Índice
El marketing y la publicidad es un sector que ha crecido muchísimo en la última década. Y aún lo hará más debido a la eclosión de la publicidad y las acciones de marketing por la red: emailing, webs y blogs, redes sociales, etc. De aquí la gran oportunidad de estudiar una titulación de formación profesional relacionada con este sector.
En Ilerna puedes cursar a distancia el ciclo formativo de FP de Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Un título que como competencia básica te enseñará a definir estrategias e implementar acciones de marketing online y offline, así como organizar eventos. Serás capaz de elaborar y desarrollar planes de marketing efectivos basados en estudios de mercado e incluso a lanzar nuevos productos comerciales.
Hoy en día casi todas las empresas e incluso negocios cuentan entre sus objetivos y partidas presupuestarias realizar acciones de marketing digital. Sin importar si son empresas pequeñas, medianas o grandes, ya que hay oportunidades para todo tipo de clientes.
Formación profesional: perfil de un profesional del Marketing y Publicidad
Los cierto es que hoy en día el marketing y la publicidad, sobre todo en el entorno digital, se ha ido diversificando y especializando tanto que no podemos hablar de un único perfil o de unas competencias determinadas, sino de muchas.
Dentro de este sector encontramos expertos en social media, community managers, directores de marketing, expertos en SEO (posicionamiento en internet) o en SEM (publicidad de pago en la red)… el abanico es muy grande y constantemente van apareciendo nuevos perfiles profesionales.
No obstante, existen una serie de habilidades y competencias que te pueden ayudar mucho a tener éxito en esta profesión. Ten en cuenta que, aunque en cierto modo forman parte de tu personalidad o background anterior, también se pueden aprender y potenciar:
- Habilidades comunicativas, tanto verbales como escritas. Son importantes para elaborar y emitir información y dar ideas y opiniones de modo asertivo.
- Visión estratégica. Capacidad para realizar aportaciones de planificación estratégica de las acciones y políticas de marketing y publicidad de la empresa.
- Adaptación al cambio. La publicidad online cambia constantemente a nivel de medios, herramientas y técnicas. Por lo que es importante que un profesional de este campo se recicle y sepa reaccionar ante nuevos contextos y situaciones.
- Creatividad. Es una cualidad esencial para lograr un plus diferencial en nuestro trabajo.
- Capacidad de análisis. Es importante estudiar las tendencias del mercado y los datos sobre las campañas, que con las herramientas actuales son muchísimos y prácticamente en tiempo real. De esta forma, podremos comprobar si se están cumpliendo los objetivos definidos y realizar las rectificaciones necesarias.
- Trabajo en equipo. Es la capacidad para integrarse y adaptarse en un grupo y liderarlo. El marketing requiere las aportaciones y el trabajo continuado de varias personas.
¿Cómo posicionarte profesionalmente en un terreno laboral apasionante?
Con el título de FP de Técnico Superior en Marketing y Publicidad podrás trabajar como técnico de marketing y publicidad en relaciones públicas en todo tipo de empresas públicas y privadas. Tanto en los departamentos propios de las empresas como en agencias de marketing y publicidad externas, las cuales se dedican a poner en marcha campañas para todo tipo de clientes.Como hemos comentado, el sector del marketing y la publicidad está viviendo un importante periodo de expansión y de cambios que requiere de profesionales especializados
Al dejar el comentario aceptas nuestra política de privacidad