ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Administración de medicamentos vía respiratoria y parenteral

Sanidad, 12 FEB 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio
Cada medicamento está pensado para ser administrado por una vía, con el fin de que el efecto en el paciente sea más efectivo. En este post nos centraremos en explicar la administración de fármacos vía respiratoria y vía parenteral. * ¿Quieres conocer qué FPs online puedes estudiar con Ilerna? Clica aquí y  descárgate la Guía de FPs Online y a distancia.

¿En qué consiste la administración de medicamentos vía respiratoria?

El medicamento se administra a través de las vías respiratorias altas en pequeñas dosis. Hay diferentes técnicas para proporcionar el fármaco al paciente: con inhaladores presurizados, con cámaras de inhalación, con inhaladores de polvo seco o con nebulizadores de líquido, entre otras.

Cómo administrar un fármaco con cámara de inhalación

Te lo mostramos en este vídeo, donde te enseñamos cómo utilizar la cámara de inhalación y el inhalador presurizado. Verás que hay indicaciones diferentes para administrar un fármaco vía respiratoria con cámara de inhalación dependiendo de si es un paciente niño o adulto.

Cómo administrar un fármaco con nebulizador

En este vídeo te mostramos cómo hacerlo hasta ajustar la mascarilla al paciente. Como verás, se debe añadir la dosis del medicamento indicada por el médico en el nebulizador y medir con una jeringa la cantidad para diluirlo con la solución salina:

¿Qué es la administración vía parenteral?

El medicamento se introduce en el organismo atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección. Esta vía parenteral se utiliza a diario en la Atención Primaria, por ejemplo, a la hora de vacunar a pacientes. Aquí te explicamos ampliamente las diferentes formas de administrarlo.

Tipos de administración de medicamentos vía parenteral

Básicamente, podemos diferenciar cuatro tipos de administración de fármacos vía parenteral: la intramuscular, la subcutánea, la intravenosa y la intradérmica, en función de dónde se inyecte el medicamento.
  • vía intramuscular: la medicación se inyecta en las fibras de los músculos (glúteos, piernas o brazos, por ejemplo). Al ser una capa más profunda, la aguja se introduce en un ángulo de 90º.
  • vía subcutánea: la medicación se inyecta bajo la dermis, en el tejido subcutáneo (inclinación de la aguja en un ángulo de 45º). La absorción del medicamento es lenta porque es una zona poco vascularizada.
  • vía intravenosa: el preparado se inyecta  directamente dentro de la vena, en el torrente circulatorio (inclinación de la aguja es de 25º, aproximadamente). En estos casos, la absorción es inmediata.
  • vía intradérmica: el preparado se inyecta en la dermis y la zona más usada para esta vía es la cara anterior del antebrazo. El fármaco se absorbe de forma lenta y local.
Existen otras vías parenterales, como la intraarterial, la epidural o la intraósea. Recuerda que la administración de cualquier medicamento debe registrarse en la hoja de medicación, anotando el fármaco, la hora, la dosis y las observaciones correspondientes. Si quieres formarte como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, te dejamos más información sobre este ciclo de FP oficial. guia fp descargable
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos