ILERNA Online Logo
Llámanos gratis de lunes a viernes de 9:00h. a 20:00h.
ILERNA Online Logo

Los movimientos sociales o cómo conseguir cambios sociales

Servicio sociocultural, 07 AGO 2019, ILERNA

¿Quieres más info?

Solicita información

Ver el dosier
Escribe tu nombre y apellidos
Escribe un email válido
Escribe un teléfono válido
Escribe tu código postal
Escoge la opción en la que estás interesado
Escoge la formación en la que estás interesado

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ILERNA

Finalidades: Responder a sus solicitudes de información y mantenerle informado de nuestros cursos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en [email protected].

Información adicional: Política de Privacidad.

Este campo es obligatorio

En este post nos centraremos en explicar qué son los movimientos sociales y repasaremos las fases por las que pasa cada movimiento social a través de ejemplos. Vamos allá. 

* ¿Quieres conocer más sobre las FPs de Integración Social que puedes  estudiar con ILERNA Online?Clica aquí y descárgate gratis la guía con toda la  información.

¿Qué es un movimiento social? 

Existen muchas definiciones aceptadas de movimientos sociales. Se podría decir que un movimiento social es un colectivo vagamente organizado que actúa de forma conjunta y de manera no institucionalizada con el fin de producir algún cambio en la sociedad. Actúa a raíz de una situación de conflicto o malestar.  

Otra definición es que son agentes de influencia y persuasión que desafían las interpretaciones dominantes sobre diversos aspectos de la realidad e inciden en todos los ámbitos de la política. 

Las manifestaciones son habituales ne la fase de integración de los movimientos sociales.
Las manifestaciones son habituales en la fase de integración de los movimientos sociales.

Sea cual sea la definición, vemos que todas comparten elementos en común: un grupo de personas actuando conjuntamente, por un objetivo común y para conseguir un cambio social

A pesar de que es difícil medir el impacto de los movimientos sociales, sí que ha habido movimientos exitosos. En España, el movimiento del 15-M en 2011, que culminó con la fundación de un partido político todavía en activo, o el movimiento para suprimir el servicio militar obligatorio en España son algunos ejemplos recientes. Y más actual está el movimiento estudiantil Fridays for Future, que protesta contra la inacción de los Gobiernos frente al cambio climático.

New call-to-action

Fases de los movimientos sociales

Indistintamente de la duración, todo movimiento social pasa por un seguido de etapas: emergencia, integración o fase popular, burocratización y declive. 

  • Fase emergente: es la etapa inicial y se caracteriza por un descontento generalizado con relación a determinada política o situación social. En el caso de haber reivindicaciones, son a título individual y todavía no se actúa conjuntamente, hay desorganización. 
  • Fase de integración: el malestar y descontento se evidencia y se organizan concentraciones y manifestaciones para expresar, de forma colectiva y más visible, el descontento.Las finalidades de esta fase popular es captar nuevos simpatizantes  y miembros y hacerse ver. También es habitual que se establezcan los primeros liderazgos o personas referentes, pues el poder de convocatoria y de organización es mayor y necesita coordinación. 
  • Fase burocrática: en esta tercera fase se asienta una estructura organizativa estable del movimiento social para implantar las estrategias y acciones más  coordinadas. Las concentraciones masivas necesitan líderes con experiencia y estrategia. En esta fase es clave ser capaz de mantener la implicación emocional de los participantes. 
  • Fase de declive: todo movimiento social finaliza, ya sea porque ya se han alcanzado los objetivos previstos o porque no se han alcanzado y el movimiento social se debilita y acaba desapareciendo. Los movimientos sociales también pueden acabar con la represión por parte de las autoridades.  

En este vídeo, María te resume las claves de los movimientos sociales: 

María te resume las claves del fenómeno de los movimientos sociales.

Las conductas colectivas y los movimientos sociales son fenómenos que abordarás durante el ciclo de Integración Social. 

Compartir en:
ILERNA
ILERNA

En el grupo de redactores de ILERNA somos curiosos por naturaleza, nos encanta estar al tanto de todo e ir siempre un paso más allá. El mundo de la Formación Profesional nos apasiona y siempre estamos informados de las últimas novedades. Gracias a este blog podemos compartir toda nuestra sabiduría sobre el sector y acercar esta rama de la educación a todo el que le interese. En estos artículos queremos compartir especialmente contigo el conocimiento necesario para que saques el máximo rendimiento a tu FP.

Tu éxito profesional a un CLICK.

Solicita información

¿Quieres seguir
estudiando FP?

Quieres estudiar una FP, pero no tienes claro por dónde empezar. ¿Será mejor la modalidad a distancia, la presencial o un mix de las dos? ¿En cuántas asignaturas me puedo matricular? ¿Qué salidas profesionales hay? Pincha abajo e infórmate sobre la Formación Profesional que más se adapta a ti.

Conoce a nuestros autores y colaboradores

Reclutamos a los mejores para ofrecerte información de primera mano sobre la Formación Profesional. Son profesionales de diferentes sectores, que escriben sobre las novedades que te interesan en el blog de ILERNA.

Conócelos