ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Cómo actuar ante un atragantamiento: la maniobra de Heimlich puede salvar vidas

Sanidad, 19 JUN 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
La obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, conocida como atragantamiento, puede tener consecuencias fatales si no se actúa debidamente. Lo primero que se debe hacer ante una persona que sufre un atragantamiento es comprobar si la víctima presenta una obstrucción parcial o completa del paso de aire y si está consciente o inconsciente. Si está consciente, seguramente podrá colaborar, mientras que, si está inconsciente, deberemos pasar directamente a efectuar la maniobra de Heimlich. No obstante, debemos tener en cuenta que la maniobra de Heimlich es un movimiento brusco y que no se debe utilizar a la ligera. Primero, debemos animar a la víctima a toser, para intentar que expulse el objeto o alimento que ha provocado el atragantamiento. En muchas ocasiones, la tos bastará para limpiar las vías respiratorias.

¿Cómo debemos actuar en caso de atragantamiento en bebés, niños y adultos?

En este vídeo os mostramos, paso a paso, cómo actuar en caso de atragantamiento. Como veréis, las técnicas y el tipo de compresiones –ya sean compresiones torácicas, a la altura del esternón o a la altura del diafragma– varían en función de la edad de la víctima. Sabías que… ¿La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio y que fue inventada por el cirujano Henry Heimlich en 1974? El doctor estadounidense se puso a investigar posibles soluciones después de que en 1972 se registraran en Estados Unidos 4.000 muertes por atragantamiento. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla Este post ha sido ideado por el equipo docente de ILERNA Online. Quiero estudiar CAE
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos