ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La importancia del marketing en la Navidad

Marketing, 10 DIC 2021, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Ya se acerca la navidad y, con ello, la creación de campañas de marketing en todas las empresas. La importancia del marketing en la Navidad, es el resultado de que, durante este mes, aumenta el índice de consumo de la población y da como resultado un mayor movimiento económico de los negocios, ya que se aumentan las ventas. De esta forma, la elaboración de estrategias en las campañas navideñas es muy importante, para atraer a los clientes hacia tus productos y alejarlos de la competencia.

Teniendo en cuenta que el periodo de Navidad significa de un 20% a un 40% del total de ventas anuales, es el momento de empezar a integrar en el plano de marketing anual un apartado dedicado exclusivamente a las acciones que se llevan a cabo durante la temporada navideña.

Si deseas incrementar la visibilidad de tu empresa en este post conocerás algunos de los consejos más efectivos para el éxito de las campañas de marketing navideño. Hay que tener en cuenta que hay diversos aspectos que representan la navidad, pero destacan, sobre todo, la unión con la familia, la ilusión, el intercambio de regalos, las sorpresas… y dar valor a estos términos en las estrategias que se usarán. Con el ciclo superior de Marketing y Publicidad de ILERNA Online, podrás conocer y profundizar en las estrategias que mostramos a continuación.

El objetivo

Para poder realizar una campaña de marketing en el periodo navideño hay que encontrar un equilibrio entre estos dos términos, ya que las acciones diseñadas en estas campañas deben estar pensadas para ir más allá de los beneficios económicos, aunque sin dejarlos de banda. Por lo tanto, este plan debe ir dirigido a las personas, no vistas como clientes, buscar los sentimientos de estas para poder fidelizar y poder transmitir el concepto de navidad a través del negocio.  

Es en este punto donde hemos de marcar la diferencia entre nuestra empresa y la competencia, ofreciendo siempre unos mejores beneficios ante las empresas que ofrecen nuestros mismos productos. Este apartado requiere mucho trabajo, tanto creativo como estratégico, mucha planificación para que todo concuerde con la temporalidad y el mensaje que se quiere enviar y tiempo para organizarlo y darlo a conocer.

️ Recibe GRATIS todas las FP que puedes estudiar 100% a distancia con ILERNA  Online

Los recursos

Como hemos comentado, durante la Navidad se enfatiza la familia, la paz, la esperanza… y hay que incluir estos aspectos en nuestra campaña y en la creación de la estrategia para aproximarnos a nuestros futuros clientes.  

Asimismo, se puede incluir los medios tradicionales de Navidad, como el Papá Noel, los Reyes Magos, las campanadas de Nochevieja, etc. Hasta se puede incluir el deseo de volver a casa, los reencuentros con la familia, escenas con amigos…

Anuncios de Navidad

Uno de los claros ejemplos del uso de estrategias de marketing durante la campaña navideña son los spots de televisión. Las empresas estrenan anuncios especiales dedicados a las fiestas. Suelen ser campañas llenas de emociones, que sean fáciles de recordar, pegadizas… Uno de los anuncios más esperados en España, es el del sorteo de la lotería de Navidad. Este anuncio anual siempre va acompañado con mensajes de esperanza, capacidad de emocionar, el deseo de compartir… todos estos valores van relacionados directamente con la Navidad.

Además, este 2021, podemos destacar tres anuncios que muestran todo lo comentado anteriormente y son un ejemplo del marketing que siguen las empresas para atraer y sensibilizar al público.

An Unlikely Friendship – Prime Video

Este spot televisivo destaca el valor de la amistad, aunque se trate de un apego poco probable. Como hemos comentado una de las estrategias utilizadas es poder mostrar la unión con los seres queridos. En este spot, han querido dar un paso más allá, mostrando el vínculo de las personas, en este caso, con los animales. La unión del protagonista con la hiena se crea grácias a la visión conjunta de series o programas de televisión  en Prime Video. 

Asimismo, hay una gran variedad de elementos navideños, como la aparición de Papa Noel, las calles nevadas, los regalos y la capacidad de crear un nexo duradero, donde se establece una relación duradera y donde reina la felicidad dentro de su improbable amistad.

Mutua te desea una Navidad fácil - Mutua Madrileña

En este anuncio se puede destacar el valor de apoyar y ayudar a los demás en los momentos difíciles. La empresa que anuncia, La Mutua Madrileña, desea enviar un mensaje de esperanza y alivio en los momentos complicados a todas las familias que los contraten. Además, crean una similitud, ya que, al igual que la familia, La Mutua, estará presente en los momentos que los necesites.

Aparecen una gran cantidad de elementos relacionados con el periodo navideño como las luces de colores, el árbol de navidad y la música de fondo. Además, se muestra una cena donde aparece toda la familia reunida, destacando el poder que tienen estas fechas de juntar y disfrutar de los seres queridos.

Carta del abuelo a los Reyes Magos - ALDI

Este anuncio muestra el valor y el significado que tiene para un abuelo poder ver a toda la familia junta. Su único deseo es que sea navidad y, al ver la mesa llena, se puede comprobar que, el hombre, rebosa felicidad. Además, hay que destacar la nostalgia por la infancia y, esta, es un pilar fundamental de las fechas navideñas, ya que los niños aportan la ilusión durante las fiestas.

En este spot, se vuelve a poner énfasis en las cenas navideñas, el valor de poder ver una familia unida, la ilusión de los niños, las luces y el árbol de navidad, la carta a Papá Noel, la mesa llena de comida…

El marketing navideño es una pieza fundamental en todas las empresas, ya que los descuentos, los beneficios que se pueden aportar marcarán una gran diferencia con la competencia. Actualmente, todas las empresas buscan aumentar los clientes y los beneficios durante esta temporada del año y cerrar así, el año con beneficios económicos.

Si te ha interesado el contenido de este post en ILERNA Online ofrecemos un ciclo que superará tus expectativas en relación con los términos de Marketing y Publicidad. Con esta FP aprenderás las acciones necesarias para poder desarrollar estrategias en un Departamento de Marketing y crear campañas publicitarias para diferentes productos.  

Descargar Guía FP
Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos