Please assign a menu to the primary menu location under menu

Blog de ILERNA Online

ILERNA Online: FP a distancia con titulación oficial

El pH y la importancia de mantenerlo estable

El agua pura es la sustancia neutra de referencia, con un pH de 7.El agua pura es la sustancia neutra de referencia, con un pH de 7.

Seguro que has escuchado en infinidad de ocasiones hablar del pH. Responde a las siglas de “potencial de hidrógeno” y mide los iones de hidrógeno que tiene una sustancia. Su valor varía de 0 a 14 y, en función del mismo, una sustancia es ácida, neutra o básica.

¿Por qué es importante? 

El pH es crucial para garantizar que llega el oxígeno a todos los órganos de nuestro cuerpo y que los procesos metabólicos de nuestro organismo se puedan llevar a cabo. Como hemos comentado, el pH de cualquier sustancia oscila entre  los valores de 0 a 14. Si una sustancia tiene un pH de 7 será una sustancia neutra, si lo tiene inferior a 7 será ácida, mientras que de 7 a 14, la sustancia será básica. 

Así, por ejemplo, la sangre humana tiene un pH de 7,3; el café negro de 5,5; el jugo de limón de 2,3; la lejía de 9,5 y el plasma sanguíneo, de 7,4.  

La escala de pH y cómo se mide

Esta escala de medición fue inventada por el químico danés S. P. L. Sorensen en 1909. En el siguiente gráfico puedes ver algunos alimentos y sustancias y su nivel de acidez: 

El agua pura es la sustancia neutra de referencia, con un pH de 7.

El instrumento más preciso para medir la presencia de iones de hidrógeno es el pH-metro. Se trata de un dispositivo electrónico que contiene un electrodo con una solución ácida en una membrana de vidrio. El electrodo se introduce en la sustancia que se quiera analizar y los hidrógenos de la misma se ponen en contacto con la membrana de vidrio. El pH se mide al compararlo con la solución ácida del electrodo. 

Cómo corregir el pH intercelular

En este vídeo, nuestra profesora Pilar te explica la importancia de que el plasma intercelular y el plasma sanguíneo se mantengan estables, pues muchas funciones de nuestro organismo dependen de ello. En este sentido, existen mecanismos para regular el pH, corregirlo y estabilizarlo, como las moléculas tamponadoras o las sustancias amortiguadoras. Estate atent@: 

El pH y cómo conseguir estabilizarlo lo estudiarás en el Grado Superior de Dietética.

Deja un comentario

shares