ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La sangre: grupos sanguíneos e incompatibilidades

Sanidad, 27 AGO 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

Seguro que en infinidad de ocasiones has oído hablar de los grupos sanguíneos. De la misma forma que sabemos de memoria nuestro DNI o número de teléfono, también deberíamos acordarnos de cuál es nuestro grupo sanguíneo. En este post abordaremos los diferentes tipos de sangre y las incompatibilidades entre ellas. 

Es una información de vital importancia a la hora de hacer o recibir una transfusión de sangre. ¡Vamos a ello!

Qué son los grupos sanguíneos

Es la forma extendida universalmente para clasificar la sangre humana. Esta categorización se basa en dos variables: el sistema AB0 y el factor RH, dos antígenos presentes en nuestra sangre. Un antígeno es una sustancia que al introducirse en el organismo provoca una respuesta inmunitaria, que se traduce en la formación de anticuerpos. 

  • El sistema AB0. En este sentido, podemos distinguir cuatro tipos de sangre diferentes: 
    • A: antígenos A en los glóbulos rojos y anticuerpos ante B,
    • B: antígenos B en la superficie de los glóbulos rojos, heritrocitos hematíes y antIcuerpos ante el grupo A.
    • AB: antígenos AB en la superficie y no tienen anticuerpos. Estas personas podrán recibir sangre de todos los tipos. 
    • 0: no presenta antígenos, pero su cuerpo sí produce anticuerpos por el resto. Las personas con esta sangre pueden recibir de todos los grupos pero solo puede dar a las del grupo 0. Es el donante universal.
  • El factor RH. El factor Rhesus (Rh) es una proteína heredada presente (o ausente) en la superficie de los glóbulos rojos, principales componentes de la sangre
    • RH positivo: pueden aceptar sangre de los dos tipos. 
    • RH negativo: solo pueden aceptar sangre de su mismo tipo. 

En el siguiente vídeo, María, profesora de ciclos de Sanidad de ILERNA Online, te explica los diferentes grupos sanguíneos y las incompatibilidades y te detalla algunos ejemplos para entenderlos mejor: 

¿Cómo sé mi grupo sanguíneo? 

Es cierto, en principio deberías saberlo… Pero si lo desconoces, que sepas que con un simple análisis de sangre puedes averiguar cuál es tu grupo sanguíneo y mantener la información en tu retina de por vida. 

¿Sabías que...?

Y para terminar… ¿sabías que se puede averiguar el grupo sanguíneo de un paciente sin disponer de un equipo especializado? Lo inventaron un grupo de científicos y es de gran utilidad en zonas en conflicto o que han sufrido alguna catástrofe. 

Los grupos sanguíneos los estudiarás en los ciclos de Sanidad de ILERNA Online. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos