Índice
Alberto Oliva, profesor de Grado Superior de Informática en ILERNA Online, nos explica qué podemos hacer este verano para sentirnos un poco más Geek y aburrirnos un poco menos. ¡La lectura de este post no tiene desperdicio!
Verano tecnológico, para no perder la pista al Grado Superior de Informática
Con la llegada del verano y el fin de las clases, de repente, contamos con una gran cantidad de tiempo libre para hacer viajes o ver esas películas o leer esos libros que durante el curso se fueron quedando en el tintero. Sin embargo, ese tintero acaba por agotarse, y el verano puede transformarse en una sucesión de largas y soporíferas tardes sin que encontremos nada con lo que ocuparlas.
Por eso, desde ILERNA Online queremos darte algunas ideas para que pases el verano más Geek:
1 – Hello Pi!
Raspberry Pi es un sencillo mini ordenador que, gracias a lo ajustado de su precio y a sus notables prestaciones, ha dado lugar a multitud de proyectos en torno a él. Estos proyectos, llevados a cabo por la comunidad, destacan por su sencillez y, a su vez, por su enorme potencial (en nuestro caso, para el entretenimiento). Algunos de ellos son:
Un media center para tu salón
Uno de los usos más populares para este pequeño mini ordenador es el de media center para el hogar. Son muchas las maneras de convertir la Pi en un buen centro de entretenimiento para nuestras tardes veraniegas, pero sin duda, el rey de los media center para Raspberry Pi es Kodi, la nueva versión del archiconocido XBMC.
Instalarlo es tan sencillo como descargarlo desde su página web y seguir los pasos que nos indican.
Gracias a este software, podremos reproducir cualquier película o canción en nuestra televisión y, además, gracias al buen hacer de la comunidad podremos descargar AddOns que aportarán nuevas funcionalidades. Las posibilidades son infinitas, desde conectarnos a nuestros servicios de streaming favoritos hasta usar la televisión como un inmenso marco digital para darle un toque «techie» al salón. En la wiki del propio Kodi podemos encontrar toda la información necesaria para comenzar.
Construye tu propia recreativa
Otro de los proyectos que están ganando adeptos en los últimos años es el de crear nuestra propia máquina recreativa a partir de la Raspberry Pi.
Para ello, podemos optar por la distribución RetroPie, la cual cuenta con todo lo necesario para que podamos disfrutar a todos los juegos de nuestra infancia: clásicos de NES, SNES, Master System, MegaDrive o incluso PlayStation, sin olvidar los clásicos de los salones recreativos. Del mismo modo que sucedía con Kodi, podemos encontrar toda la información en la página web del proyecto, concretamente en la sección de documentación.
2 – Become a Code Ninja
El verano puede ser el momento perfecto para completar nuestra formación como programadores (o empezar con ella). Existen multitud de sitios web y proyectos que pueden ayudarnos a descubrir nuevas facetas de la programación de forma totalmente autónoma. Destacaremos dos:
Code Academy
La academia virtual por antonomasia. Es un portal web pensado para que cualquier persona pueda aprender a programar, gratuitamente, desde cero y a través de una serie de ejercicios que van tratando los puntos más importantes de cada aprendizaje. Cuenta con diferentes cursos agrupados por lenguajes de programación o temáticas.
CodeCombat
La filosofía de CodeCombat es algo diferente. Pretende que aprendamos a programar jugando, mediante una interface amigable que nos recuerda a los clásicos juegos de consola. Para avanzar en los niveles, deberemos ir haciendo uso de nuestros conocimientos de programación (actualmente, Python, JavaScript o Lua).
Como veis, el verano no tiene porque ser aburrido, y desde ILERNA Online proponemos hacerlo divertido, aprendiendo y disfrutando de nuestro lado más Geek.
Grado Superior de Informática
En ILERNA Online impartimos dos ciclos que son de Grado Superior de Informática: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Alberto Oliva es profesor del departamento.
Si quieres información sobre estos ciclos, tan sólo tienes que rellenar uno de los dos siguientes formularios y te la enviaremos sin ningún tipo de compromiso.
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad