ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La anemia: qué es y qué tipos hay

ILERNA news, 11 ENE 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La anemia es un síndrome que se caracteriza por la disminución de la producción de hemoglobina de los glóbulos rojos, que es la encargada de transportar el oxígeno a los tejidos y órganos a través de la sangre. Si bien asociamos la anemia con la carencia de hierro en el organismo, existen diferentes tipos de anemia en función de las causas que la provocan. Las más habituales son la ferropénica (falta de hierro), la anemia por deficiencia de cobalamina o vitamina B12 y la anemia por deficiencia de ácido fólico. Alimentos beneficiosos para prevenir la anemia

¿Cuáles son los valores normales de hemoglobina en sangre?

La hemoglobina se encarga de eliminar el dióxido de carbono en sangre. Los valores apuntados son solo de referencia y pueden variar en función de la edad, el sexo, la alimentación y el tipo de vida que siga una persona:
  • Niños entre 5 y 12 años: 11,5 g/dL
  • Adolescentes (12 a 16 años): 12 g/dL
  • Hombres adultos: 13,8 y 17,2 g/dL
  • Mujer adulta: 12,1 y 15,1 g/dL
  • Mujer en estado (embarazada): a partir de 11 g/dL

Tipos de anemia

  • La anemia ferropénica: es el tipo más común y, como hemos comentado, se produce por una falta o disminución de las concentraciones de hierro. La falta de energía, la piel pálida y mucosas con decoloración, alteraciones en el metabolismo hepático y problemas en el sistema inmunitario son algunos de los síntomas más frecuentes de este tipo de anemia. Este tipo es más habitual en las mujeres en edad fértil, como consecuencia de la pérdida de sangre durante la menstruación.
  • La anemia megaloblástica: causada por la deficiencia de cobalamina o vitamina B12. La vitamina B12 interviene en la síntesis de células sanguíneas, en el sistema nervioso y en el metabolismo del ácido fólico.
  • La anemia por deficiencia de ácido fólico (vitamina B9). Si la alimentación no aporta la cantidad suficiente de vitamina B9, los glóbulos rojos aumentan de tamaño de forma anormal. Este nutriente está presente en las hojas verdes, las legumbres y frutos secos como castaña, avellana, almendra y nuez.
Ante cualquier duda sobre la anemia o los resultados de un análisis de sangre, antes de preocuparte, consúltalo con tu médico de cabecera o con tu dietista. Puede haber muchas variables que influyan.

Si te apasiona el mundo de la alimentación y los hábitos saludables, la FP de Dietética te espera.

Quiero estudiar Dietética
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos