Índice
El paciente puede tomar medicamentos a través de diferentes vías y técnicas. En este post nos centraremos en la administración de fármacos vía percutánea, vía rectal y vía vaginal.

La administración de medicamentos vía percutánea
Los fármacos se administran por la piel y llegan a una capa más profunda de la piel que los que lo hacen por vía tópica.
Los parches transdérmicos -también conocidos como sistemas terapéuticos transdérmicos (STT)- permiten una liberación controlada, constante y sostenida del principio activo durante un periodo de tiempo acotado. En España, algunos de los parches transdérmicos comercializados son la Nitroglicerina (prevención de la angina de pecho), Nicotina (para dejar de fumar) o Rivastigmina (tratamiento del Alzheimer), entre otros.
La administración de medicamentos vía rectal
El medicamento se introduce en el recto. Esta vía suele utilizarse cuando existen dificultades para la administración por otras vías, como sucede en pacientes con dificultades para tragar o en niños pequeños.
Estos fármacos pueden prender forma de supositorios, pomadas rectales, cápsulas de gelatina y enemas. Para una correcta administración, es importante colocar al paciente en decúbito lateral izquierdo o sims y que el enfermero o técnico auxiliar se haya lavado las manos y utilice guantes.
La administración de medicamentos vía vaginal
En este caso, el fármaco se introduce en la vagina, en algunos casos mediante un aplicador o dispositivo. Generalmente son antisépticos, espermicidas, antifúngicos, anestésicos locales u hormonas sexuales femeninas. Se presentan en forma de óvulos, cremas o tabletas vaginales.
Por último, cabe destacar que cualquier administración de medicamentos debe anotarse debidamente en la hoja de medicación, especificando el fármaco, la dosis, la hora y las observaciones pertinentes, para garantizar un control del tratamiento que se está aplicando al paciente.
Si quieres formarte como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, te dejamos más información sobre este ciclo de FP oficial.
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad