Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA online: FP a distancia con titulación oficial

¿Cómo preparar una entrevista de trabajo?

Las claves para superar con éxito una entrevista de trabajoLas claves para superar con éxito una entrevista de trabajo

¿Has terminado tu ciclo de Formación Profesional y estás buscando trabajo? ¿Tienes una entrevista de trabajo a la vista y no sabes cómo afrontar ese momento? En el post de hoy te damos algunas claves que te ayudarán a superar uno de los momentos más temidos de todo mortal…

Pasar por un proceso de búsqueda de empleo es quizás uno de los momentos más temidos por cualquier persona, ya sea por la presión de tener que demostrar lo mejor de uno mismo o por los nervios que uno pasa. Lo más importante para poder sobrellevar la situación de la mejor manera posible es evitar los nervios durante la entrevista.

Las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo
Las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo

Onliner, para que puedas superar con éxito un proceso de selección, desde ILERNA Online te dejamos algunas claves que debes tener en cuenta:

  • Prepárate para todo tipo de posibles preguntas: El personal de Recursos Humanos de las empresas suele hacer preguntas tanto para conocer al candidato como para saber cuáles son sus conocimientos y sus actitudes ante el trabajo. No te extrañe que también te pregunte sobre tus aficiones, debes tener una respuesta para todo. Muéstrate seguro.
  • No quieras ser quien no eres: Si te han llamado para hacer una entrevista de trabajo es porque se supone que cumples con unos requisitos y unos conocimientos para ocupar cierto puesto de trabajo. El personal de Recursos Humanos lo sabe, de modo que no intentes ser quien no eres, sé tú mismo y demuestra a lo largo de la conversación los valores que tienes y en qué destacas a nivel laboral.
  • Investiga sobre la empresa: Es muy importante que antes de ir a una entrevista de trabajo recopiles toda la información que puedas sobre la empresa en cuestión. Investiga en su página web, ojea sus redes sociales, quédate con sus eslóganes y sus colores corporativos… Toda información te irá bien para conocer mejor su filosofía y sus valores y seguro que la persona que te entreviste valorará mucho que te hayas tomado la molestia de querer conocer en profundidad la empresa en la cual quieres entrar a trabajar.
  • Viste de una forma adecuada: No hay una segunda oportunidad de causar una primera impresión. ¡Quédate con esa frase! Proyectar una primera buena impresión es muy importante. De ello dependerá el camino que pueda tomar la entrevista en cuestión o el proceso de selección. Aunque no existe una norma sobre cómo ir vestido a una entrevista de trabajo, es recomendable que se vaya con ropa cómoda pero que transmita profesionalidad (no es necesario sentirse disfrazado). Si echas un vistazo a las fotos y vídeos corporativos de la empresa podrás tener una pista de qué protocolo tiene en cuanto a vestimenta.

Una vez finalizada la entrevista, se pueden producir varias situaciones: Que tengas la suerte de ser seleccionado para el puesto, que te citen para una segunda entrevista o que te digan que no has sido seleccionado. También puede suceder que si has causado una buena impresión te acaben llamando para ocupar un puesto de trabajo distinto al que has aplicado ya que el técnico de selección ha considerado que puedes encajar mejor en otro perfil.

Te recomendamos que si finalmente no te cogen para el puesto de trabajo no lo veas como un fracaso sino como una experiencia más de la cual puedes sacar algo positivo. Echa la vista atrás y analiza qué errores has podido cometer o en qué aspectos podrías mejorar. Debes tener en cuenta también que hay motivos de descarte que se escapan de tu control, por lo que no debes preocuparte… ¡Otra vez será!

¡Sé tú mismo en la entrevista de trabajo y demuestra lo que vales!

Deja un comentario