ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea?

Sanidad, 15 MAY 2023, Sara Vidal

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabías que la dieta mediterránea ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO? Este estilo de alimentación incluye tanto ingredientes como formas de elaboración saludables, y ha constituido la alimentación base de los países mediterráneos, como Italia, Grecia o España a lo largo de muchos siglos. 

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

Esta dieta no solamente es deliciosa para el paladar, sino que también tiene numerosos beneficios para nuestro organismo, entre los que destacan regular el colesterol y los niveles de azúcar en sangre; además de reducir los triglicéridos y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y otros problemas de salud. Si decides cursar el ciclo de Técnico Superior en Dietética a distancia, podrás conocer todos los beneficios de la dieta mediterránea en profundidad.

Qué es la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es una valiosa herencia de todas las culturas que se han ido asentando en el Mediterráneo a lo largo de los siglos. Un tipo de alimentación que va más allá de un sencillo patrón nutricional, rico y saludable, abarcando también costumbres, productos típicos y distintas formas de cocinar.

El aceite de oliva, las verduras y hortalizas frescas, los cereales, los lácteos, el consumo moderado de carne, los huevos, el pescado y la fruta son algunos de los productos que forman parte de este tipo de alimentación conocida en todo el mundo. De hecho, el aceite de oliva y el pescado constituyen la grasa saludable de esta dieta. A lo que hay que sumar la riqueza de micronutrientes que aportan las hierbas aromáticas, los condimentos y verduras de temporada. Siempre manteniendo las proporciones de los nutrientes principales.

Qué beneficios tiene la dieta mediterránea

¿Quieres saber qué beneficios tiene la dieta mediterránea? Hay quienes afirman que no todo es positivo y que deberíamos hablar de ventajas y desventajas de la dieta mediterránea en lugar de solamente de ventajas. Sin embargo, la realidad es que los beneficios superan ampliamente a los pequeños matices negativos que este tipo de alimentación puede tener. Algunos de los más destacados son los siguientes:

1. Es buena para el corazón

Este estilo de dieta contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la hipertensión arterial debido a la presencia de ácidos grasos insaturados combinados con los nitritos y nitratos de los vegetales. En este sentido, los alimentos más beneficiosos son los frutos secos, las aceitunas, el aceite de oliva y el aguacate.

2. Combate el colesterol malo

Otro de los principales beneficios de la dieta mediterránea para nuestra salud es su abundancia de pescado, marisco y vegetales de calidad, en contraposición a un consumo moderado de carne. Estos hábitos están directamente relacionados con la reducción de los niveles del llamado colesterol malo.

3. Regula los niveles de azúcar en sangre

Otra de las ventajas de la dieta mediterránea es que, al ser baja en grasas y azúcar, ayuda a evitar la aparición de la diabetes tipo 2; así como a regular los niveles de azúcar en sangre en caso de que ya se padezca.

4. Previene el Alzhéimer y la demencia

El huevo es uno de los alimentos protagonistas de la dieta mediterránea. Es conocido por ayudar a mantener en óptimas condiciones las funciones cerebrales, ya que favorece el buen estado de los vasos sanguíneos y disminuye la posibilidad de padecer deterioros cognitivos. Por otro lado, los frutos secos y el aceite de oliva ayudan a prevenir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

5. Antienvejecimiento

La abundancia de calcio y antioxidantes, y el hecho de que el riesgo de sufrir ciertas afecciones sea menor, mejora el estado físico y, por lo tanto, permite gozar de una vida más larga y saludable. Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de la dieta mediterránea. Como puedes ver, son muchos y muy variados. Si eres un gran defensor de este tipo de alimentación y estás buscando una profesión con buenas salidas laborales, te proponemos formarte con el Ciclo de Grado Superior en Dietética. Esta titulación te permitirá vivir de tu pasión y ayudar a otras personas a adoptar hábitos de vida saludables.

Descargar Guía FP

Compartir en:
Sara Vidal
Sara Vidal

Empecé mi trayectoria en el mundo de la comunicación con tan solo cinco años, escribiendo las historias que más adelante marcarían mi futuro profesional. Publicista de profesión, vi en el copywriting la oportunidad de continuar con aquella afición que había llenado mis tardes después del colegio, pero esta vez a través del storytelling, el branded content y el marketing de contenidos.

Ver más artículos

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos