Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

Los cinco niveles de densidad radiológica

Aire, grasa, agua, calcio y metal son los 5 niveles de densidad radiológica.Aire, grasa, agua, calcio y metal son los 5 niveles de densidad radiológica.

En una radiología convencional, los distintos tejidos del cuerpo absorben la radiación en diferentes intensidades según sus características. La imagen radiológica obtenida muestra, a través de una escala de grises, las diferentes sustancias y estructuras del cuerpo a través de cinco grados de densidad radiológica.

Qué determina que una radiación sea más o menos absorbida

Distintas variables influyen en el grado de penetración y absorción de una radiación, como es el caso del espesor del material atravesado, la densidad del tejido corporal o la energía del haz de radiación. 

densidad radiológica, niveles de penetración radiológica, radiología simple, radiografía simple
Aire, grasa, agua, calcio y metal son los 5 niveles de densidad radiológica.

Los 5 niveles de penetración de los rayos X

Así, podemos diferenciar cinco niveles de penetración de los rayos X. De menor a mayor densidad de la radiación en una radiografía simple -en escala de grises- son:

  • Aire: es el nivel de mayor intensidad. El aire y los diferentes gase se mostrarán de color negro. 
  • Grasa: se mostrarán de color gris oscuro. Suelen plasmarse como líneas o vetas en los músculos o rodea a los órganos internos. 
  • Agua: aparecerá en un color gris claro. Es el caso de los tejidos blandos como los músculos, vasos sanguíneos o el estómago.  
  • Calcio: se mostrarán de color blanco. Es el caso de los huesos y las calcificaciones. Por ello, las anomalías y patologías óseas son fácilmente identificables, de ahí que las radiografías están muy extendidas en traumatología.
  • Metal: es el nivel de mayor intensidad. Así, el metal aparecerá de color blanco puro en la imagen tomada. Está presente en prótesis, implantes dentales o marcapasos, por ejemplo. 

Ejemplos de densidad radiológica en nuestros órganos

En el anterior apartado ya hemos apuntado algunos órganos y tejidos para explicar los cinco niveles de densidad radiológica. A continuación vemos más ejemplos:

densidad radiológica, niveles de penetración radiológica, radiología simple, radiografía simple
Tabla sobre las densidades radiológicas de tejidos y órganos, claves para interpretar una radiología.

Las densidades y cómo interpretar imágenes radiológicas lo abordarás durante el Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. 

Deja un comentario

shares