ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

¿Cómo convalidar asignaturas FP?

Tips y consejos, 25 NOV 2015, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

¿Vas a cursar un ciclo de Formación Profesional y tienes alguna titulación previa o experiencia en el sector en el que te vas a formar? Si es así, debes saber que puedes acogerte al reconocimiento de asignaturas. Por esta razón, si quieres saber cómo convalidar asignaturas FP, has llegado al lugar indicado.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuáles son los requisitos para convalidar asignaturas o cómo puedes convalidar módulos a través de la experiencia laboral o la obtención de otras titulaciones. Si es así, tanto este artículo como el Servicio de Asesoramiento y Reconocimiento que ponemos a tu disposición pueden arrojar luz sobre tus dudas. Además, también te vamos a explicar cómo puedes convalidar asignaturas en la universidad desde la FP. ¡Sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle!

¿Qué hay que hacer para convalidar asignaturas?

La convalidación de asignaturas FP es una opción de lo más válida para reconocer y acreditar los conocimientos y habilidades adquiridas en el trabajo o en una titulación cursada con anterioridad. Este proceso puede ayudar a los alumnos a acelerar su formación. En este sentido, les permite enfocarse en las áreas en las que necesitan actualizar conocimientos o desarrollar habilidades, así como evitar la repetición de contenidos que ya se dominan.

Así pues, para convalidar asignaturas FP, lo primero que debes hacer es matricularte en tu ciclo formativo. Seguidamente, puedes utilizar nuestro simulador de convalidaciones, a través del cual podrás comprobar qué módulos son susceptibles de ser convalidados. No obstante, ten en cuenta que este simulador sirve para ver las convalidaciones de ciclos formativos u otro tipo de titulaciones, no de la experiencia laboral.

Por lo que a documentación se refiere, tendrás que enviar una fotocopia compulsada del título mediante el cual vas a solicitar dicha convalidación. También puedes enviar el certificado de pago de las tasas junto con la fotocopia compulsada del certificado de notas oficial del centro de procedencia. En este caso, la fecha no debe exceder los 2 años.

Cómo solicitar la convalidación de asignaturas de fp

¿Cuántas asignaturas se pueden convalidar?

En ILERNA no existe un límite para convalidar asignaturas de FP. No obstante, el número de módulos reconocidos dependerá de la titulación o titulaciones que aporte el alumno. En Formación Profesional, los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora son los que se convalidan con mayor frecuencia.

Pongamos un ejemplo, imagina que quieres estudiar el Grado Superior de Administración y Finanzas y anteriormente has estudiado el Grado Medio de Gestión Administrativa. Con tu formación anterior, podrás convalidar un módulo cofmpleto y otro parcial, dado que se trata de una titulación de nivel inferior. Sin embargo, pongamos que tienes el título de Grado Superior en Asistencia a la Dirección. En este caso, al ser una titulación del mismo rango, el número de asignaturas convalidadas es superior, y podrías convalidar un total de seis módulos.

¿Cuánto tardan en convalidar una asignatura en FP?

El plazo para convalidar asignaturas FP está abierto, por lo que ya puedes matricularte e iniciar este proceso. Si vas a convalidar asignaturas, te recomendamos hacerlo en el primer o el segundo semestre de tu ciclo de FP, ya que la resolución puede tardar hasta seis meses desde el momento en que se inician los trámites (en marzo y en octubre). Una vez realicemos el trámite de tu solicitud, recibirás un email informándote de su estado. En caso de que te sean reconocidas, podrás ver la convalidación en el boletín de notas del Campus Virtual.

Ten en cuenta que la resolución de las convalidaciones varía en función de si las resolvemos desde ILERNA o si dependen del Departament d'Educació o Ministerio de Educación y FP. Además, dependiendo de las características de tu solicitud, algunas se pueden resolver antes que otras.

¿Cómo se convalidan asignaturas de FP en la universidad?

¿Tienes pensado acceder a la universidad desde un Grado Superior? Si la respuesta es sí, debes saber que puedes convalidar módulos de ciclos formativos en créditos de tu grado universitario. Para ello, debes ponerte en contacto con la universidad en la que vayas a estudiar, puesto que cada institución determina qué cantidad de créditos reconoce de otras titulaciones. Una vez te hayan dado luz verde, tendrás que presentar la documentación indicada para que puedan iniciar el trámite de convalidación de asignaturas.

¿Cómo convalidar asignaturas con la experiencia laboral?

Pongamos, por ejemplo, que eres alumno del ciclo formativo de Gestión Administrativa o que tienes pensado matricularte en él. Además, de manera paralela, acumulas ocho años de experiencia como auxiliar administrativo, aunque no tengas el título. Está claro que esta experiencia te ha proporcionado conocimientos y habilidades específicas.

Es aquí donde entra nuestro proceso de Asesoramiento y Reconocimiento, que se ocupará de validar que tus competencias profesionales se pueden plasmar académicamente para que puedas convalidar asignaturas de tu FP. Si cumples con los requisitos, podrás obtener una exención de determinados módulos.

Para poder hacer uso de este servicio, tienes que ser mayor de edad y tener un mínimo de 2 años de experiencia laboral en el sector perteneciente al ciclo formativo que quieres cursar. Una vez iniciado, el proceso consta de dos fases.

  • Asesoramiento. En esta primera etapa, valoraremos tu vida laboral, formación (oficial y no oficial), intereses y conocimientos. Basándonos en esta información, se te propondrán una serie de asignaturas susceptibles de ser reconocidas en la fase siguiente.
  • Reconocimiento. Una vez finalizada la primera fase, daremos paso al reconocimiento académico de tu experiencia profesional. Para ello, cotejaremos tu experiencia laboral con el contenido del ciclo formativo que quieras estudiar, o de los que se asemejan. Se pueden reconocer algunas de las asignaturas propuestas en el Asesoramiento, ninguna, todas o parte de unas, etc. Finalmente, te facilitaremos un certificado oficial en el que se detallaran los módulos acreditados.

¿Conoces nuestro simulador de asignaturas?

En la página de cada ciclo formativo, encontrarás un simulador de convalidaciones con el que podrás, de manera autónoma, comprobar qué asignaturas son susceptibles de ser convalidadas según tu formación anterior. En el listado del simulador, podrás seleccionar todas las titulaciones de las que dispongas. Si un título no aparece, significa que no se puede convalidar ninguna asignatura.

Sobre todo, si vas a utilizar este servicio, presta atención a la titulación que estás seleccionando. Verás que en algunos casos se repite el mismo título porque lo que cambia es el Real Decreto que lo regula.

Ahora que ya sabes cómo convalidar asignaturas FP, ha llegado el momento de dar el salto a la Formación Profesional. Desde ILERNA te animamos a impulsar tu carrera profesional con nuestros ciclos formativos a distancia y en modalidad presencial y semipresencial.

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos