ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Toxoplasmosis y mujeres embarazadas

Sanidad, 15 MAY 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En este artículo Laura Alarcón, profesora de Sanidad, nos explica los efectos de la toxoplasmosis en personas, qué riesgos puede suponer para una mujer embarazada y cómo se produce la infección en gatos. ¡Léelo ahora!

La enfermedad de la toxoplasmosis es conocida principalmente por su importancia en mujeres embarazadas. Está causada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii que, como cualquier parásito, tiene un ciclo biológico determinado. Durante este ciclo el parásito va cambiando de hospedador y se va reproduciendo. El gato y los felinos en general son considerados los hospedadores definitivos, ya que es en ellos donde el parásito se reproduce sexualmente. Sin embargo, es capaz de infectar a casi cualquier especie de sangre caliente, donde se incluye también al ser humano.

Como consecuencia, alrededor del 30-40% de la población mundial presenta esta enfermedad. Aquellas especies infectadas por toxoplasma y que no son felinos son denominados hospedadores intermediarios. La profesora de ILERNA Online Laura Alarcón nos ayuda a responder las preguntas más habituales sobre la toxoplasmosis.

¿Qué efectos produce la toxoplasmosis en personas?

A pesar de su elevada prevalencia en la población, su sintomatología en ocasiones puede pasar desapercibida y ser confundida con una simple gripe, siempre y cuando  hablemos de personas inmunocompetentes, es decir, personas con un sistema inmunológico sin alteraciones.

Por el contrario, en personas inmunodeficientes (enfermos de SIDA, personas que han recibido un trasplante y están bajo medicación inmunosupresora, personas en tratamiento con quimioterapia...) la enfermedad puede tener consecuencias mucho más graves como son alteraciones a nivel neurológico o cardiopulmonar.

Toxoplasmosis y embarazo
La enfermedad de la toxoplasmosis puede afectar a los gatos pero no es necesario el abandono de ninguna mascota ya que no se considera factor de riesgo.

¿Por qué es importante en las mujeres embarazadas?

La infección por Toxoplasma gondii es crónica, es decir, una vez que se ha contraído la enfermedad o que se ha producido la infección, el microorganismo permanece latente en el organismo, normalmente sin volver a dar señales de vida. Las personas que han establecido contacto con el parásito desarrollan una respuesta humoral con la producción de anticuerpos, son seropositivos a T. gondii.

Al comienzo del embarazo se debe realizar una serología para conocer si ha habido infección previa y así poder diferenciar entre mujeres embarazadas seropositivas (ya han establecido contacto con el agente) y mujeres embarazadas seronegativas (sin contacto).

El protocolo se centra en mujeres seronegativas, ya que corren el riesgo de que tenga lugar una primoinfección durante la gestación. Es en este periodo donde principalmente el feto corre peligro, es decir, si hay una infección se puede producir un aborto o causarle secuelas graves (hidrocefalia, alteraciones en el neurodesarrollo…).

¿Cómo se produce la infección en personas?

A pesar de lo que se cree, la fuente principal no son los gatos. La manera más común es a través de la ingestión de carne poco cocinada o embutidos, leche cruda, verdura no lavada correctamente, agua contaminada... Es por eso que durante el embarazo se recomienda evitar estos alimentos, además de lavar correctamente las frutas y verduras, beber siempre agua embotellada y consumir leche pasteurizada, evitando la leche caprina.

¿Y los gatos? ¿Por qué se dice que son la causa de la infección?

Como ya se ha comentado anteriormente, los felinos son los hospedadores definitivos de este microorganismo. Si son infectados, comienzan a eliminar el parásito a través de las heces. Sin embargo, no es hasta después de 24 horas cuando comienza a ser infectivo, por lo que si la higiene de los gatos domésticos se realiza siempre diariamente y con guantes, no supone un riesgo.

Además, los gatos domésticos, en su mayoría, no han tenido contacto con Toxoplasma, por lo que ni siquiera llegan a ser portadores. Es por esto que no es necesario el abandono de ninguna mascota ya que no se considera factor de riesgo para nadie.

¿Más conocimientos? La profesora Laura Alarcón también ha publicado en este blog este artículo sobre enfermedades periodontales.

Si te interesa ampliar tus conocimientos en el ámbito de la salud, échale un vistazo a nuestros ciclos formativos de Sanidad.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos