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Contabilidad: cómo hacer un balance de situación

Administración, 20 JUN 2018, ILERNA

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El balance de situación es una de las cuentas anuales más importantes de una empresa, junto con la cuenta de pérdidas y la de ganancias. El balance de situación informa sobre la situación económica y financiera de una compañía y se estructura en elementos de activo, de pasivo y de patrimonio neto.

¿Cómo se estructura el balance de situación?

El balance de situación sigue una estructura claramente estipulada:
  • Estructura económica. A la parte izquierda se recogen los bienes y derechos de cobro que posee la empresa (inversiones), es decir, los activos no corrientes y los activos corrientes.
  • Estructura financiera. En cambio, a la derecha se ubican los recursos propios y ajenos de la empresa (fuentes de financiación), es decir, el pasivo no corriente, el pasivo corriente y el patrimonio neto.
La suma de todos los activos tiene que ser igual a la suma de todos los pasivos y el patrimonio neto. En el siguiente vídeo os explicamos, paso a paso, cómo hacer un balance de situación y cómo colocar los diferentes elementos a través de un ejemplo práctico. Como veréis, la liquidez y la exigibilidad son dos conceptos clave para ubicar los elementos en el balance de situación: la liquidez es la capacidad de un elemento de convertirse en efectivo, mientras que la exigibilidad es el tiempo que se tarda a hacer frente a una deuda. Si tienes alguna pregunta, no dudes en consultárnosla. Este post ha sido ideado por el equipo docente de ILERNA Online. Saber más
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