ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Qué es el Alzheimer? Datos sobre la enfermedad del olvido

Sanidad, 21 SEP 2020, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Sabías que hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer? Se trata de una enfermedad neurológica que afecta a millones de personas en todo el mundo. A continuación te explicamos qué es y compartimos algunos datos de interés. ¡Léelo!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las demencias como “síndromes causados por el deterioro de la función cognitiva que causan afectaciones en la memoria, el pensamiento o el comportamiento, entre otros, de los pacientes que los sufren”. Se calcula que el Alzheimer es el responsable de entre el 60% y el 70% de los casos de demencia, en otras palabras, alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad neurológica.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEM), España se sitúa entre los países que registran una mayor proporción de casos de Alzheimer entre aquellas personas con más de 60 años, una cifra que además se prevé que crezca en los próximos años.

¿Qué es el Alzheimer?

Como sabrás, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, principalmente, se caracteriza por la pérdida de memoria y de otras habilidades cognitivas que alteran la vida cuotidiana de los pacientes que la sufren. Se suele relacionar con problemas en el pensamiento y el comportamiento y la edad es el principal factor de riesgo.

La Sociedad Española de Neurología (SEM) comparte distintos datos actualizados, entre ellos, afirma que un 5% de las personas de 65 años sufren Alzheimer, una cifra que alcanza el 40% en los mayores de 90 años. De forma aproximada, se calcula que más de 800.000 personas afrontan esta enfermedad en nuestro país, con centenares de familiares y cuidadores que conviven diariamente con ellos.

Principales síntomas de la enfermedad

Las personas que sufren Alzheimer van perdiendo sus recuerdos hasta el punto que no reconocen su entorno, olvidan su propia identidad y la realidad que les rodea. A medida que la enfermedad va avanzando, el paciente sufre cambios de humor y de comportamiento, se desorienta con facilidad y confunde tiempos y lugares. En la etapa final, la persona que padece Alzheimer presenta dificultadas para comer, caminar e, incluso hablar, perdiendo así cualquier tipo de autonomía.

Tal como explica el SEM, los síntomas cognitivos que caracterizan esta enfermedad son los más conocidos. Sin embargo, de forma paralela, los pacientes pueden presentar otros trastornos como alteraciones del sueño, depresión o apatía, por ejemplo.

Alzheimer

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer se relaciona especialmente con la edad, pero también pueden influir otros factores como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial… Por este motivo, como en muchas otras enfermedades, llevar una vida saludable puede ayudar a prevenirlo. Aquí te dejamos 3 recomendaciones básicas:

  • Se debe practicar ejercicio físico de forma regular.
  • Siempre viene bien estimular la mente, no solo durante la etapa escolar, por ejemplo, con la lectura de libros o la resolución de crucigramas.
  • Hay que seguir una dieta equilibrada, ya que la alimentación suele influir en el desarrollo de muchas enfermedades.

El Alzheimer es una enfermedad devastadora que, hoy en día, no tiene cura, aunque sí se puede tratar para mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes (los fármacos actuales no pueden frenar su avance). Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería salen preparados para estar al cuidado de personas con Alzheimer y otros tipos de demencias.

Desde ILERNA Online, queremos dar nuestro apoyo a aquellas personas y sus familiares que sufren diariamente las consecuencias de esta enfermedad.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos