ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

La mediación escolar en 7 fases

Servicio sociocultural, 21 DIC 2018, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

La mediación escolar es una herramienta que permite resolver conflictos surgidos dentro de centros educativos. Pero antes de adentrarnos en este tipo de mediación es necesario definir el proceso de mediación en general.

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

¿Qué es una mediación?

La mediación es un método para resolver conflictos en el cual interviene una persona externa a las partes implicadas -el mediador- que ayudará a encontrar una solución satisfactoria y pacífica.

La mediación tiene un carácter voluntario y se lleva acabo cuando una de las partes implicadas solicita este tipo de soporte. Asimismo, el proceso debe ser confidencial, cooperativo y no competitivo. Existen diferentes tipos de medicación, como la familiar, la comunitaria, la empresarial y la escolar. En este post nos centraremos en la mediación escolar.

¿Y qué es la mediación escolar?

Es un tipo de mediación que tiene como objetivo resolver los conflictos entre el profesorado, los tutores, los alumnos y otro personal de los centros educativos.

Cabe destacar que no todos los conflictos son susceptibles de una mediación. Por ejemplo, aquellos que atentan contra las normas de convivencia de la escuela o centro educativo no deberían ser tratados en un proceso de mediación.

La mediación escolar es una vía para resolver conflictos
La mediación escolar es una vía para resolver conflictos

La mediación en el ámbito escolar sigue siete fases, según M. Carme Boqué, Doctora en Pedagogía:

  1. Detección del conflicto: conocer qué personas solicitan la mediación, el motivo e informar a las partes de cómo se desarrollará el proceso. El mediador también debe valorar si el conflicto se puede resolver a través de una mediación, debe sancionarse o si las partes llegan a un acuerdo previo al inicio de la mediación como tal.
  2. Inicio de la mediación: se prepara el espacio donde se desarrollará la mediación y se fomenta un clima de confianza mutua entre las partes implicadas y el mediador. En esta fase también se explican las normas que rigen la mediación.
  3. Puntos de vista: el mediador escucha las partes implicadas. Es imprescindible que el mediador tenga una posición neutral no se posicione por ninguna de las partes.
  4. Identificación de los intereses: se enfoca el conflicto desde diversos puntos de vista y se intenta que las partes implicadas se pongan en el lugar de las personas de la otra parte.
  5. Exposición de opciones: es el momento de valorar y tener en cuenta todas las propuestas surgidas que ayuden a resolver el conflicto. Ambas partes intentar llegar a acuerdos concretos.
  6. Pacto: se elabora una hoja de ruta de las acciones a llevar a cabo una vez acordadas entre las partes implicadas.
  7. Cierre de la mediación: en esta última fase se revisa si la mediación ha funcionado o si, por el contrario, son necesarias otras pautas de resolución. Es recomendable que las partes implicadas y el mediador se reúnan para valorar conjuntamente el proceso de mediación.

La mediación escolar es una de las muchas herramientas que abordarás durante el ciclo de Grado Superior de Educación Infantil.

¡Quiero saber más!

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos