ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Por qué estudiar Técnico Superior en Higiene Bucodental?

Técnico Superior en Higiene Bucodental, 31 ENE 2022, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El higienista bucodental es una pieza clave en el equipo que forma una clínica dental. Estos profesionales apoyan a los odontólogos, pero, además, realizan funciones independientes que tienen una gran relevancia en la salud bucodental. Si te apasiona el mundo de la sanidad y te preguntas por qué estudiar Técnico Superior en Higiene Bucodental, a continuación, te presentamos 5 motivos que te darán la respuesta.

️ Recibe GRATIS la Guía con las con las 21 FP de ILERNA Online.  

La higiene bucal se centra en la cavidad bucodental, como en el cuidado de los dientes, las encías o la lengua. El Técnico Superior en Higiene Bucodental se encarga de prevenir enfermedades bucodentales y mantener una correcta higiene de sus pacientes. Esta figura es la única capacitada para poder desarrollar funciones con la supervisión de un dentista.

A continuación, mostramos los 5 motivos que responden a la pregunta principal: ¿Por qué estudiar Técnico Superior en Higiene Bucodental?

La Formación Profesional ofrece más salidas profesionales

Los ciclos formativos ofrecen una gran posibilidad de salidas profesionales. La Formación Profesional ha crecido de forma significativa y se encuentra en un momento de pleno auge. Muchos estudiantes optan por esta opción académica y, a la vez, muchas empresas apuestan por ofrecer la oportunidad de formar parte del equipo a los estudiantes de esta formación que cuentan con una gran experiencia y formación práctica.

Es importante destacar que la tasa de empleabilidad de España en relación con la Formación Profesional también ha crecido. Actualmente, según el estudio anual de Oferta y Demanda de Empleo en España de Adecco, un 42,2% de las ofertas laborales van dirigidas a titulados en ciclos formativos.

La Sanidad, una rama con mucho futuro

Todos deseamos conocer si los estudios que escogemos tienen salidas laborales, para garantizarnos la entrada en una empresa al finalizar la formación académica.

En el sector de la sanidad siempre hay la necesidad de contratar nuevo personal, ya que, debido a la creciente preocupación de las personas por su salud, en este caso, la dental, también crece la demanda de profesionales que cuenten con las habilidades necesarias para poder satisfacer las necesidades de la población.

Asimismo, hay que destacar que, debido a la innovación digital, muchos puestos de trabajo han ido desapareciendo. En el caso de la sanidad ocurre todo lo contrario: cada vez aumenta más el número de empleos en este sector. La tecnología solamente es una herramienta extra para favorecer la innovación y encontrar soluciones más óptimas a los problemas y/o enfermedades que puedan surgir.

FP con más salida laboral

La creciente preocupación de la higiene bucodental en la población ha significado un aumento en la demanda de trabajo. Por ese motivo, las clínicas dentales buscan a higienistas dentales que puedan ocuparse de forma autónoma de los pacientes.

Por otra parte, actualmente, 9 de cada 10 graduados en Higiene Bucodental encuentran trabajo a los pocos meses de acabar el ciclo. Según el Informe de Servicio Público de Empleo, SEPE, durante el último año ha aumentado un 15% la empleabilidad de los higienistas en las clínicas.

Además, los titulados en esta formación tienen la posibilidad tanto de trabajar en clínicas privadas como en públicas, aunque, donde se presentan más ofertas de trabajo es en clínicas privadas, puesto que todos los odontólogos necesitan un técnico en higiene que le ayude en las tareas y apuestan por la figura del higienista dental.

Funciones independientes

El higienista dental es el único profesional de esta rama que puede trabajar de forma independiente y, por lo tanto, su función no es simplemente la de dar soporte y asistir al dentista. Los higienistas tienen como principal función el mantenimiento de la salud dental de los pacientes, a través de los tratamientos de odontología preventiva que puede ser las limpiezas dentales, aplicación de fluoruros… Esta profesión es vital en todas las clínicas para garantizar un correcto funcionamiento.

También realizan exámenes radiológicos para comprobar el estado de la boca del paciente y así poder recoger la información necesaria para rellenar los datos bucodentales de este. Además, muestran un apoyo a los odontólogos preparando los materiales necesarios, desinfectando las cabinas dentales, las herramientas y los materiales que se usan.

Duración del ciclo Técnico en Higiene Bucodental

Por último, hay que destacar que, el ciclo de Técnico Superior en Higiene Bucodental tiene una duración de dos años y, por lo tanto, te permite el acceso al mercado laboral en muy poco tiempo. Asimismo, ILERNA ofrece en el último semestre la Formación en Centros de Trabajo. Esta permite conocer de primera mano las técnicas y herramientas que se usan en una clínica dental.

Con las prácticas de ILERNA Online en empresas especializadas y clínicas con un gran reconocimiento se adquiere experiencia real, se conoce el trabajo exacto que se realiza en una clínica y formas parte del equipo de esta. Además, muchas veces, las mismas clínicas donde se realizan las prácticas terminan brindando la oportunidad de formalizar un contrato laboral a sus estudiantes en prácticas, lo cual te garantiza un lugar de trabajo en el momento en que se finaliza el ciclo.

Si aún tienes dudas de por qué estudiar Técnico Superior en Higiene Bucodental, en ILERNA Online te recomendamos el itinerario a seguir para poder aprovechar al máximo el tiempo de estudio y poder compaginar la vida personal con la profesional. Así pues, las asignaturas de higiene bucodental se agrupan por temas, entre los cuales se encuentran:

  • Recepción y logística en la clínica dental
  • Estudio de la cavidad oral
  • Exploración de la cavidad oral
  • Intervención bucodental
  • Epidemiología en salud oral
  • ...

Ser higienista es sinónimo de ofrecer ayuda a los demás, ya que se trata y se cuida la salud dental de los pacientes, aconsejándoles para prevenir enfermedades en las encías o caries y ayudándoles en las dudas que les puedan surgir. Por ese motivo, es un trabajo muy gratificante, puesto que, la ayuda que se ofrece provoca que los pacientes confíen en el profesional y escojan, siempre, la clínica donde se sientan cómodos.

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos