ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Contabilidad: libro diario y libro mayor

Administración, 21 JUN 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

El libro diario y el libro mayor son dos libros fundamentales para llevar a cabo el registro de las operaciones de contabilidad de cualquier empresa. Ambos libros están interrelacionados, por lo que todas las operaciones que aparecen en el libro diario se deben traspasar al libro mayor.

Pero… ¿en qué se diferencian el libro diario y el libro mayor?

La diferencia principal entre ambos libros es que en el libro diario se anotan, cronológicamente, todas las operaciones de la empresa, dejando constancia de su actividad diaria. En cambio, en el libro mayor se anotan los movimientos de las cuentas, lo que nos permite ver su evolución y su saldo de un solo vistazo.

* ¿Quieres conocer las Salidas Profesionales de la FP? Clica aquí y  descárgate la Guía de Perspectivas y Salidas Laborales de ILERNA Online.

El formato de registro de ambos libros de contabilidad también es distinto:

  • En el libro mayor, cada cuenta se representa gráficamente en forma de T, colocando en el Debe (columna izquierda) los aumentos de activo, las disminuciones de pasivo y las de patrimonio neto y los gastos. Asimismo, en el Haber (columna derecha) se anotarán las disminuciones de activo, los aumentos de pasivo y de patrimonio neto y los ingresos.
  • En cambio, en el libro diario cada operación se plasma en un asiento, que también se divide en el Debe (columna izquierda) y el Haber (columna derecha).

En el siguiente vídeo te explicamos, a través de un ejemplo práctico, cómo anotar las operaciones en el libro diario y cómo traspasarlas al libro mayor.

Cada tres meses, como mínimo, la empresa también deberá realizar el balance de comprobación de sumas y saldos con el fin de verificar todas las operaciones anotadas en el libro diario y en el libro mayor.

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla.

Este post ha sido ideado por el equipo docente de ILERNA Online.

salidas laborales fp 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos