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Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

Entrevista a Belén González, profesora de ILERNA Madrid

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Os presentamos a Belén González Cerrajero, profesora del ciclo de Formación Profesional de Higiene Bucodental en ILERNA Madrid.

Especialista en odontopediatría, Belén González Cerrajero es profesora del ciclo de FP de Higiene Bucodental que se ofrece en formato semipresencial en ILERNA Madrid. La experta, también aporta sus conocimientos en cursos y congresos en el Colegio de Higienistas de Madrid.

¿Quieres conocerla un poco más y saber cómo motiva a sus alumnos? ¡No te pierdas esta entrevista!

ILERNA Madrid

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta, por mucho que suene a tópico, es poder ser partícipe en el desarrollo profesional de los alumnos, el sentir que puedo influir de forma muy positiva en su futuro. El hecho de poder nutrir a los alumnos de los casos reales a los que me enfrento en la consulta, y a su vez compartir sus propios casos, haciendo que haya una retroalimentación positiva, sintiendo que realmente soy yo la que estoy aprendiendo. Es increíble y apasionante.

  1. En ILERNA Madrid impartes la modalidad semipresencial, es decir, clases de apoyo a la modalidad online, ¿en qué consisten exactamente estas clases?

Las clases de apoyo consisten en ayudar al alumno por un lado a fijar los conceptos que se les da a nivel online. Es decir, facilitarles de algún modo el proceso de aprendizaje. Pero, por otro lado, en estas clases intentamos llevar el contenido teórico a la práctica, acercarlos a la realidad laboral y a su día a día en la consulta. Por ejemplo si un día estamos hablando de las alteraciones dentales, nos apoyamos de material fotográfico de casos reales para que ellos lo identifiquen. Si estamos viendo el contenido de raspado y alisado, procuramos que el propio alumno toque y “juegue” con las curetas con el fin de que aprenda cómo tiene que coger el instrumento, cómo se debe realizar el movimiento. Lo más importante es aplicarlo todo con tipodontos para intentar recrear la realidad.

  1. ¿Qué crees que les aporta estas clases a tus alumnos?

Estas clases permiten a los alumnos coger destreza manual y fijar los conceptos más teóricos del ciclo. El contacto diario con el profesor les permite resolver dudas y compartir experiencias, enriqueciendo su día a día profesional

  1. ¿Cómo motivas a tus alumnos?

La ventaja de la formación semi presencial es que permite conocer a cada alumno de forma individualizada y, por tanto, fomentar el aprendizaje de cada uno según sus propias metas e inquietudes. Se refuerza positivamente que los alumnos realicen todo tipo de preguntas, sin miedo, para irse a casa con todo resuelto. Todo ello, me ayuda a hacerles creer en sí mismos y valorarse, ellos serán nuestro futuro, y tienen que saber que son los mejores.

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar el ciclo de Higiene Bucodental?

Recomiendo estudiar la FP Higiene Bucodental no solo porqué supone una mayor especialización para los Auxiliares de Enfermería a la hora de trabajar en una clínica bucodental, sino también por la ventaja que supone como curso puente para estudiar cualquier grado universitario. Además, es una profesión con mucha demanda. En la actualidad, debido a las numerosas citas por parte de los pacientes, los odontólogos requieren de un personal que pueda asumir funciones, delegar responsabilidades y trabajar de forma independiente.

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar en modalidad semipresencial?

Nuestra especialidad sanitaria requiere no sólo conocimientos teóricos sino también, y especialmente habilidades prácticas. Comenzar en higiene sin haber tenido ningún contacto con la profesión, resulta bastante complicado, la modalidad semi presencial facilita enormemente esta tarea. Por otro lado, la formación semi presencial tiene la ventaja para todos los alumnos de abarcar todos los sentidos en el aprendizaje. Nuestra intención es que los alumnos puedan ver, tocar, oler y sentir los materiales e instrumentos que se utilizan con mayor frecuencia en una clínica. Es nuestro reto no sólo que el alumno pueda sentir en sus manos los instrumentos rotatorios y aplicarlos, sino que además consiga por ejemplo, lograr la consistencia que tiene que tener un producto como el cemento de znic-eugenol, de uso tan habitual en una consulta. Así mismo, nuestra intención es que el alumno asuma también el papel de paciente, para que pueda sentir y saborear los materiales y procedimientos que en un futuro van a realizar. Todo ello, con el fin de potenciar la empatía y asertividad.

Como decía Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y los aprendo.”

 

Como ves, sobran los motivos para estudiar la FP de Higiene Bucodental, unos estudios con mucha demanda y amplias salidas laborales.

¡Estudia la FP de Higiene Bucodental!

 

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10 Comments

  • Soy Luis del presencial 6 horas online del ciclo de Higiene Bucodental.

    Me gustaría decir que Belen es una de las mejores profesoras que he tenido en mi años académicos, tanto dentro como fuera de Ilerna.

    Destacaría su carácter amable y señalaría su compromiso con el aprendizaje del estudiante, su demostrada profesionalidad a la hora de explicar los protocolos y las técnicas que vemos en las diferentes asignaturas.

    También señalaría su paciencia y su capacidad para aclarar y explicar de forma amena y sintetizada contenidos de algunas asignaturas que en algunas ocasiones pueden llegar a parecer tediosos para los que no hemos tenido una experiencia anterior en el sector de la salud bucodental.

    A los nuevos alumnos les desearía que tuviesen la suerte que tuve yo, de tenerla como profe.

    • Muchísimas gracias por tu aportación Luis, nos encanta ver que nuestros alumnos estén tan contentos con sus profesores y con su experiencia en ILERNA. 😀

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