Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA online: FP a distancia con titulación oficial

Declaración de la Renta 2018: consejos y claves

Hasta el 1 de julio puedes presentar tu declaración de la renta 2018.Hasta el 1 de julio puedes presentar tu declaración de la renta 2018.

La campaña de la Renta 2018 ya está en marcha desde abril y en este post queremos repasar algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de consultar el borrador de la renta y presentar la declaración. Puedes presentar la tuya hasta el 1 de julio, todavía tienes tiempo, pero no te despistes. ¡Aquí van algunos consejos y consideraciones generales!

Borrador de la Renta 2018

El borrador puedes descargarlo desde la página web de la Agencia Tributaria (apartado «Servicio de tramitación borrador / declaración», y deberás introducir tu Cl@ve Pin, tu DNI electrónico o el número de referencia de la pasada declaración de la renta. El resultado de tu declaración puede salir a devolver (Hacienda te ingresa la cuantía estipulada en la declaración) o a ingresar (debes pagar a Hacienda).

El 1 de julio es la fecha límite para presentar tu declaración de la renta 2018.
El 1 de julio es la fecha límite para presentar tu declaración de la renta 2018.

Consideraciones generales de la Renta 2018

  • Debes revisar que tu domicilio que aparece en tu borrador sea correcto, así como tu estado civil o si ha habido alguna modificación en cuanto a los miembros de la unidad familiar (nacimiento, defunción, etc.).
  • Si has adquirido una vivienda en 2018, es posible que en el borrador no aparezca y, por tanto, debes incluir los datos fiscales. En cambio, los datos fiscales laborales sí deberían ser correctos, pues las compañías los transfieren directamente a Hacienda.
  • Como novedad de esta campaña, las prestaciones por maternidad y paternidad están exentas de tributación (es necesario incluirlas en la declaración). También ha aumentado el límite de exención de las becas universitarias (hasta 6.000 euros en el segundo ciclo universitario y hasta los 21.000 en el tercer ciclo universitario).
  • Recuerda que los donativos desgravan. Si durante el 2018 has hecho alguna aportación en alguna ONG, debes declararlo aportando el certificado emitido por la entidad beneficiaria. En función de la cantidad aportada y del tiempo que hace que colaboras con dicha entidad, puedes desgravarte una cantidad u otra. Por ejemplo, los primeros 150 euros donados se desgrava el 75%, mientras que a partir de los 150, se desgrava un 30 o 35%.
  • Si tienes dudas a la hora de hacer tu declaración, hasta el 28 de junio puedes pedir cita a través de la página web de la Agencia Tributaria para que te atiendan presencialmente o vía telefónica.

¿Es obligatorio hacer la declaración de la renta?

Depende de tus ingresos durante el ejercicio 2018. En líneas generales, si no superaste los 22.000 euros brutos anuales percibidos por tu trabajo (procedentes de un único pagador), no estás obligad@ a hacerla. También debes tener en cuenta otras variables como los ingresos por las subvenciones por adquisición de viviendas o rendimientos del capital inmobiliario, entre otras.

Si eres un trabajador por cuenta propia, es decir, eres autónomo, ya debes saber que tienes que saldar cuentas anuales con Hacienda si has obtenido ingresos anuales superiores a los 1.000 euros. Asimismo, debes saber que como autónomo, puedes deducirte algunos gastos, como parte de las facturas de agua, gas, luz o internet.

En el Grado Superior de Administración y Finanzas profundizarás en la campaña de la Renta y en las diferentes obligaciones fiscales como contribuyente.

¡Quiero más info!

Deja un comentario

shares