ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Simulador de convalidaciones de asignaturas

Conoce ILERNA, 02 SEP 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Si vas a cursar un ciclo de FP y ya cuentas con una titulación anterior, quizá puedas convalidar alguna que otra asignatura. Para saber si puedes optar a esta ventaja, solo tienes que usar el simulador de convalidaciones de asignaturas de ILERNA, del que te hablamos hoy.

A través de este simulador de convalidaciones, podrás consultar de manera autónoma qué asignaturas son susceptibles de ser convalidadas en función de los títulos que hayas obtenido con anterioridad. De este modo, no tendrás por qué cursar una asignatura que ya has aprobado en otras formaciones, pudiendo ahorrar tiempo y recursos.

Recuerda que, si te has matriculado en tu ciclo de FP a distancia, ya puedes iniciar los trámites para solicitar la convalidación. Pero si no sabes cómo convalidar asignaturas FP, no hay de qué preocuparse. ¡En este artículo te contamos todo lo que debes saber para comenzar este procedimiento!

¿Qué es el simulador de convalidaciones?

El simulador de convalidaciones es una herramienta que te permite consultar con facilidad qué asignaturas puedes convalidar del ciclo formativo que estés cursando o que vayas a cursar. A través de este simulador podrás seleccionar las titulaciones de las que dispongas para saber si te permiten convalidar algún módulo. Una vez selecciones tus títulos, podrás comenzar el proceso de solicitud de convalidaciones.

Por ejemplo, si has estudiado un ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web, podrás convalidar asignaturas del su ciclo hermano, el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Ambos ciclos de FP cuentan con asignaturas muy similares, centradas en el desarrollo de páginas web, programas y aplicaciones móviles. Gracias a la convalidación de asignaturas, podrás obtener una segunda titulación en mucho menos tiempo.

Lo mismo ocurre con los ciclos formativos de la familia de Administración y Gestión. Por ejemplo, a través del Grado Medio de Gestión Administrativa podrás acceder al Grado Superior de Administración y Finanzas, pero con la ventaja de haber cursado asignaturas que pueden convalidarse. Por lo tanto, no tendrás que repetirlas y podrás centrarte de lleno en los módulos que sí tengas que cursar.

¿Cómo funciona el simulador de convalidaciones?

Para acceder al simulador de convalidación de asignaturas deberás entrar a nuestra página web y seleccionar tu ciclo de FP a distancia. Desplázate con el cursor hasta llegar al apartado “Convalidaciones de asignaturas” y haz clic en el botón “Ir al simulador de convalidaciones”. En este apartado podrás consultar todos los títulos a través de los cuales podrás convalidar algún que otro módulo.

Es muy importante que para empezar con los trámites de las convalidaciones, estés matriculado en ILERNA. Por esta razón, si aún no te has matriculado en tu ciclo de FP a distancia y quieres convalidar asignaturas, deberás matricularte de al menos una asignatura.

A continuación, te dejamos un enlace donde podrás ver al detalle el proceso para solicitar las convalidaciones y un vídeo explicativo. De una forma rápida y sencilla, podrás consultar qué asignaturas son susceptibles de ser convalidadas e iniciar los trámites correspondientes.

Conoce el simulador de convalidaciones de ILERNA

¿Puedo marcar más de un título en el simulador de convalidaciones?

En el simulador de convalidaciones puedes marcar todas las titulaciones que tengas y que aparezcan en el listado. Si hay algún título que no aparezca en el listado, significa que no se puede convalidar ninguna asignatura. Sobre todo, fíjate bien en el Real Decreto del título que estás seleccionando para que sea el correcto.

¿Cómo puedo saber qué Real Decreto regula un título?

A la hora de convalidar asignaturas, tendrás que seleccionar el título o titulaciones que dispongas. Pero como hemos dicho en el punto anterior, es indispensable que escojas aquel que se corresponda con el Real Decreto que lo regula. Para saber cuál es, tienes que fijarte en la descripción que aparece en tu título original, en la que se muestra el nombre del RD en cuestión. Para saber a qué plan de estudios pertenece (LOE o LOGSE), tienes que fijarte en la fecha del Real Decreto:

  • Si tu título está regulado por un RD fechado entre 1990 y 2005, se trata de un título del plan de estudios LOGSE.
  • Si tu título está regulado por un RD con fecha del 2006 en adelante, pertenece al plan de estudios LOE.

¿Puedo convalidar FOL con el curso de Prevención de Riesgos Laborales?

Si anteriormente has realizado un curso de Prevención de Riesgos Laborales, podrás convalidarlo seleccionando la opción “Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero)”. Si haces clic en “Ver ejemplo”, se te abrirá un modelo de título de PRL que te permitirá saber si el tuyo se puede convalidar.

Para que puedas convalidar la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL), el certificado de obtención del Nivel Básico de PRL debe incluir lo siguiente:

  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
  • Texto en el que se indica que “capacita para el desarrollo de funciones de nivel básico según el RD 39/1997 (según el contenido del anexo IV A o IV B)”.
  • Denominación y sello de la entidad que ha emitido el certificado, así como la firma de la persona responsable.
  • Nombre y apellidos de la persona que ha obtenido el título.
  • Denominación y duración del curso, que tiene que ser mínimo de 50 horas.
  • Localidad y fecha de expedición del certificado.

¿Por qué debería probar el simulador de convalidaciones?

Como has visto a lo largo de este artículo, el simulador de convalidaciones te ofrece una visión clara de las asignaturas que puedes convalidar con tus títulos. Gracias a ello, podrás planificar con antelación y de manera más eficiente la ruta académica que vas a tomar. Así que, si tienes la oportunidad, te animamos a aprovechar las ventajas que ofrece esta herramienta.

De este modo, podrás tomar decisiones informadas, planificar tu itinerario académico de manera precisa y ahorrar tiempo y recursos al no tener que repetir asignaturas que ya has cursado.

Y recuerda que si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestro departamento de Atención al Alumno llamando al teléfono 911 33 28 28 o enviando un correo a [email protected]. ¡Te atenderemos encantados!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos