la Sierra nos explica en este artículo cómo las TIC se han ido incorporando en las escuelas como un recurso más para reforzar y facilitar el aprendizaje de niños y niñas. ¿Qué ventajas e inconvenientes podemos destacar? Léelo a continuación.

Formación online: más fácil de compaginar y más autónoma

La educación representa una de esas áreas en las que las nuevas tecnologías también han producido cambios y transformaciones. Hoy en día no es necesario estar presente en un aula para poder adquirir conocimientos y aprendizajes ya que, a través de los dispositivos tecnológicos, podemos recibir formación online desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Las clases se ajustan a las posibles necesidades que podamos presentar y se pueden compaginar con otras tareas y funciones como, por ejemplo, ocupar un puesto de trabajo.

La incidencia de las TIC en la educación también ha supuesto una transformación de los papeles de educadores y de educandos. Los docentes pasan a ser orientadores y guías del aprendizaje que apoyan y ayudan al alumnado durante su proceso educativo. Por otro lado, el estudiante adopta un rol más autónomo ya que dispone de todos los recursos necesarios y debe aprender a gestionar y organizar su tiempo y aprendizaje.

Cuando la tecnología invade las aulas de los más pequeños

Cuando hablamos de los primeros años de las personas también vemos como el uso de las TIC es cada vez más habitual. Se trata de niños y niñas conocidos como “nativos digitales” que nacen y crecen en un mundo y una sociedad inmersa en el uso de las nuevas tecnologías. De aquí uno de los principales motivos por los que la introducción y el uso de las TIC en la educación es necesaria: el papel que ya juegan conlleva, por tanto, la necesidad de educar y formar en y a través de la tecnología.

Uno de los grandes retos que estas nos suponen es precisamente el buen uso que hay que hacer de las mismas. Se deben utilizar de manera adecuada y educar y enseñar en esta misma línea. Para ello, contamos con numerosos recursos que, hoy en día, se encuentran ya implementados en muchos centros educativos.

Así pues, podemos hablar de las Pizarras Digitales Interactivas que, a través de la conexión a un ordenador, nos permiten mostrar todos aquellos contenidos que deseemos. Además, los niños y las niñas pueden interactuar con ellas con la utilización de aplicaciones, juegos, programas…

La gamificación como estrategia para reforzar el aprendizaje

También podemos hablar de otros dispositivos como los ordenadores portátiles, tablets o smartphones que permiten el uso de numerosas aplicaciones y programas para el aprendizaje en diferentes áreas. Aquí debemos hablar de un cambio en la metodología que convierte la participación de los niños y las niñas en protagonista del proceso de formación.

Además, podemos ver la gamificación como una metodología para el trabajo y el aprendizaje basada en la mecánica del juego. ¿Cómo funciona? Se consigue una motivación en el alumnado a través de experiencias positivas. Se parte de un reto que los niños y las niñas tendrán que superar, por ejemplo, clasificar animales teniendo en cuenta distintas características. Así se podrá ir aumentando progresivamente la dificultad de la actividad y reforzar las capacidades para la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

El uso de las TIC en la educación infantil
El papel que ya juega la tecnología en nuestra sociedad justifica la necesidad de formar en y a través de ella.

Sobre el uso de las TIC en la educación…

Como docentes y ante el aumento de su uso, debemos reciclarnos continuamente para estar formados y al día en todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Se deben considerar un buen recurso para el aprendizaje y enseñar a los más pequeños/as cómo utilizarlas de forma adecuada.

En este artículo podrás profundizar también en el impacto de la tecnología en la Formación Profesional.

Si te encantan los niños y crees que aquí puede estar tu futuro, échale un vistazo a nuestro ciclo de FP con titulación oficial. ¿Serás profe?

Deja un comentario

shares