La principal finalidad de toda intervención en el ámbito familiar es garantizar el bienestar del niño o menor. Y es que a veces es necesario que desde las instituciones se intervenga a través de programas y actuaciones de diversa índole. Podemos diferenciar tres niveles de intervención distintos: las intervenciones preventivas, las intervenciones educativas y asistenciales y las intervenciones de servicios alternativos. Cabe destacar que cualquier proceso de intervención debe ajustarse a las necesidades familiares del momento.
Tres niveles de intervención en el ámbito familiar
- Nivel 1. El objetivo es apoyar y proteger a las familias reforzando sus capacidades para afrontar las situaciones conflictivas. Se pueden llevar a cabo tanto actuaciones genéricas -información general sobre educación- como específicas -tratamiento psicológico o la escuela de padres-. En resumen, son intervenciones preventivas.
Ejemplo: una familia recién llegada de otro país que no domina el castellano, será derivada a un centro de atención al inmigrante donde pueda conocer los recursos del territorio y recibir cursos de lengua castellana y ayuda para tramitar documentación, etc.
- Nivel 2. El objetivo es implementar programas y actuaciones a familias con necesidades especiales, por ejemplo, con niños o menores con alguna disfunción o discapacidad. Así, son intervenciones educativas y asistenciales.
Ejemplo: un niño que nace con alguna necesidad psíquica, la familia será deriva a un centro de estimulación precoz para poder ser tratado.
- Nivel 3. El objetivo es implementar programas en familias con problemas graves o en situaciones de crisis, que serán derivados en servicios alternativos.
Ejemplo: un joven con alguna adicción a las drogas será derivado al CAS (centro de atención y seguimiento a las drogodependencias).
Es muy importante que los educadores y los técnicos estén al corriente de la situación familiar, ya que influirá directamente en el comportamiento del menor. Asimismo, es crucial que los diferentes profesionales e instituciones intervinientes en la actuación se coordinen y trabajen conjuntamente.
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