Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

El cáncer de mama, la importancia de la detección precoz y la autoexploración

El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria.El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Y desde ILERNA Online, como no podía ser de otra manera, nos sumamos al rosa y damos apoyo a todas las personas guerreras que sufren, luchan o vencen esta enfermedad, así como a los profesionales y familiares. 

En este post queremos centrarnos, más allá de las cifras, en saber en qué consiste el cáncer de mama y qué lo provoca, dado que durante el mes de octubre se hacen diferentes actos para concienciar de la importancia de una detección precoz. 

El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria.
El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria.

Qué es el cáncer de mama

Es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. En este sentido, las células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales, proliferando y multiplicándose hasta formar el tumor. 

En el cáncer de mama, como ocurre en cualquier otro tipo de cáncer, las células crecen sin control, invaden tejidos y órganos de alrededor y proliferan en otras partes del organismo. 

Es un tipo de cáncer que no se puede prevenir, pero se puede reducir el riesgo de padecerlo realizando ejercicio físico de forma regular y evitando el consumo regular de alcohol.. 

El cáncer de mama en cifras

Solo en España, cada año se diagnostican unos 33.000 nuevos casos de cáncer de mama y a pesar de que se ha reducido mucho la tasa de mortalidad, sigue siendo el cáncer que más muertes provoca entre las mujeres. 

  • Desde el 2012, ha habido un incremento del 7,5% de los casos detectados.. 
  • La tasa de supervivencia a cinco años en España es superior al 90%
  • Si se detecta en una etapa inicial, las posibilidades de curación son casi del 100%, de ahí la importancia de los controles y de autoexplorarte. 
  • El cáncer de mama también puede afectar a los hombres, aunque representan menos del 1% de los casos de cáncer de mama. 
  • En un 5-10% de los tumores malignos de cáncer de mama tienen un factor hereditario, propiciado por alteraciones genéticas transmitidas de generación en generación. 

La detección precoz y la autoexploración

Es recomendable autoexplorarte tus senos, enfrente de un espejo, como se muestra en este vídeo. Si detectas cualquier anomalía en uno de tus pechos, debes acudir a tu médico.

Asimismo, desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recomiendan seguir revisiones periódicas como la mamografía, considerada la prueba de cribado más efectiva. Y si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama, es recomendable solicitar un estudio del patrón genético.

#SúmatealRosa #DíaMundialcontraelCáncerdeMama

Deja un comentario

shares